miércoles, 9 de febrero de 2022

PLANTAGENET Entrevista: Pako Gradaille

  




 Plantagenet: Cousins’ War for England 1458-1485.

Juego operacional de la Guerra de las Rosas, el cuarto volumen de la serie Levy & Campaign creada por Volko Ruhnke.

Para dos jugadores, cada uno escogerá entre los York y los Lancaster para intentar hacerse con el control de Inglaterra.

La escala es variable, con turnos que representan dos meses a otros que representan 3. Mapa de Inglaterra, con punto a punto, y localizaciones exteriores como Irlanda, Escocia, Francia o Borgoña para reflejar los lugares de exilio y alianzas habituales.

El juego no es complicado de entender en cuanto a reglamento pero cuesta varias partidas llegar a jugar bien.

La cantidad de opciones disponibles en cada turno hace que los jugadores puedan reflejar sus preferencias personales en cuanto a estrategia (defensivo, agresivo, farolear, etc.) y que cada partida resulte diferente.

Bien ajustado a nivel histórico con la colaboración de historiadores ingleses expertos en la época y bien balanceado a nivel de victorias por bando.

Lo podéis reservar en el P500

Las imágenes aquí mostradas no son finales y las reglas pueden cambiar.




1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?


Soy Francisco Gradaille, matemático especializado en finanzas. Trabajo en el mundo de las inversiones y la banca. Interesado por la historia y por las historias desde siempre, llevo más de 30 años siendo master de rol de forma semanal. Se podría decir que mi principal hobby siempre ha sido el rol y que los wargames ocupan un segundo lugar. Aunque hoy en día, con el tiempo que dedico al diseño de juegos, las tornas se han invertido.

Mi introducción al mundo de los wargames ha sido tardía, comparado con la mayoría de jugadores, y orientada casi desde el principio hacia el diseño de juegos más que a jugarlos. En el contexto de las partidas y campañas de rol siempre he ido introduciendo pequeños juegos de diseño propio para representar batallas o conflictos bélicos.

Este proceso ha ido evolucionando hasta despertar mi interés por los juegos que se habían publicado hasta el momento y, tras estudiar un buen número de ellos, decidir presentar alguno de mis diseños a las editoriales.

No tengo un wargame favorito, ya que hay partes que me interesan mucho en varios de ellos. Pero me puedo quedar con un grupo de tres, que serían el Civil War de Eric Lee Smith, el Nevsky de Volko Ruhnke y probablemente Hannibal de Simonitch. Aunque depende del momento la selección podría ser diferente, si solamente tuviera estos 3 juegos me quedaría muy contento.

2-¿Por qué decidiste hacer este juego?

Hay dos conflictos históricos que me interesan desde siempre: la Guerra de los 30 años y la Guerra de las Rosas. En cuanto me puse a estudiar los wargames publicados, los primeros que busqué fueron los que trataban ambos conflictos.

Siendo la mayoría de ellos buenos, o muy buenos, juegos, no encontré uno que representara la parte de esos conflictos que más me interesaba. Así que me puse a diseñarlo yo mismo.

La idea era hacer un juego que se enfocara en lo que yo quería jugar. En el caso del Plantagenet, quería un juego que se centrara en la preparación y la incertidumbre que rodeaban las campañas militares de la Guerra de las Rosas y lo extremadamente raras que resultaron ser las batallas. Eso no estaba representado de la forma que yo consideraba interesante en ningún juego hasta la fecha.




3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

Plantagenet pertenece a la serie Levy & Campaign creada por Volko Ruhnke (Nevsky, Almoravid, Inferno) y, como tal, sigue un sistema similar al de los otros volúmenes de la serie. Dos fases diferenciadas, una de preparación de la campaña militar y otra de ejecución de la misma. Piezas que representan los principales líderes del conflicto. Cartas de eventos y recursos que pueden utilizar dichos líderes. La fase de ejecución basada en la preparación de un mazo de activaciones antes de empezar, con lo que hay que planear bien como quiere el jugador que transcurra el turno. Etc.

Lo que los jugadores van a encontrar como diferencias con respecto a los otros juegos de la serie es la aparición de un mecanismo de Influencia, que representa la parte política y negociadora del conflicto y, al mismo tiempo, funciona como condiciones de victoria.

Esto condiciona muchos aspectos del juego. Entre otros, que en Plantagenet el recurso que limita las acciones de los jugadores no es el provender o el transporte, sino el dinero. Pagar a las tropas se convierte en esencial. También permite que el juego sea algo más “amable”, ya que los errores se pueden corregir pagando Influencia y eso reduce las situaciones de bloqueo por fallos en la planificación. A costa de puntos de victoria, eso sí.





4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?


En Plantagenet, en cada uno de las 3 campañas principales, vamos a tener a los Lancaster y los York. Pero en unos casos actuaran como el bando del Rey y en otros como el bando rebelde. Eso condiciona la forma de jugar de cada uno ya que las condiciones de victoria son bastante diferentes.

Además, a pesar de que las unidades son genéricas y no hay diferencias entre ambos oponentes, las capacidades que pueden adquirir los líderes y sus características crean una asimetría importante. También los eventos son distintos para cada bando, con lo que la historia que se va creando conforme avanza la partida es considerablemente diferente según con que lado se esté jugando.




5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?

Tenemos los 3 periodos principales de conflicto, 1459-1461, 1469-1471 y 1484-1485, que conforman 3 campañas.

También se puede jugar todo el conflicto entero, uniendo las 3 campañas con ajustes que reflejan el resultado de la campaña anterior.

Finalmente, tenemos 3 escenarios cortos que reflejan eventos importantes en la Guerra de las Rosas, de duración contenida.

Los turnos se juegan en 30-35 minutos. Las campañas tienen una duración de 15 turnos, aunque pueden acabar antes, con lo que son partidas de entre 6 y 8 horas.

La gran campaña se irá a varias sesiones de juego. Los escenarios cortos duran entre 2 y 5 turnos y van de la hora a las 3 horas más o menos.




6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Además de Plantagenet, también tengo Cuius Regio eius Bellum, un juego operacional sobre la Guerra de los 30 años que también publicará GMT y que saldrá en P500 en breve. Hay un par de borradores de otros juegos en la mesa de diseño, pero eso ya se irá anunciando conforme los proyectos anteriores lleguen a término.

7-¿Cómo es diseñar wargames en España?

Yo he llegado al mundo del diseño justo cuando ha habido una explosión de autores y editoriales en España. Así que no puedo quejarme en absoluto. El entorno es extremadamente favorable para cualquiera que quiera diseñar y publicar un wargame aquí.

Es cierto que de momento estoy publicando para GMT, una editorial americana, pero he tenido conversaciones con varias locales y la experiencia ha sido muy positiva. Desde los ánimos que te dan con tus nuevos proyectos hasta el ofrecimiento para echarles un vistazo y, si les cuadra con el catálogo que tienen, publicarlos. Todo han sido facilidades.

Los autores lo tenemos muy bien, en esa parte. Pero también es cierto que, dado que hay mucho producto en preparación y mucho producto publicado, el estándar de calidad que se necesita para que tu juego esté bien considerado también es superior. Así que hay que trabajar mucho y esforzarse mucho, ya que no vale cualquier cosa. Hay que testear, modelizar, repasar los materiales, etc. Mucho trabajo en el que la recompensa es la satisfacción de ver a gente divertirse con algo que has hecho tú.

Muchas gracias por su atención.

2 comentarios:

  1. Please, que el autor nos cuente más del Cuius Regio eius Bellum

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