miércoles, 26 de enero de 2022

INFERNO. Entrevista: Enrico Acerbi


Toscana, 1259. A medida que la riqueza de la artesanía y el comercio exterior elevaba a la familias urbanas del norte de Italia por encima de los terratenientes, las rivalidad dentro y entre sus ciudades se endurecieron hasta convertirse en un conflicto entre dos grandes actores. Los Gibelinos alineados con los emperadores Hohenstaufen que aparentemente gobernaban Italia. Mientras que los Güelfos apoyaron a los pretendientes imperiales rivales y la mayor retador de la autoridad imperial, el Papa. Si alguna facción ganaba ventaja, otras se unían para resistir. 

Las comuni(republicas) de Firenze(Florencia) y Siena dominaron el interior de la Toscana a la cabeza de alianzas rivales. Cuando los Güelfos sellaron su control sobre ,la más poblada, Florencia. Los Gibelinos recurrieron al rey Manfredi de Sicilia(Hohenstaufen) en busca de ayuda. Las rebeliones locales y la represalias se intensificaron en cada bando, mientras los exiliados políticos agitaban la olla. Después de que Manfredi envió caballeros alemanes para proteger a su leales toscanos, Firenzi reunió a su ente y aliados para marchar sobre Siena, que respondió con su propio y gran ejercito. Pisa, Lucca, Lombardía y Umbría se unieron. Güelfos y Gibelinos se enfrentaron en masa en la batalla de Montaperti en septiembre de 1260, en lo que resulto en una sangrienta derrota florentina. Cuando los exiliados Gibelinos regresaron para apoderarse de Florencia, sus Güelfos se unieron a Lucca y Arezzo, presagiando un infierno eterno de lucha.

Inferno, el tercer volumen de la serie Leva y Campaña de Volko Ruhnke, visita la conflagración que fue la guerra toscana del siglo XIII, el conflicto entre facciones alimentado por el dinero y la creciente población de las ciudades acomodada y los valles montañosos de la región. El veterano diseñador italiano de wargames Enrico Acerbi aplica su profundo conocimiento de la época para darle vida dentro del accesible sistema operativo medieval de Volko. Reunir suficiente transporte y provisiones puede no ser tanto el desafío aquí sino el impedimento repentino de los pueblos y castillos rebeldes a lo largo de las carreteras clave. Los rebeldes jinetes berrovieri de la toscana, los famoso ballesteros de elite y los distintivos escuderos palvesari son solo alguna de las característica únicas de este volumen. ¡Reúnanse, monten y averigüen de quien es la sangre que enrojecerá Arbia! 


Os dejo el link al P500 por aquí.


Todas las imágenes de la entrevista no son los componentes finales. Las reglas pueden cambiar.





1-¿Quien es usted y wargame/s favorito?

Soy un médico jubilado, historiador, sobre todo del período napoleónico y de la Gran Guerra en el frente italiano. Diseñé wargames  durante 30 años y antes los publiqué gratis en la revista Noturkeys! Desde 2008, la empresa Acies ha empezado a publicar mis juegos, seguida de la revista italiana Parabellum, Europa Simulaciones, Aleph, Camelot, etc. El actual diseño Inferno (porqué se habla de la patria del poeta Dante) está en P500 para el GMT, un proyecto desarrollado con Volko Runhke.

Prefiero jugar cualquier período histórico, pero estoy especialmente interesado en los períodos de la antigüedad hasta 1918. Lo que no me gusta mucho es la Segunda Guerra Mundial y las Guerras Modernas. Lo que más me gusta es el napoleónico.

2-¿Por que decidiste hacer este juego?

Hice una investigación histórica sobre guerras medievales en la Toscana hasta 1990, consultando algunas fuentes históricas antiguas. Con este material, creé un juego llamado 1300, más similar a un EUROGAME, que nunca fue publicado. Cuando jugué Nevsky de Volko Ruhnke quedé fascinado por el modelo de juego y me puse en contacto con él para adaptar ese sistema al mundo de la Toscana del siglo XIII, en la época de las luchas entre Güelfos y Gibelinos.

3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

Es el tercer volumen de el sistema Levy & Campaign de GMT Games (el primero es Nevsky y el segundo Almoravid, en España). Son operaciones militares, no tácticas, en una variedad de conflictos medievales, donde los jugadores levantan y equipan sus ejércitos, luego consiguen provisiones y las maniobran para arrasar o conquistar el territorio enemigo o derrotar a las fuerzas enemigas en batalla. La Política feudal obliga a una matriz de señores y vasallos para servir en campaña, pero solo por períodos limitados. Los jugadores deben tener un ojo puesto en el calendario (del tiempo que se escapa) y recompensar a los señores para mantener sus ejércitos en el campo.

Por lo que hemos sacado de las diferentes partidas de playtest y de la opinión de Volko, Inferno, comparado con Nevsky, tiene una situación geográfica completamente diferente. Los emplazamiento están muy juntos. Aunque parece más fácil conquistar ciudades o castillos enemigos usando revuelta o traiciones, en realidad en Inferno vas a tener que luchar muchas más batallas, comparado con Nevsky o Almoravid.

Con más opciones para provocar revueltas y comprar fortalezas enemigas(corruptas), ya que no hay una barrera cultural o solidas fronteras políticas en la Toscana, más bien diferentes facciones políticas dentro de cada ciudad estado, surgió un nuevo mundo de combate medieval. Este nuevo aspecto en Inferno(comparad con el resto de la serie)ha recibido un desarrollo considerable. El equipo de desarrollo ha decidido evitar que simplemente un jugador tome florines, marche y corrompa una ciudad enemiga. Es necesario ganar la oportunidad para poder hacer eso. Y principalmente se hace combatiendo, asediando o asaltando para tomar fortalezas y derrotar ejércitos enemigos. Solamente tras combates victoriosos tendrás se abrirá la oportunidad de corromper o ganar alianzas políticas.

Es más, la geografía de esta área italiana dificulta ciertos movimientos a los ejércitos. Muchos asentamientos enemigos están a 1-2 movimientos de marcha desde tus posiciones, por lo que no es necesario(con algunas excepciones)que algunos señores tengan que organizar largas rutas logísticas. En cambio, aquí puedes ser bloqueado por fortalezas rebeldes en tu propia área de influencia, no solo por castillos hostiles y ciudades amuralladas. Los ejércitos también pueden volverse bastantes grandes, lo que requiere una gran cantidad de suministros para marchar y luchar. Pero la toscana es pequeña y las carreteras son buenas, por lo que las marchas cortas te llevaran lejos.

Podréis encontrar más información de esto en el sexto episodio de lo diarios de desarrollo “Cavallata per Cortona”

4-¿Como funcionan los diferentes bandos?

En Inferno, dos jugadores toman los bandos de "Siena" (gibelina) y "Firenze" (güelfa), respectivamente. Los de Siena representan la rica ciudad-estado de Siena y sus aliados, amigos del emperador, ambos del rey de Sicilia, Manfredi. Los florentinos comprenden los Comuni, ciudades-estados  güelfos , mucho más propensas a respetar al Papa de Roma.

El calendario esta dividido en periodos(ver el Calendario) tendremos varios señores, sus vasallos, sus fuerzas, transportes y capacidades, respaldados por otras autoridades y eventos. Cada señor es calificado para lealtad, señorío, servicio y mando. Expone sus fuerzas y activos en un pequeño Display con su escudo heráldico. Las piezas de madera representan unidades de caballeros, sargentos montados, caballería ligera, soldados, siervos y milicianos. Las actividades incluyen contadores para el transporte, como carros y barcos; forraje para alimentar al ejército; y moneda para pagar por un servicio más largo o botín capturado devastando y conquistando las regiones enemigas.

Los jugadores entonces planean y comandan una campaña con los señores que se han reunido. Para representar los límites de las comunicaciones en las operaciones medievales, las pilas de cartas de mando obligan a los jugadores a activar señores en una secuencia que puede o no puede satisfacer las necesidades de la situación en desarrollo. Las piezas cilíndricas en el mapa muestran las maniobras de los señores, mientras que los marcadores en un calendario feudal muestran cuánto tiempo más servirán los señores, influenciados por el éxito o el fracaso en sus campañas. Cuando los señores se enfrentan en batalla de campo o asaltando un castillo, los jugadores disponen los Displays de sus señores a izquierda, derecha, centro y reserva e intentan derrotar al enemigo. Varias tarjetas de eventos y capacidades revelan detalles culturales y tecnológicos que influyen en la recaudación, la campaña y el combate.

5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuanto dura una partida?

El juego tiene seis scenarios. Algunos son introductorios y muy cortos (dos o tres turnos) y pueden ser terminados en una noche de juego (noche italiana de 21 a 23.30 horas). Otros son más largos, como la batalla de Montaperti, donde se introduce el llamado de la gente a la guerra, y requiere una tarde y una noche para completarse.

6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

En 2021 salió Lepanto (Acies), la famosa batalla naval contra los turcos,  Parma 1734 (Aleph Games) una batalla entre austriacos y franceses-Piemonteses, Piacenza 1746 (Europa Simulazioni), una batalla entre austriacos y españoles – franceses (que creo tendrá una traduccion en Español sul web).  En 2022, se publicará la batalla de Novi 1799 (Acies) entre austro-rusos y franceses. Luego estaré en desarrollo un juego sobre los primeros reyes de Roma, después Friedland 1807 (con el sistema de Moravian Sun), y La Campaña de Italia 1796 con 11 batallas diferentes y un sistema nuevo y sencillo: finalmente Heresy, un juego sobre la Cruzada contra los Cataros.

Disculpen mi castellano horrible(he hecho algunos justes pero se agradece que nos trajese la entrevista en castellano)

Muchas gracias por su atención.


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