lunes, 7 de febrero de 2022

MADERA CONTRA ACERO, LA CONQUISTA DE CANARIAS Entrevista: José Rivero






Disclaimer: Las imágenes aquí mostradas no son las finales. Las reglas pueden cambiar. En definitiva es un prototipo 

Podéis encontrar más información y reservarlo sin compromiso aquí.

1-¿Quién es José Rivero y wargame/s favorito?

Vivo en Gran Canaria y profesionalmente me he dedicado a trabajar en la industria hotelera , un sector clave en Canarias. Actualmente gestiono alquiler de viviendas vacacionales en la isla.

Desde muy jovencito me atrajeron los llamados wargames, eso de mover pequeñas fichas que representaban ejércitos por un pequeño mapa me parecía fascinante para poder recrear batallas y poder cambiar la historia. Y dado que mi afición a la Historia también fue mayor a medida que crecía de forma paralela la afición a los wargames. Tengo en casa unos 200 pero me es difícil destacar alguno como favorito ya que me motiva periodos y cambio de opinión según el momento. Lo que si puedo afirmar es que entre mis preferidos son los juegos con bloques de madera por ejemplo los de Columbia Games, Worthington, Simmons Games entre otros.

2-¿Por que decidiste hacer este juego?

En realidad y desde que empecé a diseñar juegos hace más de una década, en más de una ocasión me decían los amigos que por qué no diseñaba uno sobre Canarias. Y siempre respondía que no, que quizás no fuera algo interesante o que no había forma de encajar un juego sobre esta parte de la Historia. Principalmente por la diferencia abrumadora de fuerza entre los conquistadores y los guanches. Hasta que un día cayó en mis manos una crónica historia de un hecho singular donde una expedición portuguesa se alió con los aborígenes del Norte de Gran Canaria para atacar y expulsar a los castellanos. Investigué más y descubrí que no fue un hecho aislado, con lo que se me encendió una luz y ya pude ver que sí había material para un wargame sobre la conquista.





3-¿Que mecánica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

Es un combinado original y curioso que en conjunto no existe en otros wargames que conozca. Por un lado órdenes secretas de ambos jugadores que se revelan al mismo tiempo y que producen movimientos y combates sorprendentes. Dos tipos de mazos de cartas , unos con eventos para cada jugador y otros con llegadas de flotas desde la Península, que también producen resultados inesperados, pues las flotas pueden ser castellanas o portuguesas y eso cambia mucho la estrategia y el devenir de la partida.

Luego tenemos movimientos por zonas de las islas y también movimientos navales. Los combates tienen lugar cuando fichas de soldados y guerreros de ambos bandos coinciden en la misma zona. Hay un tablero auxiliar donde se realizan los combates con zonas de primera línea de combate y retaguardia. Las batallas son muy agiles y sencillas con tiradas de dados y algunos modificadores según el terreno o la presencia de líderes o torres.

Cada jugador puede realizar un número variable de órdenes. Los guanches empiezan con cinco y los castellanos con tres y eso va cambiando a lo largo de la partida. De igual forma cambia la iniciativa que es muy importante para el movimiento.

4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

Los guanches controlan todas las islas menos una, y están muy fuertes en sus respectivos dominios, pero las fichas de guerreros que hay en el mapa son las que son y no tiene más refuerzos. En cambio el castellano empieza con pocas fichas de soldados y en cada turno puede recibir refuerzos por barco desde la Península ( salvo los turnos donde llegan portugueses que luchan contra los castellanos). Por tanto el jugador castellano tiene que ir dosificando sus conquistas de forma gradual, sabiendo que cada vez llegan más efectivos y el guanche debe resistir con lo que tiene. Los castellanos aun así son menos pero tienen mejor armamento y tropas militares adiestradas. Los guanches en cambio son inferiores en el combate cuerpo a cuerpo pero cuentan con el conocimiento del terreno y ventaja en zonas montañosas. Las cartas de evento son diferentes para cada bando y le aportan el componente histórico y táctico que puede cambiar una derrota en una victoria. Como comenté al inicio , los guanches cuentan además con el apoyo de soldados portugueses que están casi al nivel de los castellanos por lo que hay combates muy duros y con resultado incierto. Se pueden construir torres en las islas que además de defensa son vitales para lograr más movimientos.

Por último los castellanos también traen misioneros franciscanos en sus barcos que intentan convertir a los guanches para que se hagan cristianos y sean aliados de los castellanos.




5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?

De momento solo hay un escenario de 10 turnos y una partida media puede durar de dos a tres horas una vez que se conocen bien las reglas. En un juego de dificultad baja-media.

6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Sí, tengo en principio pre-contrato para otros juegos dentro de la marca NAC wargames. Uno sobre la Primera Guerra Carlista, otro sobre las Guerras de Independencia en Hispanoamérica, sobre el descubrimiento y colonización del Pacifico y sobre las segundas Taifas en Al Ándalus.

7-¿Cómo es diseñar wargames en España? 

Hace unos pocos años, diseñar juegos era complicado en España, no hablemos ya de wargames que es aun un nicho más reducido. Por ello mis inicios como los de otros diseñadores fueron contactar con empresas extranjeras. Por fortuna , ahora en España , hay una especie de boom y gran interés por este hobby y coincide con una gran generación de diseñadores españoles. Estas dos cosas unidas hace que publicar en España sea más factible en la actualidad si tienes algo interesante que ofrecer. La empresa Masqueoca con su marca NAC está haciendo una gran apuesta por el sector y ofrece oportunidades para propuestas originales.

Muchas gracias por su atención y a seguir disfrutando de los wargames.




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