Al-Andalus, año 1085. La joya del Islam se había roto en pedazos. Los emiratos de los Taifas que heredaron el Califato, antes poderoso, se peleaban y lucharon entre sí, y luego pagaron a los cristianos para evitar un enfrentamiento total. Alfonso VI, líder del reino unificado de Castilla y León, entonces pudo hacer uso del dinero extorsionado. Reunió un ejército feudal potente - no sólo para saquear sino también para atacar el corazón de la España musulmana. Se hizo con la antigua capital visigoda de Toledo y, con ello, el llano central inmenso para poder declararse gobernante de toda Iberia.
Pero Alfonso no contaba con que los andaluces todavía estaban dispuesto a luchar, ya que incluso los emirs en sus palacios lujosos no iban a permitir más ataques desde Toledo. Al-Mutamid de Sevilla, el más fuerte entre ellos, se jugó la independencia de las taifas al reunir una fuerza musulmana a la que los cristianos nunca se habían enfrentado. Granada y Badajoz se unieron e invitaron a los fundamentalistas del imperio Almorávide para que fueran a salvar a los fieles. Yusuf, Sultán al-Murabitun, había asegurado su imperio bereber en África y se hizo con un puerto y una flota justo en frente de Algeciras, al otro lado del estrecho mediterráneo. Una campaña titánica por España estaba a punto de desarrollarse.
Almoravid, Volumen II en Levy & Campaign Series de Volko Ruhnke, nos lleva desde la frontera helada de Nevksy al otro punto del mundo medieval hispano. Basándose en las mismas reglas, los jugadores alistan a sus señores, reúnen sus fuerzas y hacen uso de sus habilidades, y se ponen al mando de sus ejércitos mientras llevan a cabo una campaña en la España del siglo XI. Pero al-Andalus no era Rusia: tus señores gozarán de buenas vías romanas y de estaciones más suaves, pero tendrán que enfrentarse con fortificaciones formidables. La política de las taifas y los tributos Parias guiarán tu estrategia militar. Tropas africanas, cruzados despiadados, el avaricioso Cid – pueden o no hacer actor de presencia. Y todo evolucionará en un campo de batalla un cincuenta por ciento más grande que el del primer volumen.
Podéis encontrar el juego en P500 Lo podéis reservar en español aquí.
Las imágenes aquí mostradas son casi finales.
1-¿Quien es usted y wargame/s favorito?
Soy Volko Ruhnke. Llevo jugando desde los años 70, creciendo con Squad Leader y otros clásicos. Ahora, en particular, me encantan la simulaciones de conflictos históricos que también sean elegantes y accesibles. CDG´s, juegos de bloques y nuevos enfoques como Verdún 1916 Steel Inferno e incluso juegos de fantasía y ciencia ficción como Guerra del Anillo y DUNE.
2-¿Por que decidiste hacer este juego?
Llevo 20 años diseñando wargames para GMT, incluyendo card driven games y la serie COIN sobre insurgencia moderna e histórica. Quería empezar una nueva serie sobre operaciones militares medievales, porque no hay suficientes juegos sobre el este tema ni en esta escala. Nevsky fue el primero, ambientado en la frontera báltica. Al poco tiempo, conocí de manera virtual a Albert Alegre Jove, un grognard de España que me convenció de mirar el escenario de la Reconquista. Juntos, inspeccionamos 700 años de conflicto en Hispania y seleccionamos los dos años que más nos interesaban:1085-1086, la conquista de Toledo y el primer contrataque de los Almorávides. Y así surgió el segundo volumen de la serie Levy & Campaign.
3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?
Los jugadores en cada turno(en Almoravid, 40 días) primeramente, en la fase de leva, llaman a filas a señores y vasallos, consiguen transportes y ponen capacidades especiales a sus ejércitos. Después ellos forman un plan de campaña para cada señor en un orden secreto. Esos señores podrán marchar, saquear, conseguir suministros, asediar y otras acciones de campaña. Puede haber grandes batallas pero el enfoque principal es la maniobra y la alimentación de sus ejércitos. La conquista de posiciones enemiga y el saqueo de territorio enemigo proporciona la mayoría de puntos de victoria.
4-¿Como funcionan los diferentes bandos?
Los cristianos pueden reunir ejércitos fuertes, usando su leva feudal y los bien formados y armados caballeros. Ello quieren conquistar y devastar dentro de cualquier taifa musulmana independiente(pequeños reinos, también llamados emiratos) para obligar a ese señor a pagar las parias(monedas)haciendo que ese señor musulmán y su taifa sean neutrales o conquistando su asiento para la cristiandad y así ganar más puntos de victoria.
Los musulmanes empiezas más débiles y deben hostigar y engañar a los cristianos. Pero en el segundo año del juego, 1086, se pone a su disposición un enorme ejercito fundamentalista almorávide de África. Cuanto más se demoren los emires de las taifas en llamar a este anfitrión, lo que en ultima instancia les costara sus dinastías, más puntos de victoria acumularan. Pero tarde o temprano, necesitaran la ayuda, y los musulmanes pasaran a la ofensiva.
En medio, cualquiera de los dos bandos puede reclutar a Rodrigo Diaz de Vivar-El Cid-que históricamente en este periodo sirvió al emir de Zaragoza y justo después de la primera campaña almorávide se incorporo al servicio del rey cristiano de León.
5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuanto dura una partida?
Hay seis escenarios. Desde una conquista introductoria de Toledo en solo dos turnos hasta la campaña completa de 1085-1086 de hasta 14 turnos. Los jugadores experimentados puede completar un turno en unos 30 minutos. Aquí tenis un resumen de los escenarios, superpuesto en el calendario del tablero de juego.
6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?
Volko Ruhnke
Me llama mucho la atención un juego en ésta época en España. A más de uno le explorará la cabeza con la verdadera historia del Cid.
ResponderEliminarEn la pagina de GMT hay una versión "casi final" de las reglas en inglés.
ResponderEliminar¿Existe una versión "casi final" de las reglas en español?
Lo digo porque como ya se puede reservar la edición en español del juego (cosa que ya he hecho :-) )igual pueden encontrarse dichas reglas ya en español
No, o al menos no las he encontrado por ningún lado.
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