lunes, 14 de febrero de 2022

BADAJOZ 1936 Entrevista: Jesús Pérez

 



Lo podéis reservar sin compromiso aquí. Las imágenes aquí mostradas no son la finales. 

1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?

Vivo en San Fernando( Cádiz) , soy militar profesional en activo y soy aficionado a los wargames, puede decirse desde que tenía 8 años, cuando jugaba con los soldaditos de plástico tirando dados.

Me gustan los wargames en general aunque me tiran mas los clásicos hex & counters. No puedo elegir un wargame favorito en particular, me gusta mas hablar se un sistema. Aunque es difícil decir solo uno, mi favorito es la Tactical Combat Series de" The Gamers"(ahora MMP).También me gusta la serie 40 de Simonitch y la War Storm Series.



2-¿Por qué decidiste hacer este juego?

Bueno, la culpa de todo esto es de un amigo: Chema Rando, jejeje.

El diseña juegos y me fue metiendo en el tema. Un día después de colaborar con él, haciendo un modulo para vassal de TCS me sugirió la idea de hacer algo propio y que me ayudaría en la parte gráfica. (De hecho el mapa es diseño suyo). La GCE es un tema histórico que me interesa bastante y no hay muchos wargames a nivel operacional de esta época. Quería empezar en orden mas o menos cronológico de como se produjeron las batallas porque me gustaría que esto no fuera un juego aislado sino el introductorio de una serie sobre batallas de la GCE.

De todo esto nace la idea del "Badajoz 1936".



3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

El juego aún está en una fase inicial de su desarrollo y van cambiando las mecánicas, pero la base principal serán las clásicas de un hex & counters con tablas de combate por proporción de factores de combate entre atacante y defensor, en las que el terreno añadirá diversos modificadores.

El sistema es de activación por chits lo que hace que los bandos van activando unidades alternativamente en orden de iniciativa, esto le dará al juego incertidumbre a la hora de realizar las acciones.


4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

El juego representa el comienzo del avance del bando sublevado durante la guerra civil en lo que se llamó guerra de columnas, que era la forma en que el ejercito español estaba acostumbrado a combatir en la guerra de Marruecos. La lucha adoptó la forma de enfrentamientos sucesivos entre agrupaciones de fuerzas de ambos bandos(columnas)sin una línea de frente precisa. Fue habitual que la disparidad de efectivos y de calidad resultara grande, especialmente entre las milicias y las tropas africanas(legión y regulares). Esto se representa con el Factor de efectividad en cada ficha, que dará movimientos de columna favorables el la tabla de combate.

El nivel de victoria se dará por la consecución de puntos (PV). Las ciudades y pueblos mas importantes estarán marcados con PV y tomarlas antes o el mismo día histórico le otorgará al bando nacional mas puntos que si son tomados posteriormente. El bando republicano, por su parte, deberá retrasar al máximo el avance de los sublevados para evitar que tomen las poblaciones a tiempo y restarle así PV.



5-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

No tengo nada mas que esto y si llegara a buen termino, hacer mas batallas de la GCE con el mismo sistema. Si me gustaría colaborar en módulos de juegos para la serie WarStorm, es un sistema que me atrae bastante y me gustaría que continuara la serie por mucho tiempo.

6-¿Cómo es diseñar wargames en España? 

En este tema no te puedo comentar mucho ya que soy totalmente nuevo en el mundillo.
He tenido la suerte de empezar con este proyecto justo cuando NACWargames está apostando por los diseñadores españoles. Imagino que antes sería más complicado poder editar un juego

En cuanto a expectativas y miedo a no editar, es algo que no me preocupa, simplemente me divierte esto y si encima algún día pudiese ver publicado mi trabajo pues imagina que alegría y si no se publica, me lo habré pasado en grande.

Muchas gracias por su atención.

2 comentarios:

  1. He podido participar en algún testeo y decir que el juego es estupendo y a una escala ideal para jugar este conflicto. Ánimo Jesús

    ResponderEliminar
  2. Has participado y bastante.
    Gracias Chema.

    ResponderEliminar

Lenin's Legacy Entrevista: Mathias Cramer

  Lenin's Legacy es un trepidante juego para uno o dos jugadores sobre la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky en los primeros días...