La invasión de Gran Bretaña por parte de Claudio en el año 43 DC fue un éxito militar. Sin embargo, como demuestra una serie de rebeliones, este éxito militar no fue tanto el final de la historia como el comienzo. Las tribus británicas eran rebeldes e incluso cuando eran derrotadas en grandes batallas campales, no dejaban de enemistarse con Roma ni, de hecho, entre sí. Para las tribus británicas, la expansión no parece haber sido una preocupación primordial, pero, sin embargo, estaban enfrascadas en una lucha por sobrevivir en un entorno dominado por Roma. La supervivencia puede significar lucha, pero también puede significar encontrar otras formas de proteger o fomentar el comercio, la agricultura, la artesanía o los sitios de importancia ceremonial. En medio de esta lucha, la isla de Britannia ofrece el escenario perfecto para que los jugadores defiendan una de las cuatro facciones mientras compiten para establecer o recuperar su punto de apoyo en tierra.
Las reglas e imágenes aquí mostradas no son finales.
Lo podéis encontrar en P500
1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?
Mi nombre es Maurice Suckling. He sido un diseñador de juegos de mesa aficionado en ciernes durante tanto tiempo como Daniel. Pasé 24 años ayudando a hacer videojuegos, generalmente como escritor, diseñador narrativo, director de audio o consultor de algún tipo, aunque a veces en otros roles. Algunos de los juegos más conocidos en los que he participado son Civilization VI, Fortnite y Borderlands: The Pre-Sequel. También soy profesor asistente en el Instituto Politécnico Rensselaer en el norte del estado de Nueva York, donde enseño e investigo sobre la narración de historias en juegos y simulaciones históricas como parte del programa de ciencias y artes de simulación de juegos. En 2018, Worthington lanzó mi primer juego de mesa, Freeman's Farm: 1777 y desde entonces han seguido otros tres juegos para el mismo editor. Hmm... mis wargames favoritos, eso depende de todo tipo de cosas: número de jugadores, tiempo de juego, mi estado de ánimo, entre ellos, pero ciertamente algunos de mis favoritos perpetuos son cualquier cosa en la serie Quartermaster General, especialmente el juego de 1914, Twilight Struggle, W1815. Los juegos que me han estado intrigando más recientemente son Atlantic Chase, Hiter's Reich, Napoleon Returns: 1815, Verdun: Steel Inferno, The Fog of War y Star Wars: Rebellion, así como muchos del (amplio) catálogo de Brian Train. Los gustos de Daniel ciertamente se extienden más profundamente en Eurogames que los míos, pero todavía hay muchas superposiciones: me atraen especialmente los juegos que intentan modelar o representar conflictos no cinéticos, como las dimensiones políticas o sociales de la historia, y los tipos de mecánicas que que a menudo se ven en Eurogames ahora se mezclan con mecánicas de wargames más convencionales.
2-¿Por qué decidiste hacer este juego?
3-¿Que mecánica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?
4-¿Como funcionan los diferentes bandos?
Los romanos están interesados principalmente en extender su control de la provincia, construir asentamientos y fuertes y controlar regiones. Son, quizás, la facción más tradicionalmente parecida a la de los wargamers, pero también deben considerar los niveles de tensión entre las tribus, y participar en acciones diplomáticas cuando sea necesario, y tener cartas en su mazo que les permitan buscar tales opciones.
De las facciones británicas, los Silures son quizás los más simples, ya que son esencialmente constantemente beligerantes y en oposición a Roma. Sin embargo, como con todas las facciones británicas, enfrentarte a una Legión en combate terminará mal para ti, por lo que la guerra de guerrillas está a la orden del día. Siendo la más guerrera de las tribus britanas, los Silures tienen muchas cartas relacionadas con incursiones, emboscadas y resistencia, y obtienen sus PV en gran medida a través del combate y la actividad militar.
Los Iceni comienzan el juego como amigos de Roma, pero pueden ocurrir eventos que resulten en que Boudica se convierta en el líder de la facción; en este punto, esencialmente se enfrentan a la oposición directa con Roma y obtendrán PV quemando cualquier romano que se interponga en su camino. Equilibrar este posible cambio de estado del juego es uno de los elementos interesantes de jugar esta facción.
Al igual que los Iceni, los Brigantes comienzan el juego como aliados de Roma, y su enfoque va incluso más allá que los Iceni. Estarán alentando la romanización de las regiones, e incluso prestarán fuerzas militares a Roma, y tales acciones serán un foco importante de cómo la facción obtiene PV. Sin embargo, al igual que con los Iceni, existe la posibilidad de que los eventos hagan que esta facción también se vuelva extremadamente hostil a Roma, por lo que se recomienda un juego de cartas equilibrado y cuidadoso, ya que las cosas pueden cambiar rápidamente.
Ya sea que una facción sea aliada de Roma o no, seguirán compitiendo contra Roma y las otras tribus britanas por VP, por lo que también querrán estar atentos a cómo le va a Roma; expandirse, por supuesto, será bueno para sus amigos, ya que mantiene a las otras tribus bajas, pero no querrán que se expandan demasiado, ya que se escaparán con el juego. Este tipo de consideraciones agregan otra consideración interesante al juego entre facciones. Además, como el juego se puede jugar solo con cualquier combinación de facciones controladas por IA, debería ser posible probar todos los diferentes enfoques, incluso si eres un jugador solitario.
5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?
6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?
Maurice: también tengo un juego sobre la crisis de julio de 1914, la crisis diplomática que generó la Primera Guerra Mundial, que está siendo publicado por Worthington y pronto estará en Kickstarter. Tengo un juego sobre la Guerra Fría ahora en pruebas. También tengo un juego sobre espías isabelinos y otro juego de la misma serie que Freeman's Farm y Chancellorsville en desarrollo.
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