Hola, hoy tenemos con nosotros la última novedad de DracoIdeas. 300 Tierra y Agua, lo podéis encontrar en su tienda oficial o en vuestra tienda de confianza a partir del día 1 de Julio.
En este juego 2 jugadores lucharan por el dominio del Peloponeso durante las guerras medicas, uno llevara a los persas y el otro a las polis giriegas.
Este juego ha sido enviado por DracoIdeas para poder realizar este análisis.
Respecto al tema componentes por el precio al que saldrá el juego son exquisitos, las cartas son de un gramaje correcto y el mapa es bonito y resistente.
Nos encontramos con un juego de mayorías con control de áreas. Cada partida se compone de 5 turnos, la victoria se puede conseguir de dos maneras: controlando las dos ciudades principales del rival o al final del turno 5 tener más puntos que el rival.
Al principio de cada campaña(turno) nos encontraremos con una fase de preparación donde primero el persa y después el griego gastan talentos para comprar cartas, tropas y flotas. El jugador persa tiene 12 talentos y el griego 6. El jugador persa puede realizar la construcción del puente sobre el Helesponto por 6 talentos. Si el jugador Persa al robar las cartas saca la carta de Muerte del Gran Rey la campaña termina automáticamente y todas las cartas y el descarte se barajan en el mazo, además tendría que poner un cubito sobre la imagen de Darío, y si tiene la mala suerte de sacarla por segunda vez sobre Jerjes.
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Despliegue Inicial |
El mazo se compone de 16 cartas. La parte de arriba es el evento del Griego y la parte de abajo el del Persa.
Después de esta fase de preparación vendría la fase de operaciones. Aquí ambos jugadores irán jugando sus cartas. La carta la puedes jugar bien por el evento o bien descartarla para hacer un movimiento terrestre o naval(se pueden trasportar tropas). Si un ejercito o flota entra en una ciudad controlada por el enemigo se produce un combate. Ambos jugadores tiran un dado por cada tropa o flota(máximo 3)el que saque el resultado más alto en uno de los dados gana, el jugador persa los 5 y los 6 los convierte en 4.
Cuando ambos jugadores hayan jugado todas sus cartas o hayan pasado viene la fase de suministros. Se cuentan las ánforas y si tienes más tropas que ánforas tienes que descartar. Todas las tropas que no puedan trazar una line o bien terrestre o bien marítima hacia alguna de las dos ciudades importantes esas tropas son destruidas. Y por último vendría la fase de puntuación. Es muy sencilla, cada ciudad importante te da dos puntos y cada ciudad uno.
El juego es muy bueno, tiene unas mecánicas muy bien hiladas. El mazo al ser de 16 cartas en un par de partidas te las conoces todas. Las reglas del juego en una partida te las puedes aprender, no son complicadas y son intuitivas. En 10 minutos puedes explicarle el juego a cualquier jugador y lo comprenderá.
El reglamento se compone de 16 paginas. Viene todo muy bien explicado con ejemplos en cada fase, las pocas dudas que han ido surgiendo durante las partidas las hemos resuelto con el manual. En las últimas paginas tienes una explicación histórica de cada carta y una explicación de todo el conflicto.
Una de la cosa que más temo a la hora de jugar juegos de mayorías es el típico jugador que hace la bola con una gran cantidad de sus fichas y va arrasando a los enemigo debido a su numero. Este juego tiene varias formas de combatir ese problema. El primero es el tema de suministros y el segunda es la calidad de las unidades griegas. Gracias a las cartas y con que tengas un poco de suerte 3-4 tropas pueden eliminar con facilidad a 8-9 tropas persas. El persa se puede confiar ya que prácticamente triplica la cantidad de tropas griegas pero a efectos de juego con que el griego tenga un poco de suerte puede infringir gran cantidad de bajas. El jugador persa tiene que planificar todo con mucha antelación mientras el Griego se tiene que adaptar a lo que haga el Persa e intentar buscar batallas defensivas, ya que tienes varias cartas para jugar en esa situación.
Tengo un problema con el juego, me parece exquisito pero me da la sensación de que cuando el Griego sabe jugar al Persa se le puede hacer la partida excesivamente cuesta arriba ya que todo lo que haga será aplastado con facilidad. Para ganar el Persa tiene que hacer una partida perfecta y contar con algo de suerte. Yo comprendo de que hay juegos en el que un bando va a perder pero en este caso la partida se puede hacer muy frustrante. Habrá que ver como sigue evolucionando. Tened en cuenta que nosotros cuando analizamos un juego muchas veces intentamos forzar las mecánicas con situaciones fuera de lo común o absurdas. Tu en una batalla donde ves que estas perdiendo te puedes retirar pero sabes que tienes que gastar otra carta para volver a atacar.
El juego es lo que es, un juego sencillo con partidas de 30 minutos de duración y esto me parece perfecto. A pesar de que tengo una gran cantidad de wargames en mi ludoteca nunca me cansare de este tipo de juegos ya que hay a veces en el que no te quieres meter en una partida larga o quieres algo más sencillito pero que sea intenso y que las decisiones cuenten. Parece mentira que en 30 minutos tengas que tomar tantas decisiones y sabes que cada decisión cuenta.
Yo no lo duraría, Por 25 euros me parece una ganga y creo que debería estar en todas las ludotecas. Al fin al cabo en media hora te permite jugar todas las guerras medicas y casi todo el mundo ha oído hablar de los 300 y las termopilas.
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