lunes, 18 de abril de 2022

COIN La historia esta en tus manos

 



  En 2012 GMT publica Andean Abyss de Volko Ruhnke. El primero de una serie que a día de hoy cuenta con 15 títulos(5 de ellos en P500) Pero, ¿Qué es un COIN?

GMT nos dice lo siguiente: Esta serie nos muestra el sistema de Volko Ruhnke que presenta la guerra de guerrillas, la guerra asimétrica y COntraINsurgencia en todo el mundo, tanto en conflictos históricos como contemporáneos. Si a esta combinación le sumamos un motor de juego profundo, robusto, relativamente sencillo y adaptable nos da la semilla del éxito de esta serie. 

En el juego nos encontraremos con dos tipos de facciones contrainsurgentes(representados por cubos de madera)e insurgentes(representados por prismas hexagonales). Si tomamos como ejemplo el Andean Abyss como facción contrainsurgente tenemos el gobierno de Colombia y como facciones insurgentes tenemos las FARC, AUC y el Cartel. 

*Las imágenes de las piezas de juego y cartas han sido tomadas en tabletop simulator y vassal 



Para empezar a hablar de las mecánicas nos tenemos que detener en analizar sus cartas, ya que son una parte esencial del juego. En la parte de arriba tenemos los iconos de iniciativa, ya que en este juego las cartas nos darán el orden de turno.  La parte de abajo de la carta será el evento. La opción sin sombrear, por regla general, es la opción de la facciones contrainsurgentes y la parte sombreada es el evento favorable a las facciones insurgentes(ambos se pueden aplicar a una facción especifica). También nos podemos encontrar con capabilities, al jugarla como evento nos darán una ventaja o desventaja(dependiendo quien juegue el evento)que se aplicara durante el resto de la partida. Contamos con las cartas de momentum que se parecen a capabilities pero que su efecto termina cuando sale la carta de propaganda. La carta de propaganda nos abrirá una fase administrativa donde comprobaremos si alguien ha conseguido su objetivos, ganaremos recursos, etc. Si es la última carta de propaganda del mazo habría que ver quien ha ganado la partida. 

Una de las características principales es que solamente dos jugadores actuaran cada turno. Y lo que haga el primer jugador condicionara lo que puede elegir el segundo. Y esto es una de las mecánicas que hace a esta serie única. Por si fuese poco la segunda carta siempre estará visible, ya que puedes coger la acción de pasar y así poder jugar en la siguiente carta.



No quiero que este post se convierta en un tutorial así que os he explicado lo básico, en la pagina de GMT tenéis acceso a todos los reglamentos y playbooks de la serie. Lo que más me gusta de este juego es la toma de decisiones, siempre vas a tener varios opciones de como actuar pero ninguna va a ser la opción clara. ¿Ejecuto el evento dándole al rival la opción de hacer algo poderoso?¿Me limito a una operación para negar al rival el evento?¿Paso para poder jugar el evento de la siguiente carta que es más poderoso? Siempre vas a tener dudas a la hora de jugar tu turno ya que hay muchas posibilidades. Y vas a estar atento al turno de los rivales y rezando para que no hagan un destrozo. 

La serie actualmente se compone de 10 juegos publicados, os dejo una lista , pero eso no significa que tengáis que haceros con todos ellos. Lo bueno que tiene la serie COIN que tiene muchos pedidos diferentes, a finales de año saldrá el Red Dust Rebellion, nada más tienes que elegir un periodo que te guste y lanzarte. Si tienes dudas hay dos juegos que sirven como introducción al sistema, Cuba Libre y People Power. Es más estos juegos los podéis encontrar en Vassal(gratuitamente), solo hace falta que reúnas a tus amigos y que os leáis el reglamento del juego que podréis encontrar en la web de GMT.



Los COIN deben jugarse con el numero de jugadores que te pone en la caja. Por regla general son 4 jugadores, pero tenemos el Colonial Twilight para dos jugadores y el All Bridges Burning para tres. El sistema también cuenta con la opción en solitario. En los juegos más recientes se pueden encontrar un sistema de cartas, pero en los otros será un diagrama de flujos.

La dificultad de la serie no es muy elevada, si habéis jugado a ROOT es muy similar. Al principio os puede parecer enorme la cantidad de acciones, pero una vez que arranque la partida y tengáis claras las condiciones de victoria de vuestra facción todo ira sobre ruedas. Es cierto que si venís de juegos tradicionales va a ser un salto importante pero tras pasar esa primera barrera descubriréis una serie espectacular. 

Cuando juegas a un juego COIN no estas moviendo piezas y realizando operaciones, estas cambiando la historia. 

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