miércoles, 9 de marzo de 2022

PEOPLE POWER Entrevista: Kenneth Tee

 


People Power es el 11º volumen de la popular serie COIN(COntra INsurgencia) de GMT. También es el segundo volumen de la serie que presenta 3 facciones en lugar de las 4 habituales. Situado en Filipinas durante los últimos años del régimen de Marcos, s papel lo adquiere el jugador del gobierno, siendo los otros dos bandos el NPA o Nuevo Ejercito del Pueblo, la entidad política y militar que se opone a el. Y finalmente los Reformadores, los eventuales vencedores del conflicto que consistió en miembros del partido de la oposición, oficiales rebeldes y la Iglesia Católica. 



Lo podéis encontrar en P500 

Disclaimer: Las imágenes aquí mostradas no son las finales. Las reglas pueden cambiar. En definitiva es un prototipo 



1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?

Soy Kenneth Tee pero me conocen como Ken en la mayoría de los círculos. De hecho, llegue tarde al hobby (1992) y he estado jugando desde entonces sin interrupciones notables. Aunque me gustan la mayoría de juegos, tiendo a preferir los juegos operativos en lugar de los tácticos o estratégicos. Centrándome en tamaños de compañía, batallón y regimiento, según el periodo de tiempo. Cuando se trata de eso, definitivamente soy un entusiasta de la guerra fría, e incluso alguna campaña de fantasía y ciencia ficción. Desde el puente aéreo de Berlín hasta la tormenta del desierto, desde las junglas de Angola hasta las calles de Hue. Es lo que me encuentro jugando y revisando en la biblioteca, así como en videos de Youtube. En lo que respecta a los sistemas, aunque todavía me considero un jugador de Hex and Counter, he estado abierto a muchos otro géneros, como la construcción de trabajadores y la construcción de mazos. Tiendo a jugar series(como la COIN)donde el mismo conjunto de reglas se utiliza en otros juegos. Lo más frecuente que me vienen a la mente son los card driven games(CDG) que comenzaron con We the People, de la cual considero que la serie COIN e un vástago. Batallas de la Edad de la Razón(BAR), World at war 85(WaW), Next War(de GMT), Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana(GCACW), Batallas de la Revolución Estadounidense(BoAR) y si, incluso Advanced Squad Leader(ASL). Mi top 5 es una grupo heterogéneo pero en ningún orden: Twilight Struggle, España 1936, Breakout: Normandy, Thirty Years War y Dune:Imperium.

2-¿Por qué decidiste hacer este juego?

Siempre quise diseñar un juego después de profundizar en el hobby y después de leer mucha historia, seguí imaginando como puedo convertir ciertas situaciones en una simulación. El sistema COIN parecía una gran puerta de entrada a alguna de esas ideas y las Filipinas durante los años de Marcos parecía encajar bien, ya que contenía los elementos para un juego de este tipo. Esto sucedió después de jugar Andean Abyss y Cuba Libre y cuando conocí a Volko durante una convención le propuse la idea, me dio su bendición y aquí estamos.

3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

El motivo de mi diseño fue convertirlo en el más simple de los juegos COIN para que sirviera como introducción la serie, reemplazando de alguna manera a Cuba Libre, el juego que me inspiro a hacer uno mejor, ya que solo necesitaras 3 jugadores para comenzar. Funciona de la misma manera, cuando su facción es elegible puedes elegir hasta 5 opciones. Puedes jugar el evento de la carta, jugar una operación y actividad especial(algunas dependen de la operación seleccionada), solo una operación, una operación limitada(solo en un espacio)y ,finalmente, pasar donde saltarías tu turno por recursos. Los recursos son la moneda del juego, donde tener más puede expandir la capacidad de tu facción para hacer más operaciones. A diferencia de la mayoría de juegos que tienen una ronda de propaganda para determinar la ganancias durante un descanso dentro de los turnos. People Power tiene el ciclo de elección.

4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

La facción del gobierno refleja instituciones anticomunistas respaldadas por Estados Unidos similares ala que encontrarías en Fire in the Lake, Cuba Libre y tal vez A Distant Plain. Existen para pisotear toda oposición y preparar el apoyo para poder utilizar eso y el control para tomar más recursos y patrocinio.

El NPA es básicamente la alternativa, aunque no puede enfrentarse cara a cara con la fuerzas del gobierno, por lo que intenta arrebatar el control del gobierno para que esa facción gane, pero debe acumular resistencias y bases para ganar.

Finalmente, los reformistas contraatacan creando oposición reformista y también tienen bases para vencer a la otras facciones.

Las diferentes operaciones y actividades especiales le dan a cada facción su propia identidad, así como métodos para lograrlo, ya que tomar una acción para evitar que tu enemigo gane no garantiza que tú lo hagas.

5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?

Hay dos escenarios, uno estándar que es el juego base que comienza después el asesinato de Aquino en 1983, pero también hay un juego extendido que comienza el juego en 1981, cuando la ley marcial fue levantada, lo que agrega más cartas y otro ciclo electoral.

También hay cartas de personalidad que agregan otra faceta al juego ya que le da a cada facción un medio para agregar más condiciones de victoria o eliminar la de los oponentes. Llamadas actos de desesperación, su propósito es crear cierta sensación de sorpresa al final del juego. Haciendo que la victoria nunca este asegurada.

6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Honestamente, tengo varios, pero la mayoría de ellos tienen un versión alpha pero no una beta. No estoy seguro de que camino tomar, pero también depende de que tema seria bienvenido por el publico que juega y compra juegos. También si hay algún juego que sea algo parecido.

Gracias por su atención.

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