8 de Julio de 1937. Una escaramuza nocturna en el puente de Marco Polo, cerca de Beijing, desemboca en una invasión y ocupación de China por parte del ejercito imperial japonés que no terminaría hasta 1945. Las fuetes occidentales la llaman "segunda guerra sino-japonesa". En China es la "guerra de resistencia" y en Japón se le conoce como "el incidente de China"
China´s War:1937-1941 examina los primeros cinco años del conflicto, cuando China se enfrentó sola al Imperio Japonés. Cada jugador asume el papel de una facción que busca atacar o defender la República de China: los agresivos Japoneses, el acosado Gobierno(representado por el partido Guomindang), el rebelde Partido Comunista Chino o los reacios e indomables Señores de la Guerra que son obedientes cuando les conviene pero tienen el ojo puesto en tomar el poder. Usando acciones, militares, políticas, económicas, y explotando varios eventos los jugadores construyen y maniobran fuerzas para influir o controlar a la población, extraer recursos o lograr los objetivos de su facción.
Lo podéis encontrar en P500
Las imágenes aquí mostradas no son finales y la reglas pueden cambiar.
1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?
Mi nombre es Brian Train. He jugado wargames desde que tenia unos 15 años(1979) y los he diseñado desde 1991. Tengo alrededor de 60 diseños publicados.
Siempre me han interesado los wargames con contenido político, guerra irregular y situaciones asimétricas. Algunos de mis juegos favoritos, que me han servido de inspiración, son Minuteman, The Plot to Assassinate Hitler, South Africa y Tito(juegos antiguos de SPI). Los juegos más modernos que disfruto incluyen ROOT y, mas recientemente, Red Flag Over Paris.
2-¿Por qué decidiste hacer este juego?
Desde el momento en que comencé a jugar wargames note que el teatro chino apenas se reflejaba e los juegos...había muchos juego del Pacifico, pero China era solo un gran espacio blanco en el mapa. Mientras tanto, siempre me había interesado la revolución china y la guerra civil, y el tremendo efecto que esto tuvo en la historia mundial después de 1949.
Poco después de comenzar a diseñar wargames elaboré un sistema político-militar estratégico que usé en Arriba España, un juego sobre la guerra civil española. Salió en 1995 y tuvo un par de ediciones posteriores. Unos años más tarde utilice prácticamente el mismo sistema para la guerra de 1937-41 en China y Microgame Design Group lo publico por primera vez en 1999 como Battle for China, junto con More Battle for China, un kit de expansión que permitía a los jugadores jugar más allá de 1941 y también para representar la guerra civil de 1947-49. El juego fue publicado más tarde, con y sin kit de expansión, por otras tres empresas. La última edición salió en 2009-10.
Varios años después comencé a trabajar en el sistema COIN con Volko Ruhnke, hicimos A Distant Plain juntos en 2012-13 y en 2014-15 comencé a trabajar en Colonial Twilight. En mitad del diseño comencé a pensar en como podría adaptar este sistema para la segunda guerra sino-japonesa. Se podría desarrollar con dos bandos bien diferenciados: los invasores y los que resistieron. Pero había muchas presiones y agendas contrapuestas dentro de esta división aparentemente simple. Y el sistema COIN tiene que ver con representar situaciones con jugadores que tienen diferentes métodos, fuerzas e impulsos. No siempre se trata necesariamente de luchar contra guerrillas, como han demostrado otros juegos del sistema.
Así que armé un juego COIN sobre este conflicto, en 2015 estaba completado al 50-60% . Pero tuve que dejarlo un tiempo para finalizar el desarrollo de Colonial Twilight, ese juego salió en 2017. Mientras tanto, tenia otros proyectos que eran más interesantes. Volví a trabajar en el en 2018-19 y entro en la lista P500 de GMT en agosto del 2019. Estaba a punto de entrar en los grupos de testeo cuando estallo el COVID-19. Entre el caos de mi continuo trabajo diario(trabajo en la administración educativa), los confinamientos, la perdida de todo mi espacio de juego debido a las reformas del hogar y la muerte de mi padre. No sucedió mucho en 2020-21, excepto un poco de trabajo en las reglas y la creación de un escenario de 1938.
Ahora estamos a principios de 2022 y los testeos han comenzado de nuevo. Hasta ahora no he tenido que volver atrás y destrozar todo el juego, así que si todo va bien podríamos terminar a finales de año. Pero con los continuos problemas de la cadena de suministros y la situación comercial con China(donde se imprimen los juegos de GMT), puede pasar bastante tiempo antes de que la gente vea copias físicas del juego.
3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?
Son mecánicas del sistema COIN bastante estándar, como se ve en los primero volúmenes de la serie. En un sentido básico siempre tienes las mismas tres operaciones: algo como "Rally" con lo que puedes construir y organizar tus fuerzas, "March" con lo que puedes mover a tus fuerzas de un lugar al otro del mapa y "Attack" con lo que puedes luchar contra tus enemigos.
Pero la situación general es diferente es este juego respecto a otros volúmenes de la serie. Hay una invasión extranjera por parte de una facción, a la que se oponen otras tres facciones que son mutuamente hostiles per que no pueden atacarse abiertamente entre si. También destaca que Andean Abyss tenia tres facciones insurgentes y una convencional, aquí es a la inversa. También es el primer volumen que cubre un teatro de la Segunda Guerra Mundial y es el más grande hasta la fecha en términos de población y terreno. Cada punto de población representa alrededor de 10 millones de personas y cubre un terreno aproximado de 2250 kilómetros.
Las líneas de comunicación(LoC) son muy importantes en este juego. He notado que mucha personas, cuando empiezan a jugar juegos COIN, tienden a ignorar la LoC y las tratan como fronteras, por lo que están jugando un juego estrictamente de movimiento de área. Solo más tarde descubren para que sirven las LoC y que pueden hacer, entonces se convierte en un juego completamente diferente. En este juego tienes que entender esto desde el principio. Para la facción japonesa las LoC son lo único que les importa y mientras que las otras facciones pueden prestarles atención o no, pero si las ignoran por completo perderán el juego. Además, no hay espacios de ciudad. Las ciudades esta en los segmentos de las LoC. La población de China era abrumadoramente rural.
4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?
Hay cuatro facciones, tres convencionales y una insurgente.
-Japoneses: Ejercito Imperial Japonés y un poco de la Armada Imperial. Es su mayoría tienen cubos de tropa, con un numero limitado de cubos de policía, representando colaboradores y fuerzas de seguridad de retaguardia de mala calidad(durante la guerra más de un millón de colaboradores chinos sirvieron en las fuerzas de ocupación japonesas)
-Nacionalistas: Partido Nacionalista y el Ejercito Nacionalista Revolucionario, en gran parte facciones y ejércitos bajo el control directo de Jiang Jieshi(también conocido como Chiang Kai-shek). Tienen cubos más algunas guerrillas que se pueden organizar tras las líneas enemigas.
-Señores de la guerra Estas son fuerzas y ejércitos regionales dentro del Ejercito Nacional Revolucionario que responden ante Jiang Jieshi pero cuyos lideres aún desean la autonomía y lucharían y conspirarían contra el por el poder supremo si tuvieran la oportunidad. Históricamente había docenas de esta fuerzas, de todos los tamaños e inclinaciones, pero por simplicidad aquí se tratan como cubos de un solo color y están limitados a una pequeña cantidad de espacios(generalmente 3) para realizar operaciones, para mostrar su incapacidad de cooperar internamente.
-CPC(Partido Comunista de China): Mao Zedong y sus amigos. Tienen una fuerza de guerrilla que será familiar para mucho jugadores.
Las tres facciones convencionales eligen entre operaciones de reclutamiento, patrulla, barrido y asalto. Los procedimientos exactos par cada facción varían. Por ejemplo, los nacionalistas usan reagrupamiento para construir bases y pacificar o construir apoyos, pueden llevar cubos de los señores de la guerra junto a ellos en barridos y asaltos(si pagan al señor de la guerra en recursos, que es lo que Jiang Jieshi solía hacer con la ayuda militar extranjera que recibía).Los asaltos cuentan con un procedimiento de combate simple en el que ambos bandos tiran 1d6 e intentan puntuar por debajo de su valor de combate.
Mientras tanto, el CPC elige entre operaciones de reagrupamiento, marcha, ataque y agitación. Estos no son muy diferentes de los talibanes de A Distant Plain o el FLN en Colonial Twilight. Agitar es un poco diferente en el sentido de que es una operación y se usa para erosionar el apoyo a los nacionalistas, sabotear LoC o disputar el control de una provincia.
Si hablamos de las actividades especiales veremos mayor variedad entre las facciones.
-Japoneses: Elige entre despliegue, transporte o acción anti bandidos. El despliegue es la forma en la que las tropas pueden entrar y salir de China, además pueden desplegarse en la costa. Las acciones anti bandidos destruyen las guerrillas expuestas(nacionalista o CPC)y aterrorizan y neutralizan a la población. El jugador japonés puede llevar a cabo esta actividad especial en una provincia incluso si no hay guerrilla allí, como una forma de destruir el apoyo o la oposición(suprimiendo las actividades de reclutamiento/reagrupamiento aterrorizando a la población civil). Los japoneses también tiene la opción de lanzar la "operación Go-Go" una vez por campaña, lo que refleja su capacidad para llevar a cabo una ofensiva grande y rápida para ganar terreno. Aunque les cuesta compromiso, que es una parte importante de su puntaje para la victoria.
-Nacionalistas: Elige entre gobernar, transporte o acción partisana. Gobernar agrega recursos o patrocinio o reduce el poder de los grupos políticos de la competencia. La acción partisana coloca u oculta guerrillas nacionalistas o las usa para sabotear LoC adyacentes. Las guerrillas nacionalistas no se mueven ni atacan , solo sabotean(y si están activadas interferirán con el control de los señores de la guerra de una provincia)
-Señores de la guerra: Elige entre extorsionar, sobornar u organizar. Extorsionar es como obtiene recursos a partir de la cantidad de bases. Sobornar elimina o reemplaza a la policía japonesa o cualquier pieza nacionalista o cambia a una provincia neutral pagando recursos(hay una carta de capacidad que permite sobornar a las guerrilla comunistas). Organizar es como se colocan nuevas bases.
-CPC: Elige entre impuestos, subversión o emboscada. Estas son las mismas mecánicas que en A Distant Plain o Colonial Twilight, pero en realidad es ¡que la situación es extremadamente parecida!
Las condiciones de victoria son:
Japoneses: El valor económico de las LoC ocupadas solamente por japoneses + compromiso excede 40.
Nacionalistas: El apoyo total + patrocinio excede 40
Señores de la guerra: Población total controlada por los señores de la guerra + bases excede patrocinio
CPC: Oposición total + bases excede 20
La condición de victoria de los señores de la guerra es un poco diferente. Porque se basa en una variable, no en un numero fijo. Lo que esto pretende representar es una situación en la que esta facción tiene suficiente fuerza política y organizativa(mostrada por una combinación de población controlada y administración representada por bases)para superar la afirmación de Jiang Jieshi de ser el jefe de gobierno legitima de la Republica de China y deponerlo. En el caso de una victoria de los señores de la guerra, la guerra probablemente continuaría, pero con otro dirigiendo a China.
5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?
Hay dos escenarios, "1937" que dura 4 rondas de propaganda y "1938" que dura 3. El escenario de 1937 comienza con la invasión japonesa inicial y existe la posibilidad de una victoria rápida si el jugador japonés puede mantener a las facciones chinas desequilibradas y, con suerte, luchando entre si, El escenario de 1938 comienza con una dura aproximación de lo que fue la invasión histórica a principios de 1938. El desafío entonces es que cada lado se aferre a lo que tiene y mejor su situación con menos tiempo. Ambos escenarios terminan en 1941, momento en el cual comienza la guerra en el resto del pacifico y el teatro chino ,definitivamente, pasa a ser un frente secundario para los japoneses.
6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?
¡Siempre tengo muchos proyectos en mente! Los proyectos actuales incluyen.
Brief Border Wars Quad Volume II. Recientemente entregue los archivos a Compass. No tengo idea de cuando saldrá. Los cuatros escenarios son anteriores a 1945. Segunda guerra de los Balcanes 1913, Teschen 1919, Nomonham 1939 y la guerra greco-italiana 1940.
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