jueves, 24 de marzo de 2022

ONUS TRAIANUS Entrevista: DracoIdeas

 


En el momento de escribir esta reseña, ONUS! Traianus ha superado la barrera de los 1000 mecenas, con más de 100000€ recaudados y 25 objetivos desbloqueados en la campaña de Kickstarter


-¿Nos puedes dar una explicación del juego?

ONUS! es un sistema de wargame de miniaturas ¡sin las miniaturas! Nuestra intención al diseñarlo era trasladar la experiencia del juego de simulación histórica con miniaturas a un sistema en el que las unidades están representadas por cartas.

Esto permite que las unidades tengan sus estadísticas impresas en la propia carta, también reduce el espacio necesario para transportar los ejércitos, ocultar ejércitos y el tiempo de despliegue. Y todo ello sin perder profundidad de juego.



-¿Qué diferencias hay entre este y el anterior?¿Se pueden combinar?

ONUS! Comenzó con “Roma vs Cartago”, ambientado en las Guerras Púnicas, especialmente la segunda entre Aníbal y Escipión. Después se expandió el sistema para cubrir las Guerras Médicas y del Peloponeso, además de los Macedonios con Filipo II y Alejandro Magno, Espartaco, gladiadores en la II Guerra Servil, etc.

El sistema ha tenido mucha aceptación y muchos jugadores pedían una nueva entrega, así que decidimos trasladarlo a los siglos I y II d. C. en el período de Trajano y Adriano, el momento de máximo esplendor del Imperio Romano, con lo que nació ONUS! Traianus.

Uno de los retos que nos propusimos fue hacer compatible Traianus con los títulos anteriores, así que es coherente en el coste de puntos de las unidades. Si los jugadores están de acuerdo, pueden enfrentar ejércitos de los distintos períodos, ¡incluso la antigua República de Roma contra los legionarios de Trajano del Imperio Romano!




- ¿Qué es ONUS! Pack?

Hemos aprovechado Traianus para reimprimir los títulos anteriores, que están agotados e integrar en una nueva caja con el inserto de plástico, con el formato de ONUS! Traianus, los anteriores títulos. Le añadimos el manual revisado y el mazo de cartas de Acción mejorado, así como el nuevo reglamento del juego en solitario.

Esto se suma a todo el contenido que se desbloqueó en las campañas de financiación de los anteriores juegos, así como un libro de campañas de unas 100 páginas. Es decir, en resumen:

-ONUS! Roma vs Cartago

-ONUS! Griegos y Persas

-Macedonia y Alejandro Magno

-Libro de campaña

-¿Nos puedes hablar sobre las mecánicas?

Creemos haber encontrado un equilibrio entre la profundidad y la capacidad de simular una batalla de la Antigüedad. ONUS! utiliza un motor de cartas de Acción, que nos permite activar a nuestras unidades en el campo de batalla.

Una vez activadas, podremos moverlas, cambiar su formación, extender su frente, atacar a distancia, etc.

Las cartas de Acción que tenemos en la mano, además de poderlas utilizar como órdenes para las unidades, contienen también un evento, con modificadores para los combates y/o disparos. Tendremos que decidir siempre entre activar unidades o reservar esos eventos para darnos ventajas en otras situaciones.

En ONUS! no hay tablero, las unidades mueven determinada distancia según sus características, para lo que utilizamos unas reglas sobre el terreno de juego, pueden girar, cambiar formaciones, al igual que en los sistemas de miniaturas. Y esto es solo la punta del iceberg, podemos envolver a nuestros rivales; utilizar habilidades especiales de las unidades; aprovechar las ventajas de las distintas formaciones; un sistema de moral y huida de unidades y mucho más. Todo lo necesario para disfrutar de un sistema que traslada las condiciones de un campo de batalla de la Antigüedad a nuestra mesa.




-¿Cuál es el papel de los generales en el juego?

Los generales aportan beneficios a la unidad a la que acompañan, además de proporcionar bonificaciones de moral a las unidades en su radio de acción y cuentan con un valor de Liderazgo, muy importante en el juego.

En ONUS! los generales además cuentan con una habilidad única, lo que hace que cada partida sea totalmente diferente. Para compensar esas habilidades se utiliza un modificador porcentual del ejército, por ejemplo, Trajano incrementa el coste de las unidades del jugador en un 30%, para equilibrar cuando hacemos batallas por puntos.

-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

Cada bando tiene una selección de unidades diferentes y con todo el rigor histórico que han aportado nuestros colaboradores. Eso hace que cada facción tenga un estilo de juego ligeramente diferente, con su propia idiosincrasia.




-¿Se podrán crear listas de ejército como en otros juegos de miniaturas?¿Que batallas predefinidas tenemos?

Con todo el material que se está desbloqueando en la campaña de Kickstarter, estamos seguros de que llegaremos a unas 100 páginas en el libro de escenarios.

En Traianus vas a encontrar campañas de la Primera y Segunda Guerra Dácica, la campaña contra los partos y la rebelión de los brigantes (Celtas), con un montón de escenarios. Además permite crear enfrentamientos por puntos, tanto entre las unidades de Traianus, como con las del Pack, si los jugadores lo acuerdan así.

-¿Háblanos del modo campaña?

En las campañas tendremos unas fuerzas que comprometeremos en la medida que nos interese en cada una de las batallas que la forman. Enviaremos unas fuerzas a cada batalla, pero tendremos que tener siempre presente el objetivo de la campaña.

-¿Qué futuro le depara al sistema?¿Habéis pensado llevarlo a la fantasía?


Recibimos muchas sugerencias sobre posibles aplicaciones del sistema ONUS!

Ejércitos napoleónicos, los Tercios, batallas navales e incluso fantasía épica. Algo tenemos en el banco de diseño, pero aún no podemos anunciar nada concreto, pues, para que sea un sistema equilibrado y funcione bien, es necesario mucho desarrollo y pruebas. Hemos tardado casi dos años en tener ONUS! Traianus listo para lanzar al mercado, pero esperamos seguir ampliando la serie.

Si os ha gustado no dudéis en meteros en el Kickstarter




Gracias

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