lunes, 24 de enero de 2022

TRIBUTO DE SANGRE. Entrevista: Luis Negrete



Entrevista: Luis Negrete

Disclaimer: Las fotos aquí mostradas no son las finales. Las reglas aquí puestas pueden cambiar. En definitiva, esto es un prototipo.

Este juegos nos lo traerá NacWargames de Masqueoca, lo podéis encontrar aquí.

1.  ¿Quién soy? (perfil wargamero y juegos favoritos):

-  Aficionado a los wargames desde los 12 años, comenzando con NAC.

-  Coleccionista desde hace 30 años (más de 120 títulos)

-  Socio del Club Dreadnought, en Valencia.

-  Testador de varios juegos editados: Bataan (Compass), The Spanish Civil War (GMT)

                                                                            

-    Mis favoritos de siempre son los wargames de nivel estratégico y operacional.

GMT: Serie 40´s (Simonitch), East Front Series: Barbarossa, Virgin Queen.. MMP: Sistemas SCS, OCS y BCS

Últimamente, me he sumergido en los estratégicos guiados por cartas:

-   Hannibal vs Cartago, Twilight Struggle, Imperial Struggle, Empire of the Sun…



2. ¿Por qué diseñar Tributo de Sangre?

- En 2021 se conmemoró el centenario de la Campaña de Annual. Debido a
mi interés por la Historia de España, fui encontrando muchas lecturas y vídeos
que trataban sobre el tema. Esto me levantó el “gusanillo” por este periodo
histórico, que hasta entonces solo conocía de manera superficial.

- La decisión definitiva de intentar diseñar una simulación llegó en verano,
con la noticia del renacimiento de la marca NAC.

- Las temáticas de los wargames se repiten demasiado. No todo es la 1ª y la
2ª GM: ¿Por qué no intentar simular una Campaña tan particular, que
comenzó con un trágico Desastre (el “Pearl Harbor español”) y que fue
determinante en la Historia de España durante varias décadas venideras?

3-4. Mecánicas y sistema de juego. ¿Cómo funcionan ambos bandos?:

- Tributo de Sangre es un wargame de nivel operacional, con mecánica “punto
a punto” (sin hexágonos) y guiado por cartas.

- El sistema bebe de los grandes “best-seller” con mecánicas similares (Paths
of Glory, We The People, etc), pero introduce interesantes innovaciones
adaptadas a las características de este tipo de guerra irregular. Entre ellas,
las más originales y llamativas:

1º. La dualidad de “hábitats bélicos” para las unidades de uno y otro bando:
solo las unidades españolas se mueven de punto a punto (poblados o
posiciones). Los rebeldes rifeños no interfieren directamente, sino que se
mueven en el interior de las áreas del mapa, atacando y defendiendo desde
allí. De esta forma, las áreas adquieren su propio protagonismo, a diferencia
de otros wargames que limitan las batallas a las posiciones preestablecidas.

2º. La total asimetría operacional entre ambos bandos: diferentes reglas de movimiento, diferentes tablas de combate, diferentes objetivos de victoria…

3º. Los factores de combate de las unidades y harkas no son fijos, sino variables, en función de diversos factores (moral, calidad, mayor o menor cercanía a fuentes de suministros…) Lo cual incrementa la imprevisión y la “Ley de Murphy”






5. Escenarios y duración de las partidas.

Tributo de Sangre consta de los siguientes escenarios, cada uno con un nivel de profundidad y complejidad creciente:

- 1. Introductorio: “El Desastre de Annual” (5 turnos, jugables en 90 minutos)

- 2. What if: “Evitando el Desastre” (9 turnos, jugables en unas 2 horas)

- 3. Campaña 1921: “La Reconquista del Kert” (12 turnos, jugables en unas 3 horas)

Los jugadores pueden optar por enlazar el Escenario 1 o el 2 con la Campaña de 1921, jugando así la totalidad de la Campaña del Rif Oriental (unas 4 horas)

El mapa de juego es común a los tres escenarios, y las reglas son esencialmente las mismas, salvo algunas reglas especiales. Esto permitirá potenciales expansiones a otras Campañas africanas (Alhucemas, Yebala…)

6. Otros proyectos en mente.

Si Tributo de Sangre agrada a la comunidad wargamera, quizás me animaría a diseñar una continuación centrada en el Desembarco de Alhucemas (1925), e incluso un tercer diseño enfocado en la Campaña del Yebala (Marruecos Occidental; 1921-22), completando así una trilogía.
En todo caso, mi sueño de siempre ha sido diseñar un wargame operacional sobre las Campañas centroeuropeas de los Tercios de Flandes (siglo XVII)



7. Diseñar wargames en España.

Los wargames pasan por un momento dorado en todo el mundo. En España están naciendo nuevas editoriales y aumenta la oferta exponencialmente.

Sin embargo, la nuestra no ha dejado de ser una afición de “nicho”, reducida a pocos cientos de miles de personas con una edad media de 35 – 40 años. Este número aún no aporta una masa crítica para una mayor expansión de volúmenes y márgenes (a pesar del crecimiento durante la pandemia)
Pienso que lo decisivo es dirigirse a un público más joven (milenials), con productos que incorporen algún tipo de interacción mixta, digital y analógica (apps, realidad aumentada, VR, etc)

Muchas gracia por su atención 

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