viernes, 21 de enero de 2022

Entrevista: Pedro Iñaki Martínez

 


Entrevista: Pedro Iñaki Martínez


Este juego lo podéis encontrar AQUI también os dejo su WEB


La Guerra de la Triple Alianza es un wargame estratégico que representa el conflicto que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay entre los años 1864 a 1871. Está diseñado para dos jugadores y la duración estimada es de dos horas aproximadamente.

El conflicto comenzó con la invasión brasileña de Uruguay en 1864, lo que provocó una cadena de acontecimientos que terminó por arrastrar a la guerra a cuatro países. Pese a que Paraguay era un país pequeño y no muy poblado, se enfrentó a las enormes naciones de Brasil y Argentina primero con un potente ataque y después con una resistencia desesperada.

El juego se publica tanto en castellano como en inglés. Las instrucciones, el libreto auxiliar, las cartas e incluso el mapa están imprimidos en los dos idiomas



1-¿Quién es Pedro Anboto  y wargame/s favorito?

Soy Pedro Iñaki Martínez, un wargamero que comenzó como tantos otros con los viejos juegos NAC. Pronto sentí la necesidad de crear mis propios juegos, que compartía con algunos amigos a través de la denominación Juegos Anboto. Todo el resto es historia.

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Elegir un wargame favorito es como tener que decidir cuál es tu canción favorita. Depende de la situación, del tiempo disponible, del contrincante… pero bueno, si tengo que mojarme diría que el sistema No Retreat de Carl Paradis me gusta mucho. Pero quizá a lo que más he jugado ha sido la Serie Europa, que me obsesionó durante años. Ahora los CDG tipo Cruzada y Revolución son los que salen también fácilmente a mesa… y mañana quién sabe. 



2-¿Por qué decidiste hacer La Guerra de la Triple Alianza?

Tras terminar “Siria, La Guerra Civil”, el anterior proyecto de Juegos Anboto, tenía la mente abierta a nuevas ideas para un nuevo juego. Me encontré de casualidad con una imagen de Enzo Pertile que me llamó la atención. Cuando empecé a leer sobre este conflicto ya quedé atrapado y desde el primer momento tuve claro que había que representarlo en un wargame.











Imagen de Enzo Pertile, artista paraguayo


3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

Desde el principio tuve claro que el juego debía ser didáctico (ya que el conflicto es muy desconocido en España) y por lo tanto el sistema tenía que estar orientado al público en general y no solo al wargamero experimentado. Esto me llevó a tomar decisiones de diseño que siempre iban en la línea de aligerar las reglas y “esconder” la burocracia del juego lo más posible. 

Por ejemplo, ya que el juego utilizaba cartas para añadir eventos, hice que el propio mazo se convirtiera en el contador de turnos, sin necesidad de que los jugadores tengan que mantener un contador actualizado.  O también las unidades navales, que estuvieron presentes en esta guerra, y que me multiplicaban el número de reglas: ¿cómo combaten entre ellas? ¿Cuál es su factor de movimiento? ¿Cómo interactúan con las unidades terrestres?  Todo para poder representar la Batalla de Riachuelo que, aunque icónica, solo podía tener un vencedor. Al final esto lo resolví con algunos eventos descritos en las cartas…  Así con muchas otras áreas del juego que para los wargameros son naturales, pero que para un público novato se haría muy cuesta arriba. 





4-¿Como funcionan los diferentes bandos?

Es un juego de ida y vuelta. Los paraguayos comienzan muy fuertes y está en sus manos decidir si la partida será un intenso intercambio de golpes o preferirán jugar a largo plazo y conservar fuerzas.

El jugador aliado tiene al principio la difícil tarea de contener la acometida paraguaya y luego la desproporción natural de fuerzas hará que la balanza caiga de su lado y pueda contraatacar. Si se duerme en los laureles, es posible que el juego termine antes de que sea capaz de recuperar los puntos de victoria necesarios para llevarse la partida.

De todos modos, suelo aconsejar que el jugador más experimentado juegue con los paraguayos, puesto que es más difícil ganar con ellos. Diría que en condiciones normales solo un 30% de las veces gana el jugador paraguayo. Esto era necesario para mantener la lógica del relato histórico, en el que Paraguay apenas tuvo posibilidad alguna de vencer.





5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuanto dura una partida?

Hay solo un escenario, que es la guerra completa y una partida dura unos 90 minutos. Dicho esto, he visto partidas que han terminado en media hora por un ataque fulgurante paraguayo, y otras que han durado más de tres horas… depende mucho de lo metódicos que sean los jugadores, por supuesto.





6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Si, claro. Juegos Anboto nunca descansa. Ahora mismo estoy inmerso en un juego sobre la Guerra Civil en Asturias, un teatro que nunca se ha representado.


7-¿Cómo es diseñar wargames en España? 

No tengo ni idea de cómo es diseñar wargames en Guatemala, así que tampoco es que pueda comparar. Pero puedo decir que en mi caso he diseñado juegos toda mi vida, y que ahora uno de ellos se haya publicado ha sido como la materialización de algo con lo que apenas me atrevía a soñar. Y que ese juego haya tenido la acogida que ha tenido, pues ya ni te cuento.


Muchas gracias por su atención


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