Entrevista: Daniel Hernández Iniesta
DISCLAIMER: La fotos de los componentes y el mapa son del prototipo así que cambiaran. Las reglas aquí mostradas no son las finales y pueden estar sujetas a cambios. En definitiva, esto es un prototipo y puede sufrir cambios
'The Collapse' es un wargame para 2 jugadores que representa las épicas campañas de 'La Guerra de los Treinta Años' en Europa, entre 1618 y 1648, hasta la 'Paz de Westfalia'. Cada jugador asume el papel de una facción (católica y protestante), que busca la victoria y control del destino del Sacro Imperio Romano Germánico dentro de sus propios intereses. Esas dos facciones incluyen varios países que participaron en el conflicto apoyando a la facción católica (España, Austria, Baviera y sus aliados imperiales y católicos), o la facción protestante (estados protestantes alemanes, las Provincias Unidas y sus países extranjeros aliados).
Usando acciones militares, político-diplomáticas y económicas, junto con el impacto de los eventos de las cartas, y las decisiones clave de la fase de planificación para el próximo turno, los jugadores movilizan sus fuerzas para efectuar sus acciones mediante el uso de Operaciones (OPS) y/o Eventos , permitiéndoles reproducir audaces maniobras que ocurrieron en el Sacro Imperio Romano Germánico, para influir o controlar sus regiones, mejorar el apoyo de países extranjeros y recibir 'Subsidios' (recursos financieros) y conseguir los recursos propios de las facciones utilizados para construir puntos de reemplazo con los que pagar a las unidades o recuperar unidas dañadas. Un mazo de cartas común para ambas facciones regula las Operaciones (OPS), las condiciones de Victoria y otros aspectos relevantes del juego.
Además, 'The Collapse' incluye conceptos únicos para proporcionar una mayor simulación histórica para el jugador mientras se divierte jugando, como las operaciones de batalla y asedio, puntos de prestigio que pueden limitar las opciones disponibles para los jugadores en el próximo turno, un amplio mapa que permite mayores opciones de movimiento (Sacro Imperio Romano-Germánico, Provincias Unidas, norte de Italia y Hungría, alianzas fluctuantes y dinámicas, el crucial impacto de la intervención extranjera para el apoyo al jugador protestante de Dinamarca, Suecia y Francia, o la cada vez más compleja estabilidad interna española, las líneas especiales de comunicación ('Camino Español' y 'el Paso de la Valtelina'), y la fase de planificación de campaña para el próximo turno. Esos conceptos únicos permiten a los jugadores tener más opciones y jugabilidad, haciendo que cada juego sea diferente, divertido y una experiencia de juego única.
1- ¿Quien es Daniel Hernández y wargame/s favorito?
Vivo en Sabadell (provincia de Barcelona), y he trabajado y me he formado en el ámbito de restauración y turismo y asesoría política y diplomática con varias organizaciones y embajadas y consulados tanto en España (estudiando el Grado e Turismo) como en Noruega (Máster en Dirección Hotelera y Turismo Internacional y Máster en Relaciones Internacionales). Soy un apasionado de caminar por la montaña, la lectura, cocina y por supuesto la historia y jugar a wargames. Mis wargames favoritos son ‘Labyrinth’, ‘Field Commander Napoleon’ y ‘A Distant Plain’, aunque le tengo un especial cariño al ‘For the People’ por haber sido mi primer wargame al que jugué.
2- ¿Por qué decidiste hacer este juego?
El período de la guerra de los 30 años me ha apasionado de siempre, y durante los meses de confinamiento de la terrible pandemia del covid en 2020 empecé a ratos a ir escribiendo notas y opciones para un juego con el objetivo de pasar el rato y divertirme. Solía trabajar en el juego por las tardes, después de trabajar y ayudar en casa por las mañanas, hasta que hacia noviembre de 2020 decidí poner las notas en orden y pensar en la posibilidad de publicación y envié el prototipo inicial a un par de amigos para tener su opinión de si valía la pena seguir adelante con el proyecto, y ambos coincidieron en que diese el paso y hasta me facilitaron ayuda y contacto con una editorial.
3- ¿Qué mecánica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?
El juego es punto a punto para 2 jugadores con un motor de cartas (CDG) común para ambos jugadores. Este sistema punto a punto y con cartas creo es más conocido y fácil de explicar, pudiendo ser ‘The Collapse’ ideal para quien conozca juegos similares como ‘Paths of Glory’ o ‘For The People’. No obstante hay varias diferencias como un mayor coste de puntos de movimiento para entrar en algunos espacios, la posible combinación de puntos de operaciones (OPS) de las cartas con el evento de la carta (pagando su coste en OPS), cartas de campaña o la relevante y apasionante (y el punto más divertido y crucial del juego a mi parecer) que es la fase de planificación de campaña para el próximo turno, donde los jugadores eligen según los puntos de prestigio adquiridos en el turno anterior capacidades (artillería, carros, refuerzos, mercenarios, etc.), líderes y mucho más, junto con 5 alianzas fluctuantes (Inglaterra, Sajonia, Brandenburgo, Papado y Hungría/Transylvania) y las desafuantes intervenciones extranjeras de Dinamarca, Suecia y Francia o la cada vez más compleja estabilidad interna española y su impacto en el juego.
La idea es que alguien conozca un CDG y punto a punto le sea fácil de entender, pero con suficientes diferencias para darle una experiencia de juego única. Para los nuevos o recientes jugadores, el sistema CDG y punto a punto es muy fácil de entender, ¡y si te apasiona el período histórico del juego pues “bingo”! y a pasárselo bien. Y el juego tiene que tener un punto "estresante" de quiero hacer mucho, pero no puedo hacer todo y hace falta priorizar y tomar riesgos a veces, que hacen el juego muy dinámico y divertido.
4- ¿Cómo funcionan los diferentes bandos?
Según orden de iniciativa determinada al principio de cada turno, ambos jugadores se alternan jugando una cada carta hasta quedarse sin ninguna, que es cuando se acaba el turno. Los dos bandos tienen muchas opciones comunes, pero además tienen varias opciones y características asimétricas en cada bando. Las cartas ambos jugadores pueden usarlas para Operaciones (OPS) con opciones comunes, pero el jugador protestante puede usar la opción de bloqueos navales, y el jugador católico tiene un mayor peso en su redespliegue estratégico principalmente de los ‘Tercios’ que entran en juego cada turno a través del ‘Camino Español’ que puede haber sido bloqueado, y intentar el desembarco de los ‘Tercios’ en Flandes como una alternativa … aunque con mayor riesgo por los bloqueos navales establecidos en el mar del norte por el jugador protestante. El jugador católico tiene mayor cohesión interna de sus aliados, y una opción muy interesante y factible históricamente de mantener a Wallenstein como un ‘what if?’ diferente y único, mientras que el jugador protestante persigue un mayor apoyo exterior de tropas y subsidios, junto con dos elecciones imperiales.
5- ¿Cuántos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?
El juego tiene 3 escenarios principales que duran entre 3 y 4 turnos, pudiendo seguir hasta el final del juego, un escenario de juego completo que cubre los 10 turnos de juego, un escenario de juego de 5 turnos sobre la guerra franco-española, 4 escenarios ideales para partidas más cortas de 2 turnos (intervención sueca, campaña del Palatinado, auge de Wallenstein, devastación final del Sacro Imperio Romano-Germánico), y un escenario de iniciación al juego detallado paso a paso con todas las opciones del juego ambientado en la campaña inicial de Bohemia. Cuando el playtest avance, estudiaré la opción de incluir más escenarios cortos que añadan más variabilidad y jugabilidad para elegir.
Cada turno de juego dura unos 45 minutos, pudiendo jugarse escenarios entre 1 hora y media y 7 horas y media el escenario de juego completo ideal para torneos o jornadas más largas de un día completo.
6- ¿Tienes algún otro proyecto en mente?
El primer proyecto si ‘The Collapse’ va bien, es una expansión al escenario de la guerra franco-española para cubrir el período hasta 1659 que estoy trabajando en ella. Aparte de este proyecto tengo otros en mente, pero prefiero mantener la expectativa para centrarme en la publicación de ‘The Collapse’. A la vez estoy participando en varios playtests de juegos, siendo el que le tengo más aprecio el diseño del sistema en solitario para el juego ‘The Troubles’ sobre el conflicto en Irlanda del Norte que diseña Hugh O’ Donnell y que publicará Compass Games, que después de las Bellota Con acabaré de definir (faltan unos últimos retoques) y empezará el playtest.
7- ¿Cómo es diseñar wargames en España?
Desde hace un año una editorial norteamericana está mirando con mucho interés el juego y me está ayudando con el diseño del juego, incluyendo el desarrollo del módulo de vassal para un mayor playtest que después de las Bellota Con trabajaran en el. Uno de los amigos a los que a finales de 2020 le envié el diseño inicial del juego, se interesó mucho en él y me puso en contacto con una editorial con los que estoy trabajando con el juego. Mi objetivo es que el juego pueda ser publicado al menos en inglés y español, pero este es un tema que se tendrá que decidir en el futuro por parte de la editorial. Ojalá al menos una editorial española le interese publicar la edición en español, pero son temas de licencias muy pronto para hablar de ellos. No sé si al final habrá algún cambio, que creo que no por el interés veo de la editorial y su apoyo al juego desde finales de 2020, que agradezco enormemente. El juego lo diseñe para pasar el rato y divertirme aprendiendo historia sobre la guerra de los 30 años a la vez que divirtiéndome jugando, y ese es mi objetivo del juego que espero pueda transmitir a los jugadores. No tengo prisa en la publicación, y me prefiero centrar en que el juego esté lo mejor posible cuando se publique, pero sin fecha concreta. Ahora la prioridad es profundizar en el playtest con el máximo número de partidas posibles (el futuro módulo de vassal ayudará mucho), ajustar valores, tener más opiniones de jugadores y para eso estoy intentando dar a conocer más ‘The Collapse’, informando al mayor número de personas posibles, enviando información del juego a quien esté interesado para tener su opinión, organizando charlas por Skype y Discord, y leyendo más sobre el período, sobretodo gracias a Francisco Ronco que me ha facilitado una bibliografía muy interesante a parte de sugerencias magníficas para el juego.
Cualquier persona interesada en el juego puede contactar conmigo por e-mail (daniel.hndez@gmail.com), y le enviaré material del juego para tener su feedback con sus sugerencias que escucharé con mucho interés y prometo responder.
Muchas gracias por su atención
Muy interesante! Enhorabuena por el juego y la entrevista!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios y interés. El proceso de desarrollo del juego está avanzando muy bien
EliminarMuchas gracias por la entrevista y interés en el juego. Si alguien está interesado en conocer más del juego puedo contactar conmigo al e.mail (daniel.hndez@gmail.com). Daniel Hernández Iniesta
ResponderEliminarA wonderful prospect! Looking forward to buying this.
ResponderEliminarHugh