jueves, 13 de agosto de 2020

Análisis: Star Wars Rebellion

 Star Wars: Rebellion es el octavo juego en la BGG y ha sido uno de los primeros en entrar en mi biblioteca, no recuerdo muy bien como conocí este juego pero cuando lo vi supe que tenia que ser mio. He de decir que a la hora de analizar el juego estoy contando con la expansión ya que creo que es muy necesaria para disfrutar el juego en su totalidad.


STAR WARS REBELLION

Editorial: Fantasy Flight Games 

Diseñador: Corey Konieczka

Nº de jugadores: 2-4

Tiempo de juego: 180-240 min.


DESCRIPCIÓN

En este juego experimentaremos la guerra civil galáctica en su máximo esplendor. El principal objetivo de la Rebelión sera defender y esconder su base, ya que la ubicación de la base rebelde es secreta, mientras va extendiendo la llama de la rebelión. Como el Imperio Galáctico deberás encontrar la base rebelde y destruirla ya sea destruyendo todas las tropas terrestres o destruyendo el planeta. Todo esto mientras enviáis espías, saboteadores y comandáis tropas a lo largo de la galaxia.  




JUGABILIDAD

Casi toda la jugabilidad se basa en torno los lideres, con estos personajes podremos hacer dos acciones. Podemos activar las cartas de nuestra mano o podemos utilizarlos para mover nuestras unidades. El turno consiste en ir activando lideres hasta que todos se hayan activado. Una vez hecho eso vendría la fase de reclutamiento de lideres,la de producción y robar droides sonda para descartar planetas donde podría estar la base rebelde. El turno de juego no seria mucho más pero en esos turnos pueden ocurrir cosas que cambiaran la partida. Por ejemplo en los primeros turnos capturar a la princesa Leia y hacer que cambie de bando, hacer una emboscada a Darth Vader con Han Solo y matarlo en el proceso y un largo etc. Los combates con las nuevas cartas de la expansión son muy cinemáticos, cada carta viene con dos partes: la parte de arriba que es una acción muy potente pero solo si tienes a una unidad en especifico y la acción de abajo que es débil pero puedes utilizarlo siempre. Esta es toda la jugabilidad no hay mucho más pero todas las decisiones que hagas tanto con los lideres como en el combate tendrán su peso y no se pueden hacer a la ligera. Los objetivos de victoria son muy simples: si el jugador imperial encuentra y destruye la base rebelde,ya sea destruyéndola con la estrella de la muerte o conquistando el planeta con tropas terrestres,gana la partida. Mientras tanto el jugador rebelde debe ganar tiempo para que el marcador de turno coincida con el marcador rebelde(marcador el turno en el que acabara la partida) y ahí habrá terminado la partida con la victoria de la rebelión. Para disminuir el tiempo de la partida el jugador rebelde debe cumplir una serie de objetivos que se robaran de un mazo de cartas.



PUNTUACIONES

-COMPONENTES: 5/5

Los componentes son de una gran calidad en todos sus aspectos,las cartas tienen un buen grosor aunque yo siempre recomiendo enfundar las cartas, las miniaturas a pesar de su tamaño tienen mucho detalle y son de plástico duro, todos los counter que vienen son de un buen grosor y se sacan bien y el mapa de la galaxia son dos tableros montados con un buen grosor. A pesar de que os puede asustar el precio gran parte es justificado en la gran calidad de sus componentes.



-MECÁNICAS: 4/5

Las mecánicas a mi me parecen perfectas, mientras que el jugador imperial debe encontrar la base lo más rápido posible el jugador rebelde debe de cumplir una serie de objetivos para poder acortar la duración de la partida. Estas mecánicas de victoria me parece perfecta ya que el jugador imperial empieza con mucha potencia pero cada vez tiene más prisa para localizar la base rebelde mientras el jugador rebelde es todo lo contrario ya que empieza muy apurado y se ve sobrepasado pero según avanzan los turnos y ve cada vez más cerca el fin de la partida. Estarás jugando al ratón y al gato toda la partida y cada bando tiene unos roles muy diferenciados para mi guarda muchas similitudes con la serie COIN .Para mi hay dos mecánicas que no me gustan: las cartas de combate de la caja base y el turno de construcción. En las cartas de la caja base no voy a entrar por que ya he explicado arriba como funcionan las cartas de la expansión pero para mi y la gente con la que he jugado coincidimos, el turno de construcción es muy tedioso. Ya que tienes que ir mirando planeta por planeta y buscando los símbolos creo que se podría haber subsanado de otra manera.



-ESTRATEGIA: 5/5

Este juego no es un tira dado, aquí tienes que pensar cada movimiento que haces ya que como hagas un movimiento en falso la partida se puede hacer muy cuesta arriba sobre todo con el rebelde ya que el imperial al contar con una gran cantidad de recursos se puede permitir algún fallo que otro. En la primera fase miraras las cartas y los personajes varias veces mientras piensas en cada momento como sacarle el mejor partido, que un juego haga eso contigo me parece espectacular. Lo único que se deja un poco al azar es el combate ya que se resuelve con tiradas de dados¿Podrá ese X-Wing solitario acertar en el punto débil de la estrella de la muerte? Si falla no pasara nada pero como acierte sera un momento épico y comentareis esa jugada durante mucho tiempo.

-REJUGABILIDAD: 5/5

Prácticamente infinita y si encima soléis jugar los mismos las partidas serán más interesantes ya que la gente se conocerá las cartas y serán partidas más emocionantes. También cada inicio de partida es diferente ya que los planetas iniciales se escogen al azar y puedes usar las tropas de la caja base o el set-up de tropas de la expansión. Una vez que conozcáis el juego la las partidas pueden durar 2 horas a lo sumo.

REFLEXIONES: 19/20

Sin duda alguna uno de mis juegos favoritos ya que es un gran juego y si encima os gusta Star Wars no podéis pedir más ya que representa la guerra civil galáctica con una gran fidelidad y en muchas partidas te hace sentir como si estuvieses en las películas. Puede ser un gran desembolso inicial pero es un juego que merece la pena y si os gusta la saga deberíais tener este juego y aunque parezca una tonteria puede ser un gran juego para introducir a gente en le mundo de los wargames.

Un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Labyrinth: The Rise of Al-Qaeda, 1993-2001Entrevista: Peters Evans

  The Rise of Al-Qaeda lleva la serie al pasado para cubrir el período posterior al atentado contra el World Trade Center, apenas unas sema...