lunes, 25 de septiembre de 2023

Epipolae: The Athenian Expedition in Sicily, 415-413 BCE Entrevista: Jason Walonoski

 



Por primera vez, Epipolae lleva la serie Levy & Campaign de Volko Ruhnke al mundo antiguo, que retrata las operaciones militares griegas del siglo V a. C. con un enfoque en la logística y las maniobras. Los jugadores formarán y equiparán sus ejércitos y barcos, construirán alianzas a través de la diplomacia y devastarán, asediarán y lucharán para llegar a la victoria.

Las reglas e imágenes aquí mostradas no son finales.

Lo podéis encontrar en P500

-Háblenos de esta evolución de la serie Levy and Campaign

Epipolae lleva la serie Levy & Campaign de Volko Ruhnke al mundo antiguo, que retrata las operaciones militares griegas del siglo V a. C. con un enfoque en la logística y las maniobras. El juego se centra en la expedición ateniense a Sicilia, que comenzó con la llegada de la expedición en 415 a. C., culminó con el asedio de Siracusa (413 a. C.) y terminó con la destrucción completa de la fuerza ateniense.

La serie de juegos Levy & Campaign (L&C) fue diseñada desde cero para modelar campañas militares medievales a nivel operativo. Esto incluye algunos modelos del sistema feudal de señores y vasallos, obligaciones y lealtad, y organización y servicio. La parte de la campaña de la serie se centra principalmente en la logística (transporte, suministro, capacidades) y hace hincapié en las maniobras.

Si bien está diseñado específicamente para la era medieval, el modelo L&C también es suficiente para representar la dinámica de las antiguas campañas a nivel operativo. Aunque varias culturas antiguas no tenían un sistema feudal de lealtad y obligaciones de servicio al estilo europeo medieval, la base de la mecánica de Levy funciona igualmente bien para las ciudades-estado griegas (o incluso para Persia, Cartago, Roma y Egipto).

De manera similar, la mecánica de "leva y campaña" de la fase de Campaña puede recrear campañas antiguas. Las acciones de estos ejércitos (marchar, buscar comida, saquear, asediar, luchar, etc.) difieren de las de sus descendientes medievales sólo en tamaño, escala temporal y efectividad tecnológica.

-¿Cuáles son las principales diferencias mecánicas con otros juegos de la serie?

Pasar de la era medieval con obligaciones feudales a la era antigua significa que habrá algunas diferencias, pero los cambios no son drásticos.

Las obligaciones feudales y los vasallos desaparecieron y se reformularon (por ejemplo, el señorío se convirtió en Logistikos). La fase Levy todavía incluye la reunión de Lords (llamados Strategoi en el juego), transporte y capacidades. Pero en lugar de reunir vasallos, puedes reunir unidades individuales directamente (por ejemplo, hoplitas, peltastas, caballería, trirremes, etc.). En la era antigua, podían ser unidades adicionales de la ciudad-estado, de aliados o tribus cercanas, o incluso unidades mercenarias.

El concepto de "Greed" también se elimina del juego y se introduce una nueva mecánica de "Reorganización" en la fase de Levy. Los Strategoi amigos que se encuentran en la misma ubicación pueden intercambiar unidades y activos. Estos comandantes estaban centrados en el éxito de su ciudad-estado y no necesariamente compartían las mezquinas preocupaciones de los señores feudales. Trabajarían juntos y asumirían diferentes roles de una campaña a otra para lograr sus objetivos (por ejemplo, liderar una flota una temporada, realizar un asedio por circunvalación la siguiente, equipar a hostigadores para un asalto en otra).

Hablando de unidades, el juego también incluye guerra naval con Trirremes. Algunas de las mecánicas navales fueron adoptadas y modificadas a partir de otro diseño de L&C en funcionamiento: Lauria de Mark Greenwald. En Epipolae, las unidades navales tienen tanto embestida naval (trirremes embistiendo entre sí) como combate naval (que abarca agarre, disparo de misiles de corto alcance y lucha en cubierta). Dada la escala de tiempo, las limitaciones de alcance de los Trirremes y las tendencias históricas, las batallas terrestres y navales ocurren al mismo tiempo. Los atenienses comienzan con una armada superior, pero con el tiempo esta ventaja se desvanecerá debido a los acontecimientos, las capacidades y a que los siracusanos construirán su propia flota.

En términos de comandos de campaña que están disponibles: verás los comandos familiares que esperas de Levy & Campaign (por ejemplo, Marchar, Navegar, Forrajear, Suministros, Devastar, Asedio, Impuestos), pero también verás Contramuros y Diplomacia. .

Contramuros. En esta época, y en esta campaña en particular, asediar una ciudad normalmente implicaba una circunvalación, rodear una ciudad con murallas para cortarla del suministro. Una defensa común contra esto eran los contramuros. Un Strategoi asediado puede optar por construir estos Contramuros que permitirán a los defensores asediados tomar acciones adicionales y proporcionar defensas adicionales.

Diplomacia. Como nos cuenta Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso, los antiguos griegos eran diplomáticos, oradores y estadistas inteligentes, incluso durante la campaña. Era igualmente probable que usaran la rama de olivo que la espada. Tus propuestas diplomáticas pueden verse afectadas por tus acciones y las de tu oponente, así que reconsidera la posibilidad de devastar esas ciudades neutrales a menos que las circunstancias sean extremas.

Finalmente, mencionaré los Trofeos. Los antiguos griegos erigían rutinariamente trofeos en el campo de batalla (generalmente construidos con armas y armaduras capturadas de enemigos asesinados) para marcar su victoria. Los perdedores tendrían que acercarse al lugar bajo tregua para solicitar humillantemente permiso para recuperar los cuerpos de los muertos. Este permiso se concedía de forma rutinaria y no recuperar a los muertos constituía un delito grave.

Print and Play. Los componentes finales se verán diferentes



-¿Cómo funcionan los distintos bandos?

Atenas llega con ventaja numérica en comandantes y una poderosa flota de trirremes. Tienen capacidades en operaciones navales, diplomacia y cuentan con el respaldo financiero de la Liga de Delos. Los atenienses sólo tienen un puñado de aliados locales y fuentes de suministro en Segesta y Leontinoi, pero ningún puerto donde albergar su flota.

Play test. Izquierda: Nicias con fuerzas y activos dispuestos. Derecha: una variedad de capacidades atenienses dispuestas. cartas sujetas a cambios



Siracusa tiene una flota propia, abundantes alimentos y suministros, y superioridad en caballería, pero carece de aliados hasta que hacen sus propias alianzas o la Liga del Peloponeso interviene y acude en su ayuda. Tienen una variedad de capacidades orientadas a defender, abastecer, mejorar su flota y utilizar su caballería en una variedad de roles.

Play test. Izquierda: Hermócrates con sus fuerzas y activos dispuestos. Derecha: Jinetes del Olimpio con fuerzas y recursos dispuestos



Históricamente, la fuerza expedicionaria ateniense incluía al infame general Alcibíades. Sus enemigos políticos lo retiraron de la expedición, lo que le hizo huir a Esparta como traidor. Jugó un papel decisivo para que la Liga del Peloponeso interviniera en la guerra en nombre de los siracusanos. Todo esto está modelado en el juego con los “Procedimientos de retirada de Alcibíades”.

Alcibíades es un general habilidoso que el jugador ateniense querrá utilizar tanto como sea posible. Sin embargo, sólo estará disponible por un corto tiempo. Alcibíades es retirado cuando su icono se revela un total de cuatro (4) veces en las cartas de Evento. Ninguna de las partes sabe exactamente cuándo se producirá la retirada, por lo que este procedimiento es “solo friendly”. Matemáticamente, el retiro más cercano puede suceder en la primavera de 415 a. C., con mayor frecuencia en el otoño de 415 a. C., pero posiblemente podría extenderse hasta el invierno de 414 a. El jugador siracusano no puede reunir aliados del Peloponeso hasta que Alcibíades haya sido retirado. Reunir un aliado por parte del jugador siracusano es completamente opcional, pero una vez que se reúne uno de ellos, solo queda una breve espera hasta que el jugador ateniense pueda reunir sus propios refuerzos. Así pues, en efecto, la destitución de Alcibíades desencadena una lenta escalada del conflicto.




-Cuéntanos sobre los escenarios.

La lista de escenarios aún no está finalizada. Pero actualmente hay cuatro miniescenarios, cuatro escenarios completos (cada uno puede jugarse durante uno o dos años) y la campaña completa.

Los cuatro miniescenarios involucran solo acciones de Batallas, Asalto o Sally. Cubren la histórica batalla del río Anapus, la primera batalla de Epipolae (una batalla de aproximación y salida de socorro), la segunda batalla de Epipolae (la tormenta de asalto nocturno) y una de las batallas en el Gran Puerto (una salida).

Los cuatro escenarios completos son, tentativamente, la llegada de la expedición (415 a. C.), la retirada (415-414 a. C.), la escalada (414 a. C.) y la tragedia (413 a. C.).

-¿Puedes recomendarnos bibliografía?

Ninguna bibliografía estaría completa sin la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides. Prefiero la edición Landmark editada por Robert B. Strassler, pero hay ediciones gratuitas en línea. Este es un clásico y lo recomiendo ampliamente.

Sin embargo, también recomendaría estos tres libros:

Donald Kagan. The Peace of Nicias and the Sicilian Expedition. Cornell University Press, 1981. (Aparte del propio Tucídides, este es probablemente el mejor tratamiento del escenario y la campaña, pero también es extremadamente detallado y profundiza en la historiografía, por lo que no es una lectura introductoria).

Víctor Davis Hanson. A War Like No Other. Random House, 2005. (Este libro no analiza la campaña directamente excepto en un capítulo, sino que cubre cómo los beligerantes lucharon entre sí).

Nic Fields. Syracuse 415-413 BC Osprey Publishing, 2008. (Este libro ofrece un tratamiento conciso de la campaña).

-¿Tiene algún otro proyecto en mente?

En este momento toda mi atención está en Epipolae. Estamos trabajando duro en el desarrollo y las pruebas para finalizar el juego. Quiero hacerlo lo mejor que podamos. Mi esperanza es que pase el corte en el P500 rápidamente y podamos ponerlo en manos de los jugadores más pronto que tarde.

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