miércoles, 25 de enero de 2023

Seljuk: Byzantium Besieged, 1068-1071 Entrevista: Justin Fassino

 


Seljuk—Volumen VI de la serie Levy & Campaign de Volko Ruhnke—lleva a los jugadores a los desafíos de la logística medieval y la maniobra en Asia Menor durante el enfrentamiento entre el poder cristiano ortodoxo y el musulmán en el período previo a la culminante Batalla de Manzikert. Los jugadores asumirán el papel de los romanos orientales o los turcos selyúcidas en su intento de dejar su huella en esta tierra histórica. Los objetivos de victoria asimétricos y las adiciones nuevas y únicas al sistema significan un juego dinámico del gato y el ratón entre estos dos grandes poderes.

Las reglas e imágenes aquí mostradas no son finales.

Lo podéis encontrar en P500 

-¿Quién eres? ¿Cuáles son tus wargames favoritos?

Soy Justin Fassino, de Seattle, Washington, EE. UU. Soy un ávido jugador de wargames y SELJUK es mi primer intento de diseñar un juego. Gracias al increíble sistema Levy & Campaign de Volko, pude usar uno de mis períodos favoritos de la historia a nivel operativo, que es el Imperio Romano de Oriente medieval. Hay muy pocos juegos ambientados en Bizancio, y espero cambiar eso de alguna manera.

Algunos de mis wargames favortiso son: Twilight Imperium, Virgin Queen, Wilderness War, A Distant Plain y Barbarians at the Gates.



-¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a otros títulos de la serie? ¿Tenemos nuevas mecánicas?

Sí, Seljuk agrega una colección de nuevas mecánicas y reglas que reflejan la naturaleza única del entorno y el período de tiempo. En primer lugar es la forma en que cada facción en el juego, Selyúcidas o Romanos, gana puntos de victoria. Los romanos ganan VP de la manera bastante estándar: conquistar fortalezas y devastador territorio enemigo. Los Selyúcidas, por otro lado, no ganan VP de conquistar (aunque aún pueden querer hacerlo para sus otras ventajas en la fase de leva). En cambio, tienen un objetivo de victoria anual que los obliga a devastar, arruinar o conquistar un cierto número de espacios en el mapa cada año, y cada año ese requisito crece. Si no cumplen con el objetivo, pierden VP. También pueden anotar VP al traer el botín al Sultanato Selyúcida durante la fase de invierno de cada año. Por lo tanto, hay un baile cuidadoso que ambas partes tienen que hacer (y a menudo) entre sí para obtener la ventaja.

En el lado romano, tienen que hacer uso de sus Themata, que son tropas fronterizas estacionarias que operan en áreas limitadas. Los romanos pueden usarlos como guarniciones para sus ciudades, o pueden usarse para tratar de prevenir los intentos de saqueo de los selyúcidas. Pero una vez que se eliminan los Themata, desaparecen permanentemente del juego.

La escala del juego se ha reducido con respecto a las entradas anteriores: el juego de campaña tiene lugar durante cuatro años, pero cada turno es una temporada completa (90 días) en lugar de los 40 estándar. Y como estamos hablando de las áridas tierras altas de Anatolia y las regiones montañosas de Armenia, el invierno es un giro fuera de la campaña en el que se puntúa y sucede una fase administrativa.

Además, hay nuevas unidades en el juego, como Tagmata romanos y guardia varega, o caballería turca y caballería Ghulam para los selyúcidas.

Finalmente, se puede sobornar a algunos señores de ambos bandos con Monedas para que cambien de bando durante ciertos eventos aleatorios.

Hay mucho más en el juego que modifica y juega con las reglas establecidas de Levy & Campaign, y estoy emocionado de que la gente las explore cuando juegue.

-¿Nos puedes hablar de la facciones?

Un jugador jugará con el Imperio Romano de Oriente. La mayoría de sus señores tienen su sede en Constantinopla, que en realidad no está en el mapa y está muy lejos de la zona de conflicto fronteriza. Esto les obligará a marchar un largo camino al comienzo de cada año para llevar a cabo la defensa del imperio, y gran parte de sus fuerzas orientales están formadas por pequeñas bandas de mercenarios normandos, cuya lealtad es cuestionable. Las unidades romanas tienden a estar más blindadas que las turcas, pero hacen menos daño en el combate con proyectiles. Tampoco tienen guarniciones intrínsecas en sus fortificaciones, sino que dependen de los impuestos locales de Themata para defender su territorio. Son capaces de reunir a estas tropas de todo el imperio, pero esto las vuelve lentas y hambrientas, por lo que encontrar el punto óptimo de mano de obra y movilidad es clave.

Por otro lado, tienes los Turcos Selyúcidas. Algunos señores provienen del califato fatimí y cuentan con unidades de infantería estándar respaldadas por las fuerzas de caballería Ghulam blindadas de élite. Algunos de los señores Selyúcidas provienen de la estepa euroasiática y son principalmente grandes grupos de caballeros turcos, que son muy rápidos y son extremadamente mortales en el combate de proyectiles, pero no tienen mucha armadura y no rinden muy bien cuerpo a cuerpo. Los jugadores Selyúcidas tendrán que asegurarse de mantener felices a la alianza entre estas facciones al progresar contra los romanos cada año; No devolver suficiente botín o diezmo dará como resultado una pérdida de VP. Algunas de las cartas de capacidad Selyúcidas les permiten alistar aliados que no combatientes, como la dinastía Marwanid del sudeste de Anatolia, para facilitar su trabajo (siempre y cuando el sultán mantenga las inversiones financieras en la región fluyendo). Los Selyúcidas también pueden ganar si pueden conquistar la ciudad de Alepo y mantenerla durante el invierno, pero esa es una tarea difícil ya que la famosa ciudadela de la cima de la ciudad es resistente a todas las operaciones de asedio más grandes, y los gobernantes de la ciudad pueden decidir que una alianza con los romanos satisfaría mejor a sus necesidades...

Si hay algo que quería resaltar, era la asimetría entre los objetivos militares de los dos lados y cómo pensaron históricamente en lograrlos.




-La serie Levy and Campaign esta creciendo ampliamente ¿Por qué deberíamos comprar el tuyo?

Bueno, primero, ¿Cuántos otros juegos sobre el período medieval del Imperio Romano de Oriente hay? No muchos, y cuando comencé a diseñar este juego, quería asegurarme de que la historia recibiera la atención y la justicia que se merece. Afortunadamente, Levy & Campaign como sistema está perfectamente equipado para enfrentar los desafíos que enfrentaron los ejércitos en Anatolia y Asia Menor durante este período.

En segundo lugar, muchos expertos han comentado que el juego es muy jugable, más fácil que Nevsky. Con carros como el único activo de transporte, la carga logística de la campaña es más ligera y el enfoque está más en la maniobra y la explotación de las oportunidades que brindan a cada jugador sus eventos y capacidades.

Finalmente, la batalla de Manzikert fue uno de los eventos más importantes en la era medieval: condujo directamente a la primera cruzada, y su impacto en el asentamiento de Anatolia por parte de los pueblos turcos es la razón por la cual tenemos la nación de Turquía hoy. ¿Quién no querría la capacidad de retroceder en el tiempo y ver si podrían evitar que el desastre se desarrolle para los romanos en ese fatídico día?

Estoy muy agradecido por el entusiasmo y el apoyo de todos en el poco tiempo que pasó desde que el juego pasó a P500. ¡Ya estamos a más de la mitad del camino! ¡Espero compartir más sobre SELJUK: Byzantium Besieged en los próximos meses!


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