miércoles, 7 de diciembre de 2022

Aventuras en el Brazo: Tomo II Análisis

 



Localizada en el Subsector Sindal y preparadas para el clásico recuperado en castellano Traveller, Aventuras en el Brazo: Tomo II incluye tres aventuras que pueden jugarse de forma individual, como continuación del Tomo I o junto a la megacampaña Los piratas de Drinax, también disponibles.

Este producto ha sido cedido por Sugaar para poder realizar este análisis.

La siguiente sección contiene spoilers que podrían perjudicar tu experiencia de juego. Si no vas a dirigir este libro abstente de continuar.

Estamos, al menos por el momento, ante el último libro ambientado en el brazo troyano. Solo faltarían por salir el libro del Imperio Glorioso y varios artículos de la JTAS. Estas aventuras no tienen ninguna conexión entre s y creo que es mejor meterlas en la campaña de los piratas de Drinax por separado. Una de las cosas que me gusta de este libro es que se centran mucho en los Aslan y su cultura y actualidad. Este libro merece mucho la pena. Las dos últimas aventuras pueden servir como inicios de mini campañas.


El último vuelo del Amuar

Los jugadores serán reclutados para emprender la búsqueda de un crucero mercante clase leviatán desaparecido. Esta aventura empezará en Pax Rulin en pleno territorio imperial. Su patrón viajará con ellos y pondrá su nave, digamos que tiene ciertas particularidades. Empezarán a seguir la ruta que siguió el Amuar. Hay que destacar que el Amuar era una nave que exploraba el vacío espacial. Visitarán varios mundos, donde pueden ir haciendo tareas secundarias. En uno de esos mundos descubrirán un transbordador del Amuar estrellado y accederán a los registros descubriendo la localización de la nave. El Amuar se ha estrellado en un pantano en Pa'an debido a que habían traído a unos huéspedes del vacío exterior. Pero eso lo tendrán que descubrir los jugadores adentrándose en la nave.

Esta es muy buena aventura. La primera parte requerirá mucho trabajo por parte del árbitro ya que si no solo sería un viaje turístico a través de sistemas. Pero una vez que llegan al Amuar la aventura da un giro de 180 grados y se convierte en un survival horror donde habrá gran cantidad de combate. A pesar de que requiere mucho esfuerzo, es altamente personalizable y se puede convertir en una mini campaña e incluso puedes coger el final y meterlo en tu campaña como un pecio que se pueden encontrar en el espacio o pueden descubrir un transbordador estrellado y que la información les guie hacia el Amuar. También los jugadores pueden oír de la expedición del Amuar en un bar de la boca de un viejo marinero y decidan buscar lo que ocurrió. Como veis se puede enfocar de muchas maneras. Una de las pegas que le puedo poner es la falta de arte, no estaría de más arte con pasillos opresivos y oscuros o de uno de los hangares para ayudar a meter a los jugadores en la ambientación. 

La Ruta de la Frontera

Esta aventura empezará en Argona, allí los jugadores recibirán una misión de recoger una carga en Inurin y llevarla a Tyokh en un máximo de 16 semanas. Al llegar a la estación Gibraltar en Inurin. Su "carga" contactará con ellos y descubrirán que es un príncipe Aslan. Este príncipe aslan es un criminal de guerra y se dirige a que lo ejecuten, pero habrá facciones que intentaran impedir su llegada, ya que esto pondría en una situación complicada a su clan. El príncipe les dirá que pasen por El Pozo para poder contactar con un aliado. Lo que descubrirán allí es que este aliado es un traidor y por su culpa el príncipe ha sido condenado. Una vez que lleguen al objetivo se decidirá el destino del príncipe. Si no hacen nada o no han descubierto la información morirá en un duelo de honor,  Si deciden hablar por él y mostrar la información, uno de ellos tendrá que luchar en el duelo de honor... pase lo que pase habrá terminado la aventura.

Esta aventura me ha costado varias lecturas para poder entenderla bien. Desde un primer momento dejan muy claro que los jugadores son libres a la hora de elegir la ruta y de tomar sus decisiones. Podrían ayudar al príncipe a escapar o entregarlo a sus enemigos. En el trayecto de Argona a Inurin tendrán misiones opcionales y empezarán a oír rumores sobre un criminal de guerra aslan. Además, nos proporcionan información de todos los mundos por los que los jugadores podrán pasar. Una vez que tengan al príncipe, pueden surgir amenazas serias en forma de asesinos o mercenarios. Además, intentarán retrasar lo máximo posible la llegada al Hierato usando su mejor arma, la burocracia. Una vez que lleguen la decisión de los jugadores hará que la aventura termine de una forma u otra si no han decidido otra cosa. Los diferentes finales ofrecen semillas para otras aventuras. 

Éxodo

Los viajeros se encontrarán en Acis cuando su patrón se pondrá en contacto con ellos. Se dirigirán a Hteakya donde les harán una visita guiada de la nave y le presentaran al señor del clan aslan que dirige el planeta. Su objetivo es ayudar a unos esclavos liberados del Imperio Glorioso a encontrar un nuevo hogar. Aquí entra un choque cultural, ya que estos humanos son más aslan que humanos en lo que se refiere a sus costumbres. Además, muchos de ellos estarán aterrados, ya que es su primera vez en una astronave. Tryaoke puede ser su destino principal, puesto que es una especie de paraíso entre los esclavos liberados. Los llevarán allí y en un principio parecerá que han encontrado un hogar, pero un aslan renegado ataca el pueblo donde se refugian y tienen que huir. Ese mismo líder les dará caza por el espacio como si fuese el juego del gato y el ratón. Los refugiados les darán una serie de destinos y los viajeros decidirán. Si consiguen huir esos refugiados habrán encontrado un nuevo hogar y terminará la aventura. 

Una aventura muy especial que nos hace ver las diferentes capas que tiene Traveller. Una de la cosa que me gusta de la ambientación es la cantidad de detalles, en muchos aspectos te ofrecen algo básico, pero puedes profundizar mucho en ellos. El Hierato al conquistar territorito del Imperio glorioso se enfrentó a un problema de sobrepoblación humana y en muchos casos no saben qué hacer con ellos. Aquí vemos los diferentes puntos de vista, desde considerarlos como un nuevo estrato hasta considerar su exterminio. En esta aventura no va a haber grandes combates ni hazañas heroicas, sino que se verá el día de a día de millones de humanos que acaban de ganar la libertad. Es una aventura más centrada en las relaciones sociales y permitirá ampliar el conocimiento de los jugadores. Con esta aventura es recomendable leer el suplemento The Glorious Empire, que aún no se encuentra en español, para entender mejor el trasfondo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lenin's Legacy Entrevista: Mathias Cramer

  Lenin's Legacy es un trepidante juego para uno o dos jugadores sobre la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky en los primeros días...