lunes, 10 de octubre de 2022

Aventuras en el Brazo: Tomo I Análisis

Localizada en el Subsector Sindal y preparadas para el clásico recuperado en castellano Traveller, Aventuras en el Brazo: Tomo I incluye tres aventuras que son una introducción perfecta al Brazo Troyano y a esta edición de Traveller.

La siguiente sección contiene spoilers que podrían perjudicar tu experiencia de juego. Si no vas a dirigir este libro abstente de continuar.

Los libros de aventuras en X son compilaciones de aventuras ambientadas en un mismo sector. Las aventuras originales se publican de forma individual, pero Sugaar ha decidido publicarlas en libros con 3 aventuras cada uno. Estas aventuras se pueden jugar de forma individual o como parte de una campaña. Ya os advierto que todas estas aventuras requieren trabajo por parte del árbitro, esto es algo que se da en todos los productos de Traveller. Os informo que en este análisis no tendremos conclusiones finales, sino que daré las mis conclusiones en cada aventura.

Atrapados en Marduk

Esta aventura se desarrollará en Marduk, en estos libros te vienen consejos de como empezar la aventura si los jugadores tienen o no nave propia. Los jugadores descenderán al propio planeta desde el puerto orbital en una lanzadera. Cuando están en el trayecto los barbaros de Oghma atacaran el puerto y dispararan contra la lanzadera, en la lanzadera también viajaran 3 pnj. La lanzadera se estrellará en una zona abandonada del planeta. Ahora los jugadores lucharán por su supervivencia teniendo que adentrarse en la selva que les rodea. A pesar de que en esta zona no debería haber nada, serán atacados por unos depredadores y se tendrán que refugiar en una ciudad abandonada donde se toparan con una tribu que también está siendo atacada por estos depredadores. Hay que decir que en esta zona del planeta sus comunicadores no funcionan, así que están solos. Tras pasar la noche recibirán mensajes de una lanzadera de rescate y tendrán que dirigirse a la zona de aterrizaje siendo perseguidos por los depredadores, si lo consiguen habrán completado la aventura.

Esta es una aventura de iniciación que puede ser jugada por cualquier grupo. Yo mismo la utilicé en mi campaña de los Piratas de Drinax. Los jugadores van a pasarlo mal, pero es poco probable que algún jugador muera en el transcurso de la aventura. También es un buen baño de realidad a lo que se van a enfrentar en este juego. Además, nos demuestra a los árbitros lo fácil que es crear aventuras significativas con componentes muy básicos.

Teorías del todo

Los Viajeros son contratados como tripulación y asistentes de investigación a bordo de la nave laboratorio Conocimiento III. La astronave es propiedad de una cooperativa de científicos trabajando en un ambiente multidisciplinar la para resolver problemas y realizar descubrimientos según recorren el vasto espacio… o eso dicen ellos. De hecho, la Conocimiento III es básicamente un buque repleto de gritos con capacidad de salto en la que sus propietarios pelean, riñen y discuten su errático camino a través de un subsector peligroso.

La misión de los Viajeros será meramente la de mantener la nave y ayudar a recopilar datos. Pero necesitarán ser consejeros, diplomáticos y también guardaespaldas para introducir algo de sentido común en la mezcla de egos y brillantez que habita la Conocimiento III.

Esta aventura os he puesto la descripción oficial, ya que plasma muy bien lo que os vais a encontrar. Lo que no os cuentan es que cuando estén en Borite una nave emergerá de su salto pidiendo ayuda. Los científicos insistirán en acercarse con la nave. Si no se dan prisa la nave puede ser absorbida por el gigante gaseoso y tendrán que forzar la Conocimiento III para llegar lo antes posible, la nave no está pensada para este tipo de operaciones y empezaran a surgir fallos dotando de dramatismo a la escena. Una vez que lleguen a la nave conocerán a los supervivientes y tendrán que decidir qué sacar de ella. Si los jugadores deciden investigar porque la nave ha acabado así descubrían sus secretos...no contaré más para que os resulte una sorpresa.

Es una aventura bastante entretenida. La parte científica nos añade ese componente social entre jugadores y pnj. Además, nos encontraremos bastantes escenas con diferentes influencias. Demuestra que el combate no es lo principal, pero puede aparecer en cualquier momento y ,como la primera aventura, demuestra que las soluciones lógicas son más importantes que apretar el gatillo. Esto no significa que el heroísmo este ausente, ya que los personajes salvaran a la tripulación de una nave que roza la muerte. Yo recomendaría jugar esta aventura como continuación de la primera.  Una cosa que me gustaría destacar es la gran cantidad de información que disponemos sobre los científicos y la nave, siempre es de gran ayuda.

El incidente Calixcuel

Los viajeros se encontrarán en el mundo de Chalchiutlicue y un funcionario les llamara. Su misión es ir a arreglar un reactor de una ciudad submarina. Esa ciudad submarina se está reconstruyendo y es una pieza clave del gobierno de ese planeta debido a la superpoblación de las ciudades. Si aceptan descenderán en submarino hacia la ciudad. Cuando estén descansando, un submarino se estrellara contra la ciudad porque ha sido atacado por S-calamares y esto provoca que el reactor secundario se esté inundando y haya que arreglar con premura el primario. Descenderán a lo largo de la ciudad y tendrán que salir a un océano profundo hostil y alcanzar el muelle del reactor. Por si fuera poco, tendrán que decidir si ayudan o no a la tripulación del submarino que se estrelló contra la ciudad.

Esta aventura está ambientada en películas de desastres donde todo empieza a ir mal. La aventura en sí es muy interesante, pero requiere mucho más trabajo que las otras, ya que aquí solo te ofrecen una base algo escueta. Deberás invertir tiempo e ideas para convertir lo que nos ofrecen en encuentros y escenas concretas. Otra de las cosas que no me gustan de esta aventura es la forma en la que contratan a los jugadores me parece muy artificial, estamos hablando de uno de los proyectos más importantes del planeta y se lo ofreces a los primeros que pasan por ahí. No le veo mucha lógica. Yo haría otro inicio como que el equipo de ingenieros es el que va en el submarino y ahora todo depende de los jugadores o algo por el estilo. Me da rabia, ya que la aventura termina con los jugadores salvando una gran ciudad, pero el desarrollo deja mucho que desear. Yo cogería la base, pero cambiaria y ampliaría muchas cosas para hacer que tengan sentido.

Si queréis haceros con el libro lo podéis hacer aquí

Buy Me a Coffee at ko-fi.com