miércoles, 16 de marzo de 2022

BEAR TRAP Entrevista: Paul Daniels




 Bear Trap es un juego para dos jugadores, también cuenta con un modo para jugar en solitario. Es una simulación de la guerra afgano-soviética(1979-1989). Un jugador toma el mando de la República Democrática de Afganistán y sus fuerzas, con el apoyo del 40º ejercito soviético, este será el jugador soviético o bando soviético. El otro jugador toma el mando de los rebeldes tribales locales(los Lashkar) y los guerrilleros muyahidines, este bando se conoce como el insurgente o jugador insurgente.

Bear Trap se basa en el sistema de juego del Sekigahara, aunque los juegos difieren en varios aspectos. El juego se encuentra actualmente en P500 

Las imágenes y reglas aquí mostrada no son las finales.






1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?

Los juegos de mesa han sido mi pasatiempo central durante unos 15 años, per una pasatiempo intermitente desde que era niño. En aquel entonces, mis juegos preferidos eran cosas como HeroQuest y Axis & Allies. Pero cuando era estudiante universitario, me metí el hobby a través de juegos como War of the Ring, Fire & Axe e History of the World. Con los años, mis gustos han cambiado. Actualmente, algunos de mis wagames favorito son Napoleon’s Triumph y Triumph & Tragedy. Aparte de wargames también he jugado mucho a Blood Bowl y Through the Ages. 

Crecí en Canadá y estudie en el extranjero. Después de mi doctorado, trabajé como profesor en algunas universidades de Melbourne, Australia, durante un tiempo. Pero estos días trabajo en gestión de investigación. 

2-¿Por qué decidiste hacer este juego?

La idea inicial detrás de Bear Trap se me ocurrió cuando enseñaba ética militar, en 2015 aproximadamente. Siempre me ha interesado la Guerra Fría y la guerra moderna. Creo que hay varias razones por la que la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán es bastante interesante. A veces se compara con la Guerra de Vietnam, pero la guerra afgano-soviética no recibe el miso grado de atención. Creo que es un tema interesante por cómo un oponente tecnológicamente inferior(los muyahidines afganos) derrotó a una de las dos superpotencias de la época. Y hay muy pocos wargames al respecto. 

Han pasado algunos años hasta que la idea que tenia en la cabeza quedo lo suficientemente pulida como para funcionar. El motor de juego utilizado esta inspirado en el Sekigahara. Los fanáticos reconocerán la similitudes, pero los juegos son bastante diferentes.   


   

3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

Bear Trap es un wargame de bloques, es decir, las unidades representadas por un pequeño bloque de madera con una pegatina en uno de sus lados. El bloque se encuentra con el lado de la información frente a su propietario y el lado en blanco frente al oponente. La información oculta ayuda a simular la niebla de guerra. Cada jugador tiene u propia reserva de bloques. 

Aquí vale la pena hacer un nota sobre la orientación de los bloques. Una de las cosas innovadoras de Bear Trap es la forma en la que se utilizan los bloques. Tradicionalmente, en los wargames de bloques, los diferentes lados del bloque representan su fuerza y los puntos de vida restantes. Así, en virtud de su orientación, tirará más o menos dados y podrá recibir más o menos impactos antes de se retirado del juego(Pensad en Hammer of the Scots o Triumph & Tragedy). No es así como funcionan los bloques aquí. En Bear Trap la orientación del bloque dicta si se puede activar(los bloques desordenados no pueden serlo), si se movió recientemente(después de que se mueve se moviliza)y cómo se comporta en combate(por ejemplo, los bloques fortificados tienen un mayor impacto, mientras que la emboscada y el fuego de apoyo tienen reglas especiales sobre como pueden comprometerse en combate). Aunque normalmente se te pedirá que juegues una carta que coincida para comprometer el bloque(por ejemplo, para asignar un bloque DRAF en combate, el jugado soviético debe jugar una carta DRAF), se pueden asignar algunos bloques sin uso de carta y/o desde un espacio adyacente(por ejemplo, si su orientación es fuego de apoyo o emboscada).

Más allá de los bloques, cada jugador tiene su propia baraja de cartas. Además, cada jugador tiene un conjunto de 16 cartas de estrategia especiales. Estos comienzan el juego puestos aparte, pero cuando un jugador reorganiza su mazo agregara 2 cartas a su propio mazo, lo que le permitirá adaptar su estrategia dependiendo de la situación que se desarrollan a medida que avanza el juego. Bear Trap no usa dados de ninguna manera.

El tablero de juego representa Afganistán(dividido en áreas hexagonales), así como Pakistán, Irán y la URSS(dividido en áreas más grandes). Dentro de Afganistán, las fronteras entre hexágonos denotan terreno montañoso(áspero), carreteras secundaria locales y ruta de autopistas principales. en el mapa se representan 3 ciudades principales(Kabul, Kandahar y Herat), así como otras 10 capitales de provincia. 



4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

Bear Trap es bastante asimétrico. Sim embargo, gran parte de la asimetría surge de los bloques(unidades) y las cartas de cada bando. Si bien hay algunas excepciones que se aplican a un bando o al otro, las dos facciones usan las mismas reglas básicas. Esto hace que el juego sea más fácil de aprender que muchos otros juegos de guerra asimétricos contemporáneos, es decir, aquellos que utilizan reglas fundamentalmente diferentes para cada facción. Por lo tanto, la barrera de entrada es más baja, es fácil de aprender per las dos facciones juegan de manera muy diferente.

Los soviéticos están tratando de librar una guerra convencional, ya que es el tipo de conflicto para el que se habían estado preparando. Sin embargo, se vieron obligados a gestionar una contrainsurgencia. Los insurgentes no pudieron librar una guerra convencional contra los soviéticos, por lo que recurrieron a la guerra de guerrillas. En términos de juego, esto significa que los insurgentes están mejor preparados para crear trampas. Situaciones en las que los soviéticos tienen que enfrentarse pero los insurgentes tendrán una ventaja. Lo hacen hostigando a los soviéticos y mediante emboscadas. Por el contrario, los soviéticos tienen que tratar de confiar en su gran numero y su mayor fuerza para atacar y eliminar al enemigo lo mejor que puedan. Los soviéticos, o más bien, sus socios afganos locales sufrieron un numero asombrosamente alto de deserciones durante la guerra, los que les genero otro desafío. Como dije, esto surge de la diferencias en los componentes de ambos bandos. Tienen diferentes mazos de cartas y su bloques son diferentes(los soviéticos son mejore atacando y los insurgentes pueden posicionarse para tener una ventaja fuete y flexible cuando defienden). Además, ambos bandos tienen acceso a un poderoso conjunto de carta de estrategia a las que solo ellos tienen acceso. Por ejemplo, los soviético pueden utilizar estas cartas para realizar poderosos ataques aéreos, sin embargo, los insurgentes pueden apoyarse en la CIA en respuesta.      



5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?

El juego solamente tiene un escenario, sin embargo, es bastante variable. Como se menciono, los dos bandos juegan de manera muy diferente. Un jugador puede dedicar tiempo para dominar un bando, pero cuando cambia, muchas de las lecciones no se trasladaran al otro. La configuración también es variable y presenta diferentes desafíos que deben manejarse de manera diferente en cada partida.

Los jugadores primerizo deberían poder terminar la partida en 3 horas. Dos jugadores experimentados pueden terminarla en 90-120 minutos. Pero esto realmente depende de los jugadores y de cuanto tardan en completar sus acciones.


 

6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Tengo otros proyectos en los que estoy trabajando. El que esta más avanzado es un CDG para dos jugadores de baja complejidad y rápido de jugar sobre el comercio de pieles en América del Norte entre 1682-1700


Muchas gracias por hacerme esta entrevista y a tus lectores por leerla. Si queréis más información o reservar el juego lo podéis hacer aquí.   

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