La muerte del duque Juan III de Bretaña en 1341, apenas cuatro años después del comienzo de la Guerra de los Cien Años, desencadenaría un conflicto dinástico entre Juana de Penthièvre, su sobrina, y Juan de Montfort, su sobrino. Ambos bandos contarían con el apoyo de los reyes de Francia e Inglaterra, respectivamente. Charles de Blois, el marido de Juana, era el principal líder militar del bando apoyado por los franceses y estaría presente en casi todas las batallas durante el conflicto. Mientras tanto, la facción de Montfort contaría con numerosos líderes militares ambiciosos y capaces, que se veían regularmente superados en número por las tropas francesas.
Las reglas e imágenes aquí mostradas no son finales.
Lo podéis encontrar en P500
Cuéntanos un poco sobre ti ¿Cómo empezaste en esta afición?¡Hola! Mi nombre es Pierre Vagneur-Jones. Soy mitad francés, mitad inglés y he pasado la mayor parte de mi vida en el sur de Inglaterra. Mis padres viven en Bretaña, así que los visito a menudo. Soy coanfitrión del podcast We Intend to Move on Your Works y actualmente trabajo como desarrollador en varios juegos para varios editores de juegos de guerra.
Como muchos en este hobby, crecí jugando clásicos como Risk y Stratego, junto con otros juegos de mesa.
Más tarde, me involucré profundamente en la escena de juegos de rol independientes del Reino Unido, que es sorprendentemente activa e innovadora. Mi pasión por los juegos de guerra modernos se desarrolló durante la universidad. Con una formación en Historia Antigua y Medieval (licenciatura) y Estudios Medievales (máster), me interesé en los juegos que reflejan estas épocas. En 2018, mis compañeros de curso y yo descubrimos el paquete triple Men of Iron mientras buscábamos un juego de mesa centrado en el combate medieval. Ese descubrimiento despertó mi entusiasmo por los juegos de guerra, que se profundizó durante la pandemia de COVID-19. ¡Y el resto es historia!
¿Por qué decidiste hacer este juego?
Men of Iron fue mi introducción a los wargames, y he jugado todos los escenarios del paquete de tres juegos en profundidad. También soy fan de las entregas posteriores, como Arquebus y Norman Conquests. Lo que me atrae del sistema es su capacidad para crear narrativas únicas. Cada batalla se siente distinta, y la escala permite cambios de ritmo dramáticos e históricamente fundamentados.
Llevo años diseñando juegos (principalmente juegos de rol), pero me ha encantado explorar el diseño de juegos de guerra desde la universidad. Para mí, se trata de estudiar períodos históricos y encontrar formas innovadoras de representarlos a través de los juegos. La Guerra de Sucesión Bretona, aunque en gran parte desconocida fuera de Bretaña (e incluso entre muchos bretones), ofrece un tesoro de batallas sin explotar. Los juegos existentes suelen cubrir toda la guerra o centrarse únicamente en la Batalla de Auray. Con Ermine, quería dar vida a batallas menos conocidas, combinando la investigación histórica con una jugabilidad atractiva.
¿En qué se diferencia este juego de otros de la serie?
Ermine utiliza las mismas reglas que el original Men of Iron porque todas sus batallas ocurren durante la primera fase de la Guerra de los Cien Años, el foco del juego original. La tesis de Richard Berg en Men of Iron (que la infantería estaba suplantando a la caballería como fuerza dominante en el campo de batalla) sigue siendo fundamental en Ermine. Sin embargo, las batallas en Ermine son fundamentalmente diferentes, y ofrecen una jugabilidad variada y única en comparación con enfrentamientos famosos como Crécy y Agincourt.
La filosofía de diseño de escenarios de Richard Berg me influyó mucho. Priorizó la precisión histórica y la jugabilidad por encima del equilibrio, y a menudo mostró batallas desequilibradas. Sus reglas de escenarios especiales, aunque no siempre perfectas, fueron siempre creativas y perspicaces. En Ermine, mi objetivo es honrar este enfoque destacando los aspectos peculiares y asimétricos de las batallas medievales, dando vida a la historia de formas inesperadas.
¿Cuál es tu batalla favorita en este juego?
Mi favorita es la Batalla de La-Roche-Derrien. En este enfrentamiento nocturno, una pequeña fuerza inglesa liberó a un ejército francés mucho más grande de un asedio. Los ingleses atacaron como un rayo y capturaron a Charles de Blois, el comandante francés, antes de que pudiera ponerse su armadura. Esta batalla ejemplifica el caos y la imprevisibilidad del combate medieval. Cada prueba de juego ha arrojado un resultado diferente, lo que demuestra el dinamismo del sistema. Curiosamente, el bando francés favorecido es el perdedor histórico en este escenario.
Otras batallas del juego son igualmente intrigantes. Visitar el campo de batalla de Mauron transformó mi comprensión de su terreno. A diferencia de las praderas sin rasgos distintivos que suelen representarse en los juegos medievales, los paisajes de Bretaña son montañosos, boscosos y salpicados de aldeas. Mauron, por ejemplo, cuenta con pantanos, colinas empinadas, un castillo y un río, ¡perfectos para desafíos tácticos!
¿Podrías recomendarme algunos libros para aquellos interesados en el contexto histórico?
Este período está poco representado en la historiografía inglesa, especialmente en lo que respecta a las batallas. A continuación, se ofrecen algunos recursos clave:
Libros en ingles:
- The Crécy War by Alfred Burns: Una inmersión breve y accesible en el período, aunque los mapas tienen fallos.
- Princely Power in Late Medieval France: Jeanne de Penthièvre and the War for Brittany. by Erika Graham-Goering: Una visión más académica del contexto político.
- Jonathan Sumption’s Hundred Years War series: La sucesión bretona se trata brevemente en Trial by Battle.
Libros en frances:- Jean-Christophe Cassard’s La Guerre de Succession de Bretagne: Dix-Huit Études: Una inmersión profunda en los aspectos militares de la guerra.
- Arthur Le Moyne’s Histoire de Bretagne: Un recurso completo pero anticuado (del siglo XIX).
Fuentes primarias:- Robert of Avesbury’s Gestis Mirabilibus Regis Edwardi Tertii: Muy útil para batallas específicas como Mauron.
- The True Chronicle of Jean le Bel: Una introducción accesible y asequible a las fuentes primarias.
- Relacionados pero sutiles en formas ligeramente diferentes: The Chronicle of Jean Froissart
- The Norman Chronicle of the 14th century
Por supuesto, tengo muchas más fuentes con las que he estado trabajando, generalmente de capítulos individuales o fuentes primarias aisladas. Me aseguraré de agregarlas todas al producto final y espero poder comentarlas con mis ideas y explicar cómo me ayudó cada una.
Para los hispanohablantes, no conozco obras importantes sobre este tema, aunque podría estar pasando por alto algo debido a mi limitado conocimiento de la historiografía española.
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