domingo, 22 de septiembre de 2024

Retomando el blog


Como habréis podido comprobar el blog ha tenido unas publicaciones bajas, entrevistas sobre todo. Esto se debe a que he iniciado el grado de Historia y Patrimonio. El primer año de carrera me ha comido mucho tiempo, este segundo año he aprendido a manejar mejor el tiempo para poder permitirme escribir. Los wargames y la historia van de la mano y creo que no se aprovecha como se debería. Para volver a retomar el blog me gustaría empezar con una reflexión sobre los wargames y la historia y como esta unión nos puede dar perspectivas nuevas.

Una de las principales razones por las que jugamos a este tipo de juegos es porque nos gusta adentrarnos en el pasado, una ventana que nos permite ver un periodo y un lugar muy concreto. Estos juegos no solo recrean batallas y campañas, sino que nos permiten sumergirnos en un contexto histórico, analizar las situaciones de los líderes y comprender por qué las tomaron.

Uno de los puntos que solemos pasar por alto es la recreación histórica, son juegos muy detallados y complejos, pero lo son por algo. El diseñador de este tipo de juegos se adentra como un investigador en el periodo, no saca el juego de la nada y esto se refleja en las reglas. Esa complejidad, en algunas ocasiones, representa la pasión que tuvo el diseñador sobre el periodo o sobre la batalla a tratar. Esa investigación viene respaldada por unos mapas detallados, la topografía de un conflicto es importantísima y puede darle un toque único a un juego. Los ordenes de batalla reflejan las fortalezas y debilidades de cada bando y permite comprender la importancia de cada unidad.

Un ejemplo de todo lo anterior sería Andean Abyss, la serie COIN es una de mis favoritas. Los juegos de esta serie son abstractos, pero eso tiene una explicación. Estamos tratando con una conflicto irregular en Colombia, que la representación de las fichas de los insurgentes sea así tiene un sentido, nunca se nos indica que representan esas fichas, solo sabemos que representa una celula, esto encaja muy bien con las mecánicas de los insurgentes. Si nos metemos en el tema del terreno vemos como, de una forma simple, representa muy bien lo que significa operar en ese tipo de terrenos. No quiero seguir profundizando, ya que quiero dedicar un artículo a cada juego de la serie COIN.

Y esto nos lleva a lo siguiente ¿Qué voy a publicar? Quiero aumentar la calidad de los post, el apartado de entrevistas de GMT seguirá más o menos igual. Respecto a los otros artículos me quiero centrar en la violencia política, ya que es lo que quiero investigar. Intentaré sacar un post cada mes.

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