domingo, 12 de noviembre de 2023

Thunderbolt Entrevista: Alan Ray

 


Thunderbolt lleva el sistema del Mundo Antiguo a la gigantesca Segunda Guerra Púnica. El juego cubre la acción en el Mediterráneo occidental en mapas actualizados de Italia y África publicados en los dos volúmenes anteriores, además de un mapa de tamaño completo que conecta España y Mauritania occidental, el último diseño de mapa de la larga e ilustre carrera de Richard.

Las imágenes y reglas aquí mostradas no son finales.

Lo podéis encontrar en P500

¿Quién es Alan Ray?

He estado asociado con los juegos GMT durante más de 20 años como desarrollador de la serie de las Grandes Batallas de la Historia y el Mundo Antiguo. Soy un profesional jubilado de tecnología de la información que vive en las Montañas Rocosas de EE. UU. y pasó más de 40 años en diversos puestos técnicos y gerenciales dentro de la industria automotriz. He estado involucrado en wargames desde mediados de la década de 1960, comenzando con Gettysburg de Avalon Hills y soy un estudiante, de toda la vida, de las antiguas Grecia y Roma.

GMT tiene juegos antiguos muy buenos que hoy en día son imposibles de encontrar. ¿Por qué decidiste darle a este juego específico un tratamiento deluxe?

He tenido un éxito considerable en mejorar el valor de los juegos más antiguos de Great Battles of History al incluir sus módulos y ocasionalmente contenido de C3I en un solo paquete actualizado con los últimos estándares de producción y gráficos GMT. El ejemplo más reciente es la publicación de Great Battles of Julius Caesar Deluxe, que combinaba los dos juegos anteriores de Caesar y todos los módulos publicados por GMT. El juego ha sido un éxito de ventas anual para GMT y recibió el premio Charles S. Roberts 2022 al mejor wargame de Edad Antigua.

En cuanto a Thunderbolt Deluxe, la incorporación de los dos primeros volúmenes, Rise of The Roman Republic y Carthage, proporcionó una cantidad impresionante de valor por un costo marginal y la oportunidad de reimprimir estos dos títulos anteriores; ambos estaban en la lista de No reimprimir de GMT. Existe una considerable superposición en los componentes. Los títulos anteriores usan los mismos mapas que Thunderbolt y comparten la mayoría de los contadores de Thunderbolt, agregando solo dos hojas de contadores para los exclusivos de esos títulos. Los juegos comparten las mismas reglas de The Ancient World y, aunque tienen sus propios libros de reglas y escenarios, una parte importante de sus reglas se comparten con Thunderbolt.


 

Háblanos sobre el juego y sus mecánicas

Antes de entrar en detalles, un poco de historia. Había comenzado el desarrollo de Thunderbolt, mientras Richard Berg trabajaba en las piezas finales del diseño. Richard fallecio antes de completar el juego. Mark Herman se acercó a mí para asociarme con él para terminar el diseño y publicar el juego en la memoria de Richard. Estuve de acuerdo de todo corazón y nos pusimos a trabajar para llenar los vacíos, la mayoría de los cuales tenían que ver con los escenarios más cortos y la guerra en Hispania, incluyendo mejoras adicionales al borrador del mapa de España y Mauritania dibujado a mano por Richard, el último entregable que recibí de él.

Pasemos ahora al juego y su mecánica. Thunderbolt lleva el sistema del Mundo Antiguo a la Segunda Guerra Púnica. El juego incluye un escenario que cubre toda la guerra junto con seis escenarios más cortos centrados en un teatro específico. Y, como beneficio adicional, hay un escenario que cubre la campaña de Amílcar Barca en Hispania que preparó el escenario para la Segunda Guerra Púnica.

Thunderbolt utiliza una mecánica chit pull para impulsar la acción y los mejores líderes tienen más oportunidades de actuar. No hay asignaciones de movimiento; en cambio, el desgaste y la capacidad de un líder para continuar realizando operaciones determinan cómo se pueden mover las fuerzas. Las batallas son sencillas, se resuelven con un par de tiradas de dado y una extensa lista de modificadores para tener en cuenta la superioridad de la caballería, el estatus de élite y el liderazgo, así como el número de tropas. La tabla de resultados de la batalla presenta un “Resultado impredecible” que puede cambiar las tornas del plan de batalla mejor diseñado. Todos los elementos que rodean el momento decisivo también están ahí: intercepción, evitación, coordinación, retirada, persecución y carnicería, y efectos posteriores a la batalla. Los asedios se tratan en detalle, incluidas las reglas de desgaste, asaltos, reparación y reducción, traición y rendición. ¿Y qué sería de un juego de Richard Berg sin acontecimientos aleatorios?: los augurios en este sistema.

Thunderbolt modela los sistemas políticos romano y cartaginés que proporcionan un marco para hacer campaña durante el turno de juego/año. Una jerarquía de magistrados dirige las legiones romanas en el campo: cónsules, procónsules, pretores y, ocasionalmente, un dictador. Estas magistraturas se extraen de un grupo de más de 60 personajes históricos meticulosamente reunidos por Richard Berg a partir de las fuentes y evaluados individualmente por sus capacidades (o falta de ellas). A cada magistrado se le asigna un Imperio, una o dos Legiones que comandar y un área específica en el mapa para realizar operaciones. Los cambios en el área de operaciones pueden realizarse durante la campaña, pero sólo con el permiso del Senado.

Los cartagineses también tienen una jerarquía de comandantes del ejército: comandante general, comandante del ejército y comandante subordinado, seleccionados de un grupo de más de 20 personajes históricos clasificados de la misma manera que los líderes romanos. A diferencia de los romanos, los comandantes están asignados permanentemente a un ejército específico a menos que sean llamados a filas u otras circunstancias indiquen lo contrario. La familia cartaginesa en el poder y el clima político cartaginés general se determinan en cada Turno de Juego/año. Los resultados determinan cuántos ejércitos desplegarán los cartagineses y dónde pueden hacer campaña. Hannibal y su ejército son una excepción: puede ir y venir cuando quiera.

Lo nuevo de Thunderbolt son los celtas y otras tribus que poblaron la península ibérica y el norte de Italia. Estas tribus, más de 20, están representadas en el mapa con fichas clasificadas por su agresividad y la capacidad de proporcionar tropas. Cada tribu puede ser aliada de Roma, Cartago o Neutral. Las tribus se pueden utilizar para atacar al oponente del jugador o proporcionar tropas. Las tribus pueden ser atacadas y pacificadas. La diplomacia se puede utilizar para alterar la lealtad de una tribu.

¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

El juego no tiene información oculta y, con el sistema chit pull, se puede jugar en solitario en el que el jugador juega en ambos bandos. Hay cierta interacción (interceptación, evitación), pero la elección de qué es mejor hacer suele ser obvia. Ambos bandos juegan de manera similar, aunque los cartagineses con sus líderes superiores y su numerosa caballería (sin mencionar los elefantes) tienen la ventaja en la batalla, mientras que los romanos pueden desplegar una gran cantidad de legiones y aportar una fuerza significativa en muchas áreas al mismo tiempo.


 

Háblanos de las peculiaridades de la campaña y los escenarios

La Segunda Guerra Púnica utiliza los tres mapas y, como comentó RHB en la introducción del escenario: “Este es un escenario MUY GRANDE. Tiene mucho cromo, mucho espacio, muchas opciones y muchas reglas especiales para recordar”. El escenario utiliza el conjunto completo de reglas. Los otros escenarios, excepto el escenario del Disputa de las Islas (las campañas en Cerdeña y Sicilia), que probablemente requerirán dos, usan solo un mapa y un subconjunto de reglas. Cinco de los escenarios tienen 5 turnos de juego o menos, por lo que es probable que se puedan jugar hasta el final en una sola sesión. El escenario Thunderbolt, una reevaluación del mismo que apareció en Rise of the Roman Republic, sirve como un excelente escenario introductorio. El escenario de Iberia, la invasión de España por parte de Cartago se diferencia en que no hay romanos. Aquí los cartagineses y las tribus indígenas de Hispania se enfrentan por el control de la península Ibérica.

¿Piensas dar el mismo tratamiento a otros juegos?

Para la serie Great Battles of History, eso es un sí definitivo. El próximo juego Deluxe, probablemente, será War Galley. El paquete incluirá la expansión Salamis junto con los escenarios de War Galley publicados en C3I. Un cambio importante en los contadores será una ampliación de los colores de fondo en los contadores de galeras. En lugar de solo rojo y verde, habrá colores separados para todos los antagonistas principales. Y, por supuesto, las mejoras gráficas y de diseño ahora estándar que han aparecido en todas las versiones recientes.

Una combinación de Devils Horsemen y Mameluke está en la lista, al igual que el paquete dual Caesar in Alexandria y Alesia.


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