martes, 6 de junio de 2023

The British Way - Reseña

The British Way: Counterinsurgency at the End of Empire es el primero de varios multi-packs COIN, que contiene cuatro juegos separados que exploran una serie de insurgencias relacionadas temáticamente. Entre 1945 y 1960, los británicos lucharon contra cuatro grandes "emergencias", como se referían a sus campañas de contrainsurgencia, cada una de las cuales intentaba gestionar su retirada del imperio. Los cuatro juegos de este paquete se centran en explorar las respuestas contrainsurgentes británicas a una variedad de oponentes diferentes, incluidos los insurgentes comunistas en Malaya, los nacionalistas militantes en Kenia y las organizaciones terroristas más pequeñas y clandestinas en Palestina y Chipre. Los juegos ajustan la mecánica básica de COIN para proporcionar una nueva y convincente forma de manejar los conflictos de dos jugadores, al tiempo que optimizan varias mecánicas para acelerar el juego. The British Way ofrece una introducción accesible a la serie COIN para nuevos jugadores, al tiempo que presenta a los jugadores experimentados cuatro juegos mecánicamente distintos para explorar y comparar.

Para los seguidores asiduos no hay ninguna duda de que soy gran fan de la serie COIN y este producto marca un antes y después en la serie.

Uno de los “problemas” que se podría atribuir a la serie COIN seria la duración de las y el número de jugadores. Este juego arregla estos problemas. Encontraremos 4"mini-COIN”ambientados en la independencia de ciertas colonias británicas. Son para 2 jugadores y las partidas no pasarás de la hora y media. Además, cuenta con un modo campaña que te permite ver en una tarde larga la situación histórica completa. Los 4 juegos se pueden diferenciar en dos grupos:

-Movimientos terroristas (Palestina y Chipre)

La serie COIN siempre se había basado en la lucha contra grupos insurgentes, mientras que en estos dos juegos los rebeldes son grupos terroristas. Los terroristas no ponen bases, sino que caches de armas que les ayudan con las operaciones y en la fase de propaganda se podrán cambiar de lugar. Hay que pensar muy bien qué operaciones hacer, ya que perder células será más dañino que en otros juegos, puesto que aquí irán a prisión y solo recuperarás la mitad de ellas en la fase de propaganda.

El gobierno también cuenta con nuevas armas para adaptarse a este tipo de conflicto. A lo largo de la partida podrán ganar marcadores de inteligencia que permitirán eliminar células underground. Él alambre de espino dificultará la infiltración y reclutamientos en los lugares donde se colocan.

-Movimiento insurgente (Malasia y Kenia)

Aquí encontraremos una fórmula continuista. La situación del Partido Comunista Malayo es complicada, ya que las fuerzas británicas les doblan en número, pero el británico tiene mucho terreno por cubrir y no puede dejar sin apoyo policial a sus valiosas tropas.

En Kenia abandonamos la teoría de los “Corazones y Mentes" de la población si no que la somete a coacción. Además, las fuerzas gubernamentales están en una inferioridad importante y deberán actuar con astucia.

OPINIÓN

Empecemos primero por los puntos negativos. En la tabla de clasificación en solitario está marcado con un 7 sobre 9. Creo que es una cifra más elevada de lo que debería, ya que el juego no cuenta con ningún sistema en solitario y hay que desdoblarse para llevar ambos bandos. Los juegos pueden resultar algo simples para los más veteranos, pero también es cierto que hay que considerarlo como un juego introductorio de la serie.

Para mí, quitando el problema del solitario lo considero un producto de 10. La nueva mecánica del Political Will para determinar la victoria es un soplo de aire fresco a la serie.

Este producto abre las puertas a una infinidad de nuevos escenarios que de otra manera no los hubiésemos visto en la seria, al considerarse conflictos de menos magnitud.