miércoles, 11 de enero de 2023

Almoravid - Reseña

En 2019 se pone a la venta el primer juego de la serie Leva y Campaña de GMT diseñado por Volko Ruhnke. La época medieval no es de mis favoritas y ese periodo y conflicto era desconocido para mí, pero decidí darle una oportunidad. Me abrió una visión completamente nueva respecto al mundo de los wargames. Pero, ¿de qué va la serie leva y campaña?

Los juegos de esta serie son juegos operacionales ambientados, de momento, en la edad media. Estos juegos destacan por su apartado logístico y será en torno a lo que gire todo. Las piezas de juegos representan señores feudales, cada señor feudal cuenta con un tablero donde estarán sus tropas, suministros, transportes, capacidades, etc. El movimiento es de punto a punto y es limitado. Cada turno se divide en dos fases: Leva y Campaña

En la fase de Leva los jugadores prepararán sus huestes. En esta fase se pueden desbandar señores e incluso perderlos para toda la partida, si han sobrepasado su periodo de servicio, todos los señores empiezan con un marcador de servicio que te indica en que turno ese señor se desbandara. Ese marcador se puede aumentar o disminuir, por ejemplo, perder una batalla hará que ese marcador se disminuya una serie de turnos. Además, cada señor cuenta con una serie de “puntos” que puede gastar en cada fase de leva. Con ellos podrá comprar cartas (capacidades), transportes, llamar a vasallos e incluso intentar llamar a otros señores.

Nuestra primera labor en la fase de Campaña será crear el mazo de acciones. Dependiendo de cada estación se utilizarán más o menos carta. Cada señor tiene un número de acciones que puede realizar durante su activación y la creación de este mazo nos indicara el orden de activación. Durante esta misma fase se irán ejecutando las acciones de cada señor según vayan saliendo del mazo. Estas acciones incluyen forrajeo, movimientos, asedios, etc.

A grandes rasgos así fluirían los turnos. Una cosa que quiero destacar es que esto no es un juego de combates, sino de movimientos. A la hora de combatir te tienes que asegurar de que no vas a perder en una derrota decisiva, rara vez atacaras si no tienes una superioridad en número o mejores capacidades que tu rival. También he de decir que el combate resulta bastante intuitivo y se resuelve con facilidad.

Este juego añade una capa más con la política de taifas. Cada taifa tiene tres estados: Paria, neutral o reconquistada. En neutral se considera enemiga del jugador cristiano y su señor estará desplegado. Si es reconquistada otorgará 3 puntos de victoria al jugado cristiano, más los puntos por conquistar la capital. Pero si es Paria se considera territorio neutral y nadie puede asaltarlas ni saquearlas. Esto da muchísimo juego, ya que si sabes dejar ciertas taifas sin ser llamadas a filas podrás fastidiar los movimientos del jugador cristiano. Otra forma de entorpecer la estrategia cristiana son los marcadores de Jihad, se pueden colocar en fortalezas de la taifa reconquistada y contarán como territorio enemigo para él.

El terreno peninsular es bastante peculiar, comparándolo con el anterior juego de la serie. El mapa es mucho más grande y el movimiento se hará por dos tipos de vías. Los caminos y los pasos de montaña, para cruzar estos últimos necesitaremos mulas que transporten los suministros suministro. Hay ciertos puntos clave que son indispensables a la hora de defender las fronteras, pero al ser un mapa grande hay bastantes huecos por los que entrar en territorio enemigo. La guerra también es distinta y veremos más capacidades de armas a distancia y la evasión de la caballería ligera.

Para mi es el mejor juego que he jugado durante 2022. Si el Nevsky sirvió para mostrarnos el sistema en este juego se pude apreciar el potencial del mismo y la época atrae a todo el mundo. Uno de los puntos a destacar es la narrativa que nos ofrece, todos los juegos son generadores de historias pero algunos son mejores que otros. Mi rival y yo recordaremos el glorioso asedio de Valencia por parte del rey Alfonso. Aunque pueda parecer un juego largo mientras jugábamos la campaña nosotros completábamos un turno cada 45 minutos, en dos sesiones o una tarde larga podréis completar la campaña. Si estáis buscando un juego medieval operacional este debería estar en vuestras estanterías.