miércoles, 9 de noviembre de 2022

Alien: el juego de rol - Reseña

El espacio es inmenso, oscuro y hostil. Las estrellas moribundas emiten rayos gamma y ondas de neutrinos que pueden cocerte vivo, hay agujeros negros que te harán pedazos si te atrapan, y el mismo vacío te hierve la sangre y colapsa tu cerebro. Gritar es inútil, porque nadie puede oír tus gritos; y aguantando la respiración sólo conseguirás que te estallen los pulmones. Además, el espacio está más poblado de lo que imaginas; sus fronteras se expanden constantemente. Potencias rivales libran una encarnizada guerra fría mientras las corporaciones, movidas por la codicia, se disputan los recursos más preciados. Los colonos se juegan la vida surcando las estrellas en busca de nuevos mundos en los que prosperar o perecer. Y hay cosas que acechan en las sombras de cada asteroide, cosas extrañas, ajenas y letales.

Hoy tenemos con nosotros la reseña de Alien de Free League y en nuestro idioma gracias a EDGE. En 392 paginas nos meteremos de lleno en el universo de Alien.
Mecánicas

Al ser un juego de Free League veremos su famoso Zero Engine. Todos sus juegos utilizan el mismo motor con modificaciones para adaptarse al trasfondo. La explicación del sistema es sencilla: tiras una cantidad de dados de 6 caras igual a tu atributo más habilidad, si sacas un 6 habrás tenido éxito. Múltiples éxitos permiten a tu personaje hacer cosas adicionales, llamados efectos extraordinarios.

Los personajes tienen cuatro atributos: Fortaleza, Agilidad, Intelecto y Empatía. Deberán tener entre 2 a 5 puntos en cada atributo, dependiendo de la carrera que elijan. La salud de un personaje es igual a su fortaleza. Cada atributo tiene 3 habilidades asociadas. Es bastante intuitivo.

Hay 9 carreras donde elegir, las carreras están ambientadas en lo que hemos visto en el universo de Alien. Cada carrera viene con un atributo clave, 3 habilidades clave y un talento. El talento se elige de una de las 3 opciones que nos ofrecerá cada carrera. Digamos que se podría considerar la especialización del personaje y en lo que destaca. También está la opción de que tu personaje sea un androide, lo que te dará reglas especiales. Los jugadores pueden mostrar su naturaleza de androide abiertamente o mantenerla en secreto.

Como dije al principio, este juego utiliza el Zero Engine y lo que añade para adaptarse a este universo es el estrés. Cuando los personajes vayan avanzando en la aventura, su nivel de estrés aumentara; por ejemplo, forzando tiradas o encontrándose con un xenomorfo. Cuando el jugador haga su tirada, sumara una cantidad de dados igual a su nivel de estrés. Las tiradas se aplican normalmente, pero si sacas un uno en un dado de estrés es cuando vienen los problemas. Ya que habrás de tirar en la tabla de pánico. Ahí tirarás un D6 y le sumaras tu nivel de estrés. A tu personaje le pueden empezar a temblar las manos, se puede quedar paralizado o empezar a atacar lo que tengas más cerca.

El reglamento cubre todas las acciones que pueden ocurrir en el universo de Alien. Hay que destacar la iniciativa, se hará mediante un mazo de cartas y las lesiones críticas. Dichas lesiones se tiran cada vez que la salud del personaje alcance 0 y puede ser muy mortal.

Modos de juego

El sistema nos ofrece dos modos a la hora de jugarlo: Campaña y Cinematográfico. Ambos utilizan las mismas reglas, pero se manejan de manera muy diferente. El modo de campaña se explica por sí mismo, un grupo de jugadores ira avanzando en una serie de escenarios durante muchas sesiones de juego, mientras que sus personajes van mejorando. Por contra, el juego cinemático está destinado a jugarse un una sola sesión o en pocas sesiones. Los objetivos de los personajes a veces entran en conflicto, por lo que no descartéis combates entre ellos. Como las películas, es probable qué gran parte de los personajes mueran. Por regla general se jugarán con personajes pregenerados a los que se les asigna motivaciones y objetivos para ese escenario en particular.

Universo extendido

101 páginas de este reglamento estará dedicado al trasfondo. Cubre todo lo visto tanto en las sagas cinematográficas como en los comics. En la propia cubierta interior del libro tenemos un mapa del espacio conocido. Un capítulo está dedicado a describir los gobiernos y corporaciones. Otro capítulo está dedicado a describirnos sistemas estelares para utilizarlos en las partidas.

Un capítulo entero del libro está dedicado a especies alienígenas. Tenemos varias especies, pero la que más destaca son los xenomorfos. Nos describirán las siete etapas de la vida de un xenomorfo. Contaremos con todo tipo de xenomorfos para combatir, desde el dron hasta la reina. Una cosa a destacar es como se combate con los xenomorfos, cada uno tiene una tabla específica de ataques. Estos ataques específicos son interesantes, ya que pueden hacer que un jugador entre en pánico o le hagan un ataque para que suelte su arma.

En las siguientes páginas nos recomiendan como afrontar las campañas con una multitud de tablas para usar como directora madre. Estas tablas irán desde creación de sistemas estelares, planetas y generador de trabajos. Una aventura cinematográfica cierra este libro.

Conclusiones

Al adquirir este libro, mi mayor temor era sabes si habría conflicto con los otros dos juegos de ciencia ficción de mi biblioteca, Traveller y Coriolis. Por suerte ese conflicto es inexistente y eso se debe al juego cinematográfico. Este modo tiene un toque único, ya que hace meterte en las películas y esto es por lo que brilla este juego. Al ser un juego tan letal veo muy complicado jugar algún tipo de campaña. Por otra parte, me ha gustado el hecho que el xenomorfo está ahí, es lo mítico de la franquicia, pero no tienes por qué utilizarlo. Además, el hecho de que en las aventuras cinematográficas cada jugador tenga un objetivo oculto le da una capa de profundidad al juego muy interesante. Un juego muy recomendable que debería estar en todas la estantería sobretodo si eres fan de Alien.