miércoles, 28 de septiembre de 2022

Entrevista: Tristan Oberon

  Os voy a traer una serie de entrevistas de creadores de contenido que me llaman la atención. Empezamos con Tristan Oberon.


· ¿Quién es Tristan Oberon?

Tristán Oberón es un friki, un jugador de rol que con el paso del tiempo ha ido atesorando una buena colección de todo tipo de material lovecraftiano y que hace ya casi quince años que se dedica a mantener un blog en el que reseña todas estas locuras.

Su alter ego es el tipo que escribe estas líneas, un anodino informático que no tiene el más mínimo interés.

· ¿Tu gusto por H.P. Lovecraft vino antes o después de probar La Llamada de Cthulhu?

Primero fue La llamada de Cthulhu, por aquellos tiempos (principios de los noventa del siglo pasado) había leído poco terror más allá de Stephen King.

Cuando empecé a jugar a rol solo conocíamos Runequest, y estuvimos jugando un buen tiempo e incluso compré los libros que iban saliendo de esa ambientación, luego llegarían otros como Stormbringer, AD&D, El señor de los anillos, juegos con mecánicas muy diversas, pero con una cosa en común, fuera más o menos épica u oscura todos eran de fantasía.

Por eso cuando un buen día alguien me dirigió La llamada de Cthulhu flipé, a mí siempre me ha gustado la fantasía y estaba disfrutando mucho con esos juegos de rol, pero este me ofrecía algo totalmente diferente, y eso me hizo comprarlo, leerlo, y descubrir quien era H.P. Lovecraft, aunque tampoco creas que le di mucha importancia a ese nombre, más allá del relato incluido en el propio manual básico tardaría mucho aún en interesarme por su literatura, ni siquiera se me pasó por la cabeza que leer sus relatos pudiera ser importante a la hora de dirigir los escenarios que iba comprando (en tiempos de Joc Internacional).

De todas formas el día que compré mi primera antología de relatos de H.P. Lovecraft flipé mucho, a mí siempre me han gustado las películas que acaban mal, ese cine que te deja con la boca abierta porque no tiene un trilladísimo final feliz, donde los personajes luchan durante todo el metraje para sucumbir al final, y descubrí por aquel entonces que eso era la literatura de Lovecraft, relatos que incluso se atrevía a empezar reconociendo que el protagonista ya estaba loco o muerto, me encantó, aunque seguramente es una fórmula que repite en exceso y que hoy en día puede parecer algo trillada, pero a mí en aquellos tiempos me voló la cabeza.

· ¿Otros juegos que te gusten?¿Qué estás jugando ahora?

Como director de juego me he vuelto absolutamente monotemático, prácticamente cualquier cosa que lleve a mesa será con La llamada de Cthulhu o algún sistema de juego similar, como por ejemplo Cthulhu d100 o Delta Green, que son también BRP y ,por lo tanto, utiliza dados percentiles.

Además, estoy en una época en la que he encontrado diversos y muy buenos grupos de juego, y estoy dirigiendo más que nunca, para que os hagáis una idea he acabado recientemente de dirigir grandes campañas como Las máscaras de Nyarlathotep e Hijos de Nyarlathotep y actualmente estoy dirigiendo Horror en el Orient Express, La serpiente de dos cabezas, La reputación del señor Castiñeira y La Serie de Delta Green, además de estar preparando para un futuro cercano Un fuego frío en el abismo y TheLegacyofArriusLurco de Cthulhu Invictus, y también tengo en pausa Vástagos de Shub-Niggurath, que tras jugar el prólogo y el primer capítulo tenemos que retomarla un día de estos.

Como jugador actualmente solo estoy embarcado en una mega-campaña de Delta Green en los años 70, al final tanto dirigir me deja poco tiempo para jugar, y lo prefiero así porque disfruto mucho más parapetado tras la pantalla del Guardián.

Me preguntas también por otros juegos que me gusten, y no voy a sorprender a nadie si me centro en juegos de rol lovecraftianos. La llamada de Cthulhu estará siempre en la primera posición de mi top personal de juegos de rol, y por ahí debajo destacaría Delta Green, que para mí es la mejor ambientación que existe de temática lovecraftiana. Otros juegos como El rastro de Cthulhu se han sabido abrir camino y a pesar de que no me convence, su sistema de juego tiene suplementos y aventuras increíbles, del mejor material que se ha publicado de temática rolera lovecratiana. Y me gustaría destacar también Trueque Mitos de Pepe Pedraz, un sistema de juego tremendamente eficaz que he tenido el honor de probar con su creador, y que me ha gustado muchísimo para dar un enfoque distinto a las partidas puristas. Últimamente también tengo ganas de probar el 2D20 del nuevo Achtung! Cthulhu, creo que es un sistema de juego incomprendido que tengo ganas de probar de manos de un director de juego al que le gusta y que sabe cómo sacarle provecho, veremos si me convence porque ya solo falta encontrar fecha para salir de dudas.

Como jugador hace mucho tiempo que descubrí que no hay sistema malo, bueno, lo habrá, pero es mucho más importante quién lo dirige y qué te dirige que el sistema de juego en sí. Para mí y por orden de importancia una buena partida de rol se compone de: director de juego, jugadores, escenario y sistema de juego. Por tanto, lo primero es el factor humano, lo que pongan de su parte director de juego y jugadores va a ser esencial para disfrutar en mesa de cualquier cosa. Dicho esto y teniendo en cuenta lo poco que he jugado estos últimos años recuerdo con cariño partidas de Trueque, Balada triste de la ciudad, Alien, FATE Cthulhu y D&D, pero sobre todo porque lo he jugado con gente muy maja a la que quiero mucho.

·   ¿Cómo se te ocurrió la idea de publicar un blog?

Nació por culpa de (o gracias a) un verano aburrido, concretamente en el verano de 2008 estaba ocioso pensando que me apetecía hacer algo productivo con mi vida y decidí abrir un blog a ver qué pasaba.

Por aquellos tiempos había dos sitios web que consultaba a diario en busca de nuevo material que leer, me fascinaban las foto-reseñas que hacían en La marca del este y las críticas que escribía Entropía en Leyenda.net, con esos dos sitios como referencia y unas estanterías repletas de material rolero lovecraftiano empecé a escribir mis propias foto-reseñas con muchas ganas, aunque me autoimpuse un ritmo y una exigencia que cuando finalizó el verano, las vacaciones y el tiempo libre me costó horrores mantener, por lo que apenas seis meses después ya estaba quemado y aparqué el blog.

Pero en cierta manera aquello me enganchó, por aquellos tiempos y por circunstancias de la vida ya no tenía partidas de rol regularmente, iba jugando esporádicamente, pero tenía mucho mono, y escribir en el blog me daba la excusa ideal para seguir consumiendo y leyendo rol por mucho que no supera con quien jugarlo o cómo llevarlo a mesa. Por lo tanto, en vez de aparcarlo indefinidamente, lo que hice fue ver los pros y contras, lo que había hecho bien y mal, y replantearme las cosas para volver a ponerlo en marcha sin que me costara la vida.

Y ahí empezó la locura, mi idea era seguir haciendo foto-reseñas, pero en vez de escribir críticas o análisis de los productos que iba a ir reseñando todo sería más superficial, con la idea de que leer una de mis foto-reseñas fuera algo parecido a ver el producto en una librería, puedes ojearlo por encima, ver sus créditos, índice y algunas páginas interiores, y además te llevas la opinión poco fundamentada de un friki del tema que ha comprado ese producto y lo ha fotografiado para vosotros, los lectores.

Digo que ahí empezó la locura porque me gustó la fórmula y vete a saber por qué empecé a comprar muchas cosas, en aquellos tiempos compraba mucho rol, cómics y literatura en general, pero poco a poco y sin darme cuenta ni darle importancia, los Mitos de Cthulhu fueron desbancando a todo lo demás, con el paso de los años incluso fui vendiendo cosas ajenas al mundillo lovecraftiano para ir abriendo hueco en mis estanterías, y actualmente mi piso sería algo parecido a un museo del horror cósmico.

El blog, por cierto, es Susurros desde la Oscuridad, como os decía al principio tiene ya casi quince años y unos cuantos lectores muy fieles, de un tiempo a esta parte he repetido unas cuantas veces que el blog me ha convertido en un privilegiado, y no me cansaré de decirlo porque realmente ha sido así, hay mucho esfuerzo desinteresado tras un blog de este tipo, mucho tiempo y dinero invertidos por pura diversión, y eso sin quererlo y buscarlo me ha hecho encontrar a muy buena gente por el camino, tengo lectores que se han convertido en amigos y he vivido privilegios como jugar en una mesa dirigida por Sandy Petersen o estar en una fiesta de Halloween en casa de Alex de la Iglesia, momentos vitales que recordaré siempre y que tengo que agradecer al blog y a vosotros, los que lo leéis.

· ¿Cuál es la mejor campaña que has jugado?

Esta es una pregunta realmente complicada, porque seguramente la respuesta depende de muchas cosas y la lista irá cambiando de una época a otra, por lo que siempre me cuesta dejar constancia escrita de estas cosas. Sin ir más lejos Las máscaras de Nyarlathotep no estaban entre mis favoritas hace unos años porque cuando la dirigí cuando la publicó Joc internacional resultó un desastre en mesa, sin embargo, ahora que he vuelto a dirigirla con Pulp Cthulhu sí que la tendría muy arriba en un top, porque ha funcionado realmente bien y los jugadores la han disfrutado mucho.

Las otras grandes campañas lovecraftianas para La llamada de Cthulhu, y que eran mis favoritas hasta hace un tiempo, son Más allá de las montañas de la locura y Horror en el Orient Express, de hecho esta última la he empezado a dirigir de nuevo recientemente y espero que no me ocurra lo inverso a máscaras, le tengo mucho cariño porque funcionó muy bien en su día, y espero que salga igual de bien ahora. Pero también me gustaría añadir algunas campañas que igual son menos conocidas o populares, por ejemplo La serpiente de dos cabezas la dirigí dos veces cuando se publicó en inglés y la estoy volviendo a dirigir actualmente porque me gusta muchísimo, fue la primera campaña que se publicó para Pulp Cthulhu y la hemos disfrutado siempre mucho en mesa, de hecho esta campaña me hizo empezar una serie de artículos en el blog que son análisis concienzudos de las campañas que he ido dirigiendo, para ayudar en lo que pueda a los guardianes que tengan la intención de dirigirlas, ya que creo que cualquier experiencia que se pueda leer al respecto ayudará a prever situaciones que puedan resultar complicadas en mesa, al final todo ayuda, y he recibido buen feedback de este tipo de entradas.

Mentiras eternas, Vástagos de Shub-Niggurath, La reputación del señor Castiñeira, La serie (para Agencia Especial aunque yo la dirijo con Delta Green), Hijos de Nyarlathotep, hay tantas y tan buenas campañas hoy en día que me costaría horrores destacar una, casi siempre el top lo ocuparían campañas que estoy dirigiendo últimamente o que acabo de finalizar, y es posible que mañana recuerde alguna otra que añadiría a esta lista, porque una de las cosas que me enamoraron en su día de La llamada de Cthulhu y que hoy en día se puede extender al rol lovecraftianoen general es la buena cantidad y calidad de grandiosos escenarios y campañas que tenemos para elegir.

· ¿Qué le recomendarías a un jugador/master que acaba de entrar en el mundillo?

Sobre todo que sea una persona educada y se comporte en la mesa. Al final, por encima de todas las cosas nunca debemos perder de vista que estamos jugando a rol para divertirnos y es una experiencia compartida, por lo que divertirse a costa de otro componente del grupo es algo que debería evitarse a toda costa. Es tan de sentido común que me parece increíble tener que empezar hablando de esto, pero bueno, ya sabemos que hoy en día el sentido común es el menos común de los sentidos.

Para jugar a rol no hace falta nada más que encontrar un grupo de juego y tener la mente abierta, seguramente al principio nos costará entender esos extraños sistemas de juego, pero al final es dejarse llevar y disfrutar de lo que nos proponga el director de juego, conectar con la mesa y disfrutar de esta gran experiencia lúdica compartida.

Dirigir es algo más complicado aunque también es cuestión solo de proponérselo, dedicarle tiempo a leer y entender el sistema de juego y encontrar un buen escenario con el que lanzarse a intentarlo, en mis tiempos era terriblemente complicado empezar a dirigir, porque no tenías en quién fijarte si no conocías a gente que jugara, la primera vez que me dirigieron rol (Runequest) ninguno de los implicados había jugado ni conocía a nadie que hubiera jugado nunca, y nos lo pasamos superbién a pesar de que era algo tremendamente alejado de lo que más tarde descubriríamos que era realmente jugar a rol (movíamos fichas de parchís por una serie de folios con mapas repletos de caminos y otros elementos mal dibujados, toda una historia). Hoy en día es mucho más sencillo, sin ir más lejos en Youtube tenemos miles de horas de juego de prácticamente cualquier sistema que se nos pase por la cabeza, y eso nos puede servir para empaparnos y asimilar ciertos conceptos que igual se nos escapan al leer del libro, pero mucho cuidado, al final todos hacemos nuestro cualquier sistema del juego con el que vayamos a dirigir, las reglas están escritas como guía de lo que han pensado los autores, pero no son inamovibles, hay que jugar primero como nos sintamos cómodos como directores de juego y luego conseguir que se sientan cómodos los jugadores, es una sinergia imprescindible y a veces cuesta darse cuenta de ello, pero al final como director de juego tu prioridad debería ser conocer a tu grupo de jugadores y darles lo que necesitan para una buena jornada de diversión.

Y también es importante no acomplejarnos, una de las cosas malas de poder ver tantas partidas por internet es que podemos llegar a creer que todo el mundo juega a rol como nuestros ídolos, para luego toparnos con la terrible realidad y darnos cuenta de que ni nosotros seremos capaces de narrar como ellos ni nuestros jugadores tendrán el nivelazo que podremos ver en algunas partidas online. No dejéis que eso os arruine la experiencia, como os decía, centraos en conocer a vuestro grupo de juego e intentar darles lo que necesitan para que se divierta, cruzar los dedos para que los jugadores sean compatibles entre sí (a veces tendremos mala suerte con estas cosas y no habrá química en la mesa) y dejaros llevar, porque la labor del director del juego puede ser la más placentera pero también la más frustrante de la mesa de juego.

·         ¿Consideras la época que estamos viviendo una edad dorada para los amantes de juegos de rol sobre el universo de Lovecraft?

Absolutamente, creo que objetivamente hablando nunca hemos tenido tanto material rolero lovecraftiano en castellano como ahora mismo. Son muchas las editoriales que están publicando este tipo de libros tanto aprovechando la producción que hay en inglés como creando material propio, yo soy totalmente monotemático y no hay mes en el que no tenga cinco o seis novedades roleras. Y eso es espectacular, algo sin precedentes. Hace poco tuve que elegir un escenario corto para una sesión de juego con un grupillo que vino a comer a casa y me costó elegir entre todas las novedades que tenía entre manos, hace un tiempo tiraba de clásicos, ahora tenemos mucha más suerte en ese aspecto.

Y no solo para los juegos de rol, creo que el hecho de que los Mitos de Cthulhu sean de uso libre nos ha ido muy bien a los fans de esta temática, ya que ahora cualquiera puede escribir sobre esta ambientación y eso ha permitido que hoy en día haya mucha más literatura, rol, juegos de mesa, películas, series y un montón de cosas más relacionadas con el mundillo lovecraftiano, eso tiene una parte negativa que obviamente es que también se publican muchas cosas mediocres, y humildemente creo que para eso puede servir un blog como el mío, donde intento mostrar todas las novedades que se van publicando y así los lectores se pueden hacer una idea de si es material para ellos o no, mi entusiasmo habitual y mi fascinación por el tema hacen que me resulte complicado hablar mal de nada, tiendo mucho a pensar que por mucho que algo pueda no gustarme demasiado siempre hay una o varias personas detrás que lo han dado todo para que eso vea la luz, por lo tanto, mucho tiene que decepcionarme un producto para que yo me ponga a rajar de ello, pero bueno para eso están las fotografías, para que además de mi entusiasta opinión tengáis portada y contraportada, índice y seguramente las primeras páginas del producto en cuestión. Lo que os decía antes, la idea es que sea algo similar a ojearlo en una librería o tienda especializada.

Os recuerdo que el blog cuenta con un Patreon donde accederéis a gran cantidad de ventajas. En Octubre estamos sorteando entre todo los mecenas una copia de la caja de inicio de Alien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lenin's Legacy Entrevista: Mathias Cramer

  Lenin's Legacy es un trepidante juego para uno o dos jugadores sobre la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky en los primeros días...