lunes, 15 de agosto de 2022

Agencia Especial Entrevista: Juancho Duma

 


Hoy tenemos una entrevista muy especial, ya que es la primera entrevista a un diseñador de juegos de rol. En cuento vi este juego me llamo la atención. Su diseñador ha puesto mucho esfuerzo y pasión en crear este juego y todos los suplementos. Veamos que tiene que decirnos.


- ¿Quién eres? ¿Qué juegos de gustan?

Me llamo Juancho y soy de Madrid, aunque vivo en América. En los últimos años he desarrollado un proyecto de juegos de rol con ayuda de patreon, que tiene ya en la calle muchos libros, los cuales se publican después en las distintas plataformas de rol online. El proyecto se llama Agencia Especial y tiene como objetivo publicar juegos de rol de corte simulacionista, actual, histórico o de ciencia ficción, con énfasis en ese tono de película sucia, de espías, criminales o bélica. Si pudiera jugar una película, sería Heat.

- Háblanos sobre tu juego

Nuestro proyecto incluye un juego principal, desarrollado durante 2021, llamado Agencia Especial,que da nombre al proyecto. Pero también desarrollamos otros juegos, como Revolución -que se desarrolla entre 1700 y 1825-. Agencia Especial tiene como base un sistema d100 modificado, con rasgos, entrenamientos especiales y mecánicas que lo hacen adecuado para simular “la realidad”, pero también las películas de héroes ochenteros más pulp. Agencia Especial es multiambiental y se puede jugar en cualquier momento entre 1850 y 2099. En este proyecto hemos desarrollado una docena de suplementos que incluyen aventuras, módulos, reglas, campañas de toda duración, libros de personajes, sandbox… y que beben de cómo se hacían las cosas en el pasado, pero con una maquetación actual. Así, puedes jugar con casi cualquier ambientación que te propongas, y dispones de decenas de aventuras y paisajes en los cuales desarrollar partidas. Además, incluimos mapas y utilería en todos los libros.




- ¿Por qué decidiste crear este juego?

Hace unos años encontré que muchas de las reglas que usábamos en nuestras mesas de juego estaban implementándose en algunos juegos simulacionistas de nueva hornada; pero sentía que no desarrollaban el simulacionismo de forma adecuada. Al final teníamos un centenar de páginas escritas de reglas, y decidí reunirlas en un libro con ayuda de patreon. La cosa funcionó, y ahora mismo llevamos doce libros en doce meses. Al final se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, muy gratificante.

- Háblanos de los suplementos.

Son muchos y variados. Hay suplementos de personajes pregenerados -Protagonistas-, compendios de aventuras -Caso Abierto-, sandbox postapocalípticos, puramente policíacos o con ambientación mafiosa -El día de mañana, Los Chicos de Azul, Veranos del Amor-; campañas de larga duración bélicas -La Campaña del ranger- y otras más modestas y pulp -La Suerte y el Destino-. También hay campañotas largas que no tienen nada que envidiar a los clásicos, como Agencia Especial: La Serie, o suplementos de reglas para darle un toque paranormal a las partidas, como Sección Meta. Hoy día estamos traduciendo al inglés los primeros manuales.




- ¿Cuál es tu suplemento favorito?

El suplemento al que tengo más cariño es Agencia Especial: La Serie. Son dos volúmenes de 230 páginas y es una campaña de muy larga duración en la que establecimos nuestra forma de entender el juego y el mundo de juego. Los personajes empiezan como unos outsiders y terminan salvando al mundo como auténticos héroes de acción. Es como mezclar en una partida a Jason Bourne con Dutch de Predator, y añadirles a Olivia Durham y Fox Mulder.




- Háblanos de lo que nos ofreces en Patreon.

En Patreon están todos los libros por una aportación mínima. Pagas 5€ y accedes a todo lo publicado, sin más. También hay niveles más pequeños para escoger sólo determinados suplementos. Creo que no se entiende bien el concepto, y esto me gustaría señalarlo: En patreon, pagas un mes y puedes descargarte en digital TODO lo que se ha publicado, y accedes a beneficios de patrón, como un chat directo y extras en las publicaciones. Luego, cada mes tienes una o dos publicaciones más, si decides quedarte. También puedes descargarlo en plataformas como Itchio, Drivethrupg o Lektu, aunque pagarás lo mismo por un solo suplemento. Por otra parte, todos nuestros libros se encuentran en formato físico en lulu; se les añade un pequeño royalty, una maquetación especial y las tapas para que lo tengas en físico con el formato de nuestra edición; no es ofset, pero no deja de ser una buena opción de compra. Y siempre más barato que en editorial.




- ¿A qué dificultades te enfrentas al publicar tus juegos de esta manera?

Muchas y muy variadas. Cuando alguien escribe un juego de rol y una editorial lo publica, no tiene en cuenta el trabajo que hay detrás hasta que el libro sale. El texto en bruto es corregido y editado. Se maqueta, se ilustra, se revisa, se publicita dándole alcance y se publica en varios formatos; y hay que lidiar con las ventas, la atención al cliente... Cada una de esas fases cuesta mucho tiempo y dinero; en nuestro caso, casi todo lo hago yo. Los patrones ayudan con las correcciones, y tengo colaboradores puntuales, pero esto no es un trabajo de tiempo libre o de fin de semana. Llevo dos años trabajando ocho horas diarias de lunes a sábado, determinado a abrirme un hueco en el mundo de los juegos de rol. Abandonar el mundo real para perseguir este sueño ha tenido y tiene muchas dificultades. Hay que apretarse el cinturón hasta extremos que poca gente comprende, pero cuando las cosas funcionan resulta muy satisfactorio.




-Háblanos del futuro de Agencia Especial.

En los próximos meses continuaremos con las traducciones y publicaremos el segundo volumen de La Serie. El ritmo de libros a físico bajará un poco, porque toca un periodo de sacar fascículos ¡pero es que llevamos doce libros en doce meses!

En los próximos meses verán la luz más capítulos de Revolución y La Red Omega y remaquetaremos algunas aventuras y suplementos, corrigiendo erratas y dando el nuevo formato. Además tenemos preparadas una campaña de operaciones en la Guerra Fría llamada Genocidio y Napalm, otra de ciencia ficción llamada Planeta Antártica, y otra bélica, la segunda parte de La Campaña del Ranger. Muy probablemente haya sorpresas intercaladas…

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