miércoles, 27 de julio de 2022

Ancient Civilizations of the Middle East Entrevista: Mark G. McLaughlin



Una vez mas el bueno de Mark ha decidido pasarse por el blog para hablarnos sobre otro de sus juegos.

ACME es un juego que habla de la ira de los dioses y los hombres y el caos que esto conlleva. Un caos en el que cada jugador hace todo lo posible para manejar, sobrevivir y guiar a su civilización hacia la victoria triunfal. Abarcando el mundo antiguo desde el Helesponto hasta el Indo, desde el Caspio hasta el Mar Rojo, y desde principios de la Edad del Bronce hasta la Edad Helénica, Ancient Civilizations of the Middle East te permite comandar no solo 10 sino 16, ¡DIECISÉIS CIVILIZACIONES!

Las imágenes y reglas aquí mostradas no son las finales

Lo podéis encontrar en P500


1-¿Como te convertiste en diseñador de wargames?

Hice mi primer 'juego de guerra' cuando tenía 11 años. Acababa de terminar de leer The Last Battle de Cornelius Ryan. Así que conseguí una cartulina, dibujé un mapa aproximado basado en uno del libro, dibujé una cuadrícula y saqué mis figuras Airfix HO, los mini tanques Rocco y algunos dados.

En la universidad, escribí un conjunto de reglas para un juego de miniaturas de la guerra franco-india (que mi grupo aquí en New Hampshire acaba de empezar a jugar, ¡50 años después de que yo las escribiera!) Y en mi último año de universidad diseñé Dark Lord, un juego del señor de los anillos. Lo jugué en mi tienda de juegos local y el propietario tenía contactos en Citadel Games. Compraron el diseño, me dieron 100 dólares y un contrato de derechos de autor. Desafortunadamente, ese mismo año, SPI ganó la batalla legal por los derechos de tales juegos, así que eso fue todo para mí, pero me dejaron quedarme con los 100 dólares.

Tres años más tarde, en 1978, acababa de casarme y, cuando regresé de mi luna de miel, descubrí que la empresa para la que había trabajado había quebrado. Decidí que, como tenía algo de tiempo libre, escribiría a Avalon Hill en Baltimore (estaba viviendo en un suburbio de Washington DC en Maryland) para visitarlo. Mientras conversaba con Don Greenwood, Tom Shaw, el pez gordo de AH, se acercó e invitó a Don a almorzar y dijo: "trae a tu nuevo amigo".

Cuando levanté la primera cucharada del aperitivo de sopa de cangrejo de Maryland en Harvey House (un restaurante clásico), Tom dijo: "Entonces, ¿cuál es la idea de este juego que quieres lanzar?"

También se me cayó la cuchara. Yo no tenía tal idea. Había venido solo para ver dónde se hacían esos grandes juegos que había estado jugando desde que era un niño. Sin embargo, en lugar de decir "No tengo una idea", simplemente pensé en mis pies. Para el postre, me dieron un apretón de manos para diseñar un juego para ellos: War and Peace.

La primera edición de ese juego salió en diciembre de 1979 (lo estaba jugando en la mesa del comedor de mi suegra el día que los soviéticos invadieron Afganistán, y al día siguiente estaba de regreso en DC, ya que estaba en el escritorio afgano (en la organización de noticias para la que trabajaba). Las ediciones 5.ª y 6.ª salieron 40 años después, bellamente remasterizadas y actualizadas por One Small Step.

War and Peace fue mi primer diseño publicado, y Ancient Civilizations of the Middle East será mi diseño número 26 (¿o será el 27?)

2-¿Por qué decidiste hacer este juego?

Mi co-diseñador, Chris Vorder Bruegge y yo tomamos cursos del Dr. Carrol Quigley cuando estábamos en Georgetown hace 50 años. Hace unos años, Chris se encontró con uno de sus libros, La Evolución de las Civilizaciones, junto con otro libro del Dr. Eric Cline, 1177 aC: El año en que colapsó la civilización. Estos trajeron viejos recuerdos de las clases de Quigley y agregaron un giro realmente dramático. A Chris se le ocurrió la idea de un juego de SUPERVIVENCIA de civilizaciones en lugar de un simple juego de CONSTRUCCIÓN de civilizaciones. Ambos somos ávidos jugadores desde hace mucho tiempo del clásico juego de mesa Civiliation, así como de la serie de juegos de computadora Sid Meier del mismo nombre. El primer juego de la serie, Ancient Civilizations of the Inner Sea, prácticamente se diseñó solo a partir de ahí. Decidimos hacer un juego hermano (no una secuela, no un complemento) para cubrir el Medio Oriente. Como había comenzado a trabajar en mi serie de novelas históricas Throne of Darius, ya estaba al día con gran parte de la lectura de la última época del juego y mis estantes están llenos de libros que leí para inspirarme al pintar mis miles de figuras de soldados antiguos (puedo desplegar ejércitos masivos de egipcios, babilonios, hititas, asirios y similares, así como ejércitos clásicos de Roma, Grecia, Macedonia, Cartago, así como muchos galos y celtas)




3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

Es un juego simple de colocar discos, que pueden representar cualquier cosa, desde comerciantes hasta ciudades, grandes flotas y ejércitos, y jugar cartas. NO es un CDG, pero las cartas que juega la gente definen el estado de ánimo, la interacción y el objetivo de los jugadores y del juego.

Como dice mi amigo y famoso diseñador Mark Hermann, este es el mejor juego de "toma eso" que él y sus amigos jugaron jamás, y él es de Nueva York, por lo que es el mejor cumplido que recibiré. De uno a seis jugadores no solo construyen civilizaciones, sino que luchan por sobrevivir frente a las cartas de eventos que desatan hordas de bárbaros, así como cartas que los jugadores pueden arrojarse unos a otros para infligir terremotos, inundaciones, plagas, etc. Algunas de ellas, literalmente, de proporciones bíblicas. 

O pueden jugar bien. Y simplemente construir, construir, coexistir y cantar Kumbaya hasta que termine el juego.

¡O pueden ir a la guerra! Pueden agrupar flotas y ejércitos, jugar una variedad de "Cartas de competencia" (nuestra jerga de Eurogamer para Guerra). Saquea y saquea ciudades, toma cautivos y, en ESTA iteración del juego, CAPTURA a los DIOSES enemigos y llévalos de vuelta a sus templos.

O pueden hacer cualquier combinación de lo anterior, es vuestra elección.

4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?

Hay 17 civilizaciones en el juego, hasta 6 de las cuales pueden estar activas en cualquier configuración o escenario (hay configuraciones y escenarios específicos para juegos en solitario, de 2, 3, 4, 5 y 6 jugadores, así como un 'sandbox'). Un conjunto de despliegues de configuración propia.

Cada civilización tiene algún don único. Podrían ser más discos en crecimiento o mina gratis (es decir, dinero) o cartas adicionales (o opciones de cartas) o discos de bonificación para Competiciones o puntos de victoria de bonificación por hacer lo que mejor hicieron históricamente o alguna combinación de lo anterior.

Si observa la tarjeta de civilización de muestra proporcionada por GMT, verá de lo que estoy hablando.



 

5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?

La partida puede ser tan larga o tan corta como quieras. Puede establecer un límite de turno, época, tiempo o punto de victoria, y cuando se alcanza, el juego termina y sigue siendo un juego completo, como si comenzara en la Época I y continuara hasta la Época IV (que podría tener hasta 16 turnos, aunque hay múltiples finales tempranos de muerte súbita para las épocas, por lo que podrían ser tan cortos como uno, dos o tres turnos).

Hay docenas de configuraciones y escenarios, históricos y sandbox. Así como una serie de escenarios de guerra puramente históricos (Alejandro vs Darío, Ciro el grande, etc.), así como uno basado en la leyenda de Rostam. También hay escenarios de exploración, donde la mayor parte del mapa está vacío y buscas oro, gloria, dios y civilizaciones regidas por las reglas de facciones no jugadores, que son extensas y están muy bien pensadas para ofrecer a las personas un verdadero desafío en solitario y multijugador.




6- Háblanos sobre los próximos juegos de la serie

Chris ya ha completado el prototipo de Ancient Civilizations of East Asia, completo con un mapa de prueba preliminar (que necesito pintar; uso pintura artística para colorear mis mapas) y las cartas básicas (tengo que agregar las citas de "color" , como lo hice para ACME, en el que cada tarjeta tiene un versículo apropiado de la Biblia del Rey Jorge).

Ya hemos hablado del cuarto juego: Ancient Civilizations of America. Hice Viceroys y Columbus en 1985 y 1992, respectivamente, para Task Force Games, y Chris participó en ellos como consultor, probador de juegos y corrector de pruebas. Una vez que Asia oriental esté encaminada, trabajaremos en las Américas y, si Dios quiere, tal vez en una quinta: Ancient Civilizations of Africa

Y hemos estado probando Ancient Civilizations at War: el juego de cartas. Tienes un mazo de una Civilización (Roma, Galia, Cartago, Macedonia hasta ahora) o haces un mazo con 2/3 de las cartas de una Civ y 1/3 de un aliado, de la lista anterior). Juegas cartas en un tablero de batalla para colocar unidades (Hastatti, Princeps, Triarri, Velites, bandas de guerra, lanceros africanos, falanges, ballistae, etc. y elefantes, por supuesto) y líderes para empoderarlos, así como el terreno y los campamentos (fortificados o no). Más cartas especiales (comerciantes, traidores, espías, exploradores, asesinos, médicos, especialistas, etc.). Las partidas están destinadas a jugarse en menos de una hora, y hay escenarios de forma libre y específicos de la misión, así como batallas históricas.

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