Una vez mas el bueno de Mark ha decidido pasarse por el blog para hablarnos sobre otro de sus juegos.
ACME es un juego que habla de la ira de los dioses y los hombres y el caos que esto conlleva. Un caos en el que cada jugador hace todo lo posible para manejar, sobrevivir y guiar a su civilización hacia la victoria triunfal. Abarcando el mundo antiguo desde el Helesponto hasta el Indo, desde el Caspio hasta el Mar Rojo, y desde principios de la Edad del Bronce hasta la Edad Helénica, Ancient Civilizations of the Middle East te permite comandar no solo 10 sino 16, ¡DIECISÉIS CIVILIZACIONES!Las imágenes y reglas aquí mostradas no son las finales
Lo podéis encontrar en P500
1-¿Como te convertiste en diseñador de wargames?
También se me cayó la cuchara. Yo no tenía tal idea. Había venido solo para ver dónde se hacían esos grandes juegos que había estado jugando desde que era un niño. Sin embargo, en lugar de decir "No tengo una idea", simplemente pensé en mis pies. Para el postre, me dieron un apretón de manos para diseñar un juego para ellos: War and Peace.
La primera edición de ese juego salió en diciembre de 1979 (lo estaba jugando en la mesa del comedor de mi suegra el día que los soviéticos invadieron Afganistán, y al día siguiente estaba de regreso en DC, ya que estaba en el escritorio afgano (en la organización de noticias para la que trabajaba). Las ediciones 5.ª y 6.ª salieron 40 años después, bellamente remasterizadas y actualizadas por One Small Step.
La primera edición de ese juego salió en diciembre de 1979 (lo estaba jugando en la mesa del comedor de mi suegra el día que los soviéticos invadieron Afganistán, y al día siguiente estaba de regreso en DC, ya que estaba en el escritorio afgano (en la organización de noticias para la que trabajaba). Las ediciones 5.ª y 6.ª salieron 40 años después, bellamente remasterizadas y actualizadas por One Small Step.
2-¿Por qué decidiste hacer este juego?
Mi co-diseñador, Chris Vorder Bruegge y yo tomamos cursos del Dr. Carrol Quigley cuando estábamos en Georgetown hace 50 años. Hace unos años, Chris se encontró con uno de sus libros, La Evolución de las Civilizaciones, junto con otro libro del Dr. Eric Cline, 1177 aC: El año en que colapsó la civilización. Estos trajeron viejos recuerdos de las clases de Quigley y agregaron un giro realmente dramático. A Chris se le ocurrió la idea de un juego de SUPERVIVENCIA de civilizaciones en lugar de un simple juego de CONSTRUCCIÓN de civilizaciones. Ambos somos ávidos jugadores desde hace mucho tiempo del clásico juego de mesa Civiliation, así como de la serie de juegos de computadora Sid Meier del mismo nombre. El primer juego de la serie, Ancient Civilizations of the Inner Sea, prácticamente se diseñó solo a partir de ahí. Decidimos hacer un juego hermano (no una secuela, no un complemento) para cubrir el Medio Oriente. Como había comenzado a trabajar en mi serie de novelas históricas Throne of Darius, ya estaba al día con gran parte de la lectura de la última época del juego y mis estantes están llenos de libros que leí para inspirarme al pintar mis miles de figuras de soldados antiguos (puedo desplegar ejércitos masivos de egipcios, babilonios, hititas, asirios y similares, así como ejércitos clásicos de Roma, Grecia, Macedonia, Cartago, así como muchos galos y celtas)
3-¿Que mecanica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?
Es un juego simple de colocar discos, que pueden representar cualquier cosa, desde comerciantes hasta ciudades, grandes flotas y ejércitos, y jugar cartas. NO es un CDG, pero las cartas que juega la gente definen el estado de ánimo, la interacción y el objetivo de los jugadores y del juego.
Como dice mi amigo y famoso diseñador Mark Hermann, este es el mejor juego de "toma eso" que él y sus amigos jugaron jamás, y él es de Nueva York, por lo que es el mejor cumplido que recibiré. De uno a seis jugadores no solo construyen civilizaciones, sino que luchan por sobrevivir frente a las cartas de eventos que desatan hordas de bárbaros, así como cartas que los jugadores pueden arrojarse unos a otros para infligir terremotos, inundaciones, plagas, etc. Algunas de ellas, literalmente, de proporciones bíblicas.
O pueden jugar bien. Y simplemente construir, construir, coexistir y cantar Kumbaya hasta que termine el juego.
¡O pueden ir a la guerra! Pueden agrupar flotas y ejércitos, jugar una variedad de "Cartas de competencia" (nuestra jerga de Eurogamer para Guerra). Saquea y saquea ciudades, toma cautivos y, en ESTA iteración del juego, CAPTURA a los DIOSES enemigos y llévalos de vuelta a sus templos.
O pueden hacer cualquier combinación de lo anterior, es vuestra elección.
Hay 17 civilizaciones en el juego, hasta 6 de las cuales pueden estar activas en cualquier configuración o escenario (hay configuraciones y escenarios específicos para juegos en solitario, de 2, 3, 4, 5 y 6 jugadores, así como un 'sandbox'). Un conjunto de despliegues de configuración propia.
4-¿Cómo funcionan los diferentes bandos?
Si observa la tarjeta de civilización de muestra proporcionada por GMT, verá de lo que estoy hablando.
5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?
Hay docenas de configuraciones y escenarios, históricos y sandbox. Así como una serie de escenarios de guerra puramente históricos (Alejandro vs Darío, Ciro el grande, etc.), así como uno basado en la leyenda de Rostam. También hay escenarios de exploración, donde la mayor parte del mapa está vacío y buscas oro, gloria, dios y civilizaciones regidas por las reglas de facciones no jugadores, que son extensas y están muy bien pensadas para ofrecer a las personas un verdadero desafío en solitario y multijugador.
6- Háblanos sobre los próximos juegos de la serie
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