lunes, 31 de enero de 2022

VON MANSTEIN`S TRIUMPH Entrevista: Francisco Ronco

 



Verano 1942.

Después de reponerse de su primer invierno en Crimea, el 11º Ejército a las órdenes de Eric Von Manstein se dispuso a acabar con la resistencia de la fortaleza de Sevastopol. La Operación Störfang enfrentó a 203.800 tropas del Eje (alemanes y rumanos) contra los 118.000 soldados del Ejército Costero Independiente soviético. Sevastopol era una fortaleza natural por su orografía que estaba, además, tremendamente fortificada. La toma del puerto-fortaleza era el preámbulo para el inicio de la gran ofensiva de verano del Eje en el sur de Rusia. Debía hacerse en el tiempo adecuado y cualquier retraso pondría en peligro la ofensiva principal. Alemania no andaba sobrada de recursos y la fuerza aérea tendría que usarse en otras partes…

Segunda entrega de la familia de juegos iniciada con "Santa Cruz 1797".  Una secuela con muchas similitudes con su hermano menor. Es un juego de “motor de cartas” que refleja el asalto final a Sevastopol.

El jugador del Eje, deberá planear cuidadosamente sus asaltos para infligir el máximo daño posible en los defensores. Será una dura batalla de desgaste. El jugador soviético deberá disputar cada metro de tierra para hacer que el jugador del Eje se quede sin tiempo. Hitler tiene los ojos puestos en la batalla y necesita las tropas y los recursos para comenzar la ofensiva de verano alemana en el sur de Rusia…

¿Conseguirá el Eje tomar la fortaleza a tiempo? Es una carrera contra reloj…

Podéis reservar el juego aquí.

1-¿Quien es usted y wargame/s favorito?

Mi nombre es Francisco Ronco, nací en Cádiz en 1969 y soy profesor de Filosofía en el Colegio Salesiano Stma Trinidad de Sevilla.

Llevo jugando wargames desde hace 40 años y son muchos los wargames que hay en mis estanterías y que me gustan. Mi período favorito son las Guerras de la Revolución y Napoleónicas. El sistema de batallas de Kevin Zucker me encanta, por ejemplo “Napoleon at Leipzig”.





2-¿Por que decidiste hacer este juego?

Llevo diseñando y publicando juegos desde 2008 con la editorial Bellica Third Generation, que integro con otros socios de Sevilla y Cádiz. En 2017 publicamos “Santa Cruz 1797” y vi en ese juego un potencial enorme para reflejar otras “Batallas Desesperadas”, es decir situaciones difíciles en las que uno o los dos bandos se ven contra la pared y tienen que librar una furiosa batalla de resultado alterno e incierto. Quise continuar por esa vía y hacer el “hermano mayor” de Santa Cruz 1797. Ese es “Von Manstein’s Triumph”.



3-¿Que mecánica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

La misma de “Santa Cruz 1797”: juego de bloques, motor de cartas, dinámica muy interactiva con continuas reacciones de un jugador a las jugadas del otro.



4-¿Como funcionan los diferentes bandos?

Ya que el juego trata sobre el asalto final a Sevastopol los roles están muy marcados: el bando del Eje es el asaltante y el soviético el defensor. El Eje debe tener cuidado porque los soviéticos son muchos y están bien preparados; debe usar toda su potencia de fuego en ir erosionando la fuerza soviética para luego ser capaz de romper el frente y poder ocupar las zonas clave de victoria. El soviético debe aguantar todo lo posible y esperar ocasiones favorables para contraatacar, embolsando incautos bloques enemigos que penetren demasiado en el dispositivo defensivo; el tiempo está a su favor y debe sacrificar las tropas que sea necesario para, mantener a alemanes y rumanos lejos de los objetivos de victoria.

5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuanto dura una partida?

El juego trae dos escenarios, uno con la colocación histórica de las tropas y otro con un despliegue libre para permitir a los jugadores explorar posibilidades y alternativas. Una vez uno sabe las reglas una partida viene a durar 3 horas.



6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Más que tiempo para desarrollarlos: GMT tiene en su proyecto P500 uno diseño mío para una de sus series: FAB Dubno’41, que de ser bien recibido podrá ser seguido por otros tres títulos ambientados también en el Frente Ruso de la 2ª Guerra Mundial. Estoy desarrollando para NAC wargames el cuarto título de la familia “Batallas Desesperadas” sobre la batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid en 1936, que se llamará “November Crisis”. Con Bellica Third Generation quiero publicar lo antes posible el cuarto volumen de la serie Campaign Commander (Roads to Stalingrad, Coral Sea y Punic Island fueron los tres primeros) titulado “White Sea”, sobre la época de Lepanto en el Mediterráneo Central y Oriental. Igualmente estamos ya iniciando la preproducción de “Una Guerra Imposible”, de David Gòmez Relloso, sobre la 1ª Guerra Carlista en el Norte. 

Otros proyectos se van probando y gestando en la central de Bellica: el tercer volumen de “Batallas Desesperadas” sobre la batalla de Fuerte Vaux en Verdún, junio de 1916; una serie sobre la época de los tercios, a escala operacional, llamada “La Reina de las Batallas”, un juegos de bloques sobre la Guerra de la Independencia, de un autor danés, Rasmus Larsen, y otros muchos proyectos.



7-¿Cómo es diseñar wargames en España? Expectativa, miedo a que no lo publiquen, etc. Aquí puedes poner lo que quieras 

Como ya he dicho nosotros pusimos en marcha nuestra editorial en 2008, mucho antes del boom actual de los wargames, y estamos muy orgullosos de haber estado desde el inicio en este mundillo editorial. Hemos visto cómo ha crecido la afición y estamos muy satisfechos de haber dado la oportunidad a autores españoles de ver sus juegos publicados (Jorge Valenzuela, Iván Cáceres y yo mismo). Efectivamente en 2008 no había editoriales que fueran a publicar mis juegos ni los de otros. Por eso elegimos fundar nuestra propia editorial. Desde el principio nuestro objetivo fue la producción propia y no hacer traducciones de juegos extranjeros. Desde 2008 hasta ahora el panorama ha cambiado una barbaridad, el número de aficionados y de publicaciones lo atestiguan y se puede decir que vivimos una época dorada de los wargames en España, y probablemente en el mundo. El surgimiento de nuevas editoriales como NAC WARGAMES amplía aún mås las posibilidades y da más cancha a que autores españoles desconocidos puedan ver publicados sus diseños.


Muchas gracias por su atención


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