The Guerrilla Generation: Cold War Insurgencies in Latin America es el segundo multi-pack COIN, que contiene cuatro juegos separados que exploran una serie de insurgencias relacionadas temáticamente. Sobre la base de
The British Way, este nuevo paquete múltiple permite a los jugadores explorar variaciones en las estructuras organizativas, las estrategias y las relaciones con los civiles de los grupos insurgentes en cuatro insurgencias en Centroamérica y Sudamérica entre 1968 y 1992. Durante esta parte de la era de la Guerra Fría, América Latina experimentó una cantidad increíble de diferentes grupos insurgentes, muchos inspirados en la Revolución Cubana presentados en
Cuba Libre, que van desde insurgencias rurales respaldadas por el pueblo, guerrillas urbanas flexibles, asaltantes patrocinados externamente y grupos brutales ideológicamente rígidos. Este multi-pack presenta un juego que ejemplifica cada uno de estos tipos de insurgencias, para ofrecer a los jugadores la oportunidad de comparar diferentes enfoques de la rebelión resaltados en la cita anterior del académico Jeremy Weinstein. The Guerrilla Generation también ofrece cuatro juegos individuales más largos y complejos que los que se encuentran en The British Way, así como un enfoque completamente diferente del escenario de campaña vinculado, que combina dos juegos en una experiencia simultánea de lado a lado.
Las reglas e imágenes aquí mostradas no son finales.
Podéis encontrarlo en
P500 -¿Por qué elegiste estos conflictos?
Cada multi-pack se organiza en torno a un punto general junto con la configuración específica de los conflictos del paquete. The Guerrilla Generation se desarrolla durante la Guerra Fría en América Latina y tiene el punto general más amplio de la necesidad de considerar la variación en las organizaciones insurgentes. Por lo tanto, seleccioné temas en América Latina durante la Guerra Fría que maximizaron la variación en las organizaciones y estrategias de los insurgentes en los cuatro conflictos. El paquete incluye una insurgencia altamente centralizada con culto a una personalidad en torno a su líder (Sendero Luminoso en Perú), un movimiento rural con respaldo popular y capacidades militares sustanciales (FMLN en El Salvador), un asaltante transfronterizo respaldado externamente que busca infligir daño económico (Contras en Nicaragua), y una insurgencia urbana clandestina (Tupamaros en Uruguay). A diferencia de los volúmenes COIN multijugador modernos que tienden a enfatizar las similitudes en la organización de las facciones insurgentes políticas (FARC, M26, Talibán, VC y FLN), el objetivo de este paquete múltiple es ilustrar la variación significativa en los grupos insurgentes en todo el mundo.
-Creo que hoy en día todos conocemos bien el sistema COIN. ¿Qué nuevas reglas añade este juego?
Me imagino que todos conocemos el antiguo sistema COIN multijugador (adaptado a 2 jugadores en Colonial Twilight) pero no el nuevo y eficiente sistema COIN de 2 jugadores usado en mis multipacks y el excelente
A Gest of Robin Hood de Fred Serval (también de GMT Games). El nuevo sistema de 2 jugadores presenta una secuencia de juego simplificada y objetivos más flexibles para cada facción que los que se encuentran en los volúmenes anteriores. Sin embargo, The Guerrilla Generation agrega nuevas mecánicas adicionales, además del sistema de 2 jugadores que se presentará en el primer paquete múltiple COIN que se lanzará próximamente, The British Way.
The Guerrilla Generation incluye el primer escenario totalmente urbano de la serie COIN (Montevideo, Uruguay), con nuevas mecánicas como la Cárcel Popular clandestina, Sitios Estratégicos Específicos en toda la ciudad, un espacio Cárcel interactivo y eventos Titulares en cada una de las Cartas que puede ser bloqueado por acciones de censura/propaganda. Además, The Guerrilla Generation presenta la primera insurgencia transfronteriza moderna en Nicaragua (los escotos y los sajones en Pendragon son un ejemplo premoderno de incursión transfronteriza), que se enfoca menos en propagar la oposición entre la población que en infligir daño económico. Se introducen nuevas mecánicas adicionales en El Salvador y Perú para capturar la naturaleza específica de sus temas, ¡pero tengo que dejar al menos algunas sorpresas para tus lectores!
-¿Puedes hablarnos de las particularidades de cada escenario?
Primero, debo señalar que el multi-pack viene con cuatro juegos separados, no escenarios. Cada uno posee su propio libro de reglas completamente separado. Un multi-pack es similar a obtener cuatro mini-COIN en una caja: comparten algunas de las reglas más generales, como la nueva Secuencia de juego para 2 jugadores, pero cada uno es un juego único.
Dado que cada uno de estos conflictos se eligió para maximizar su variedad entre sí, tomaría mucho espacio tratar de resumirlos en profundidad aquí. Haremos un artículo InsideGMT para cada uno de los conflictos en el paquete, para que los clientes potenciales sepan qué esperar en el paquete múltiple. Por ahora, dirigiría a los lectores al resumen del carácter de las insurgencias en mi respuesta a su primera pregunta.
-¿Puede recomendarnos libros, podcasts, etc? Para conocer la ambientación del juego.
Aquí hay un enlace a una publicación de BGG para el juego donde proporciono mi bibliografía de trabajo completa y recomendaciones para cada juego y el paquete general:
https://boardgamegeek.com/thread/3052399/what-should-i-read-guerrilla-generation-see-hereTambién recomendaré algunos libros específicos para cada conflicto individual al final de los próximos artículos de InsideGMT. Para un solo libro para todo el paquete, recomendaría el libro de ciencia política de Jeremy Weinstein sobre la variación en la organización, el comportamiento y las estrategias de las insurgencias:
Inside Rebellion: The Politics of Insurgent Violence (2007). El punto general del paquete The Guerrilla Generation es que uno siempre debe tratar de identificar el tipo de insurgencia que encuentra (consultando noticias contemporáneas, historia, etc.), en lugar de asumir que todos operan de manera similar. Creo que el libro de Weinstein es un gran primer paso para explorar ese argumento.
-Después de este proyecto, ¿Qué nos tienes preparado?
Para la serie COIN, mucho dependerá del éxito de los primeros dos multi-packs. He planeado y comenzado la investigación para un tercer paquete de alta complejidad con el punto general centrado en las complejas divisiones regionales y locales de estos conflictos que a menudo se dejan fuera de las narrativas que solo se enfocan en el "maestro" o la división nacional.
Tengo otros juegos que no son de la serie COIN en varias etapas de diseño que se enfocan en aspectos de insurgencia y contrainsurgencia que no están bien cubiertos por el sistema COIN.
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