A Fading Star: Insurgency and Piracy in Somalia es el Volumen XV de la Serie COIN diseñada originalmente por Volko Ruhnke. Estamos en el año 2007. Llegamos al clímax de varias décadas de guerra civil que han asolado a Somalia desde la caída del dictador Siad Barre en 1991. Una coalición de la Unión Africana, asistida por el ejército etíope, entra en Mogadiscio para apoyar a un Gobierno Federal de Transición naciente, pero corrupto. Se enfrentan a una insurgencia implacable y violenta emprendida por Harakat al-Shabaab al-Mujahideen, un grupo islámico que busca expulsar a los "invasores" y trascender la estructura de gobierno tradicional basada en clanes de Somalia. En medio de este vacío de poder, los clanes menores y los señores de la guerra se organizan para administrar regiones que de otro modo no estarían gobernadas, mientras que otros participan en operaciones de piratería a gran escala, pintando sus actos como una lucha contra los arrastreros extranjeros que saquean los recursos pesqueros somalíes.
Las imágenes y reglas aquí mostradas no son las finales.
Lo podéis encontrar en P500
-¿Quién eres? ¿Cuáles son tus wargames favoritos?
Mi nombre es Yann de Villeneuve y tengo poco más de treinta años. Soy un ex suboficial de la Fuerza Aérea Francesa, donde trabajé en el campo del análisis de inteligencia y geomática. Fue durante este período de mi vida que me familiaricé con los temas de lucha contra el terrorismo y piratería. Pasé algunos años emocionantes allí antes de mudarme al extranjero, de regreso a la vida civil.Hace solo unos años, un buen amigo me introdujo en los wargames con Twilight Struggle y luego A Fire in the Lake, que me encantaron al instante. Como tal, ¡difícilmente puedo definirme como un grognard! Pero esto no impidió que cayera en los abismos de la afición.
Inicialmente un jugador de rol, me gustan los diseños que dan prioridad a las interacciones de los jugadores y que logran sumergirte rápidamente en su tema. ¡Es por eso que Here I Stand es definitivamente mi juego de guerra favorito que he jugado hasta ahora!
También tengo algo por los sistemas innovadores y la guerra moderna, lo que explica en parte cómo me enredé con la serie COIN o juegos apreciados como Labyrinth.
Gracias por mencionar esto. Este fue uno de los aspectos más emocionantes del diseño, ¡pero inicialmente no había reglas particulares de combate urbano en A Fading Star (AFS)! Fue durante las primeras pruebas de juego en el Discord de la serie COIN , y mientras ampliaba la bibliografía, me di cuenta de que la Batalla de Mogadiscio debería modelarse a propósito. La lucha allí entre la facción islamista Al-Shabaab y las fuerzas de la Unión Africana que apoyaban al gobierno somalí duró cuatro años y fue, durante bastante tiempo, el foco principal del esfuerzo bélico.
El desafío principal con el modelado de Mogadiscio fue lograr un delicado equilibrio, no perder el enfoque de los jugadores en el campo y evitar introducir demasiadas excepciones al conjunto de reglas COIN habitual. Para ello, dividimos la capital en cinco Distritos distintivos, cada uno con sus propias caracteristicas. Por ejemplo, el aeropuerto sirve como el centro de la Unión Africana para traer refuerzos, las calles son una línea de comunicación (LoC) de alto valor donde Al-Shabaab puede emboscar a los elementos de COIN que patrullan la ciudad, y quien controle el puerto tendrá en sus manos atractivos ingresos fiscales. Si las facciones COIN o Al-Shabaab controlan la mayoría de los distritos, obtienen bonificaciones de "prestigio" por algunas de sus operaciones y actividades especiales, generalmente las que ayudan a cumplir sus condiciones de victoria.
En cuanto a los mecanismos, la lucha urbana por el control es más lenta que la acción en el campo. La lucha bloque por bloque se refleja en que cada facción se limita a seleccionar solo un Distrito para una Operación por turno (mientras selecciona cualquier número de otros espacios como de costumbre). La Operación de Asalto de la facción COIN también es menos eficaz en los Distritos que en otros espacios, y el uso de bombardeos o ataques aéreos indiscriminados en los Distritos se compensa con el impacto implícito en las víctimas civiles, lo que provoca indignación política y brinda a Al-Shabaab una oportunidad de propaganda para sus Operación de transmisión. Por otro lado, Al-Shabaab se beneficia de los túneles subterráneos para moverse rápidamente entre partes de la ciudad, e incluso puede montar una "Ofensiva de Ramadán" especial, seleccionando un objetivo operativo específico para cumplir y ocultándolo dentro de las próximas cartas de Evento.
Hay muchos otros mecanismos únicos, como la Lucha de clanes o las emboscadas fuera de turno de Al-Shabaab, pero llevaría demasiado tiempo detallarlos todos aquí. ¡Esté atento a futuros artículos de InsideGMT que describan algunos de estos con más detalle!
Sobre el papel, la configuración de la facción es algo similar a A Distant Plain (ADP). Tienes una coalición internacional (AMISOM) luchando en nombre de un gobierno de transición débil (TFG), una insurgencia islamista (Al-Shabaab) y un nexo no centralizado de piratas y señores de la guerra (los Piratas). Sin embargo, en la práctica, la guerra civil somalí tomó un curso de eventos que difería ampliamente de lo que sucedió en Afganistán, y cada facción refleja estas diferencias.
La facción AMISOM incluye la misión de la Unión Africana del mismo nombre, cuyos principales contingentes durante este período de tiempo procedían de Uganda y Burundi, pero también representa las intervenciones unilaterales de los vecinos Kenia y Etiopía. Los dos últimos aportan capacidades militares adicionales, pero también chocan con el esfuerzo de consolidación de la paz debido a que intervienen en gran medida por interés nacional, en respuesta al nivel de amenaza de Al-Shabaab. Esta facción también se enfrenta a menos presión de 'frente interno' que la Coalición en ADP, y no tiene que preocuparse tanto por las Bajas o el número de tropas comprometidas; en cambio, se enfrentan a la abrumadora tarea de desarrollar el Ejército Nacional Somalí hasta cierto punto. donde su participación ya no es necesaria.
El Gobierno Federal de Transición (TFG, por sus siglas en inglés) es quizás la facción que menos se aparta de las entradas anteriores de COIN, con Patrocinio y Control nuevamente en la agenda. Sin embargo, comienzan en una posición muy singular, sitiados en Mogadiscio y con todo lo que queda por hacer en el resto del país. Pueden utilizar la ayuda exterior para aprovechar acuerdos con clanes regionales y reunir milicias amigas (un nuevo tipo de unidad en la serie COIN que reemplaza al cubo policial habitual), o desviar armamento y tropas de las reformas de seguridad de AMISOM.
Al-Shabaab busca reemplazar al Gobierno Federal de Transición como los gobernantes de Somalia, y utilizará cualquier medio, incluidas las campañas de terror y asesinatos, para hacerlo. Son la facción más centralizada y enfocada en el juego, lo que les permite montar una gran Ofensiva de Ramadán o difundir propaganda para reunir a los reclutas como una Actividad Especial. Al comienzo de las nuevas campañas, colocan marcadores de Shockpoint en las LdC que bloquean las ganancias de COIN y pueden usarse como una emboscada fuera de turno cuando una unidad enemiga cruza o las usa como LdC. Son probablemente la facción 'insurgente' militarmente más poderosa de la serie hasta el momento (sin contar el NVA en gran parte convencional), pero enfrentan más dificultades para aumentar la Oposición, para lo cual requieren Control para establecer su legitimidad.
Finalmente, la facción de los Piratas abarca no solo las infames pandillas de filibusteros de hoy en día, sino también clanes menores que no cumplieron con las reglas federales o islamistas. Además de los secuestros en el mar, esta facción también puede recaudar impuestos en los controles de carreteras y en los principales puertos. Son los restos de la era de los “señores de la guerra” de la guerra civil, pero también el reflejo de una sociedad civil somalí que la comunidad internacional ha dejado atrás.
Personalmente, he disfrutado todas las entradas de la serie de una forma u otra, pero desde Fire in the Lake esperaba ver otro título que coloque la interacción del jugador "sobre la mesa" al frente del juego. Para mí, la interacción del jugador es el principal impulsor del aprendizaje de la historia en este tipo de simulación de conflictos. No puedo pretender haberlo logrado a una escala similar, pero esta fue definitivamente la experiencia que busqué brindar cuando diseñé A Fading Star, y espero que los jugadores sientan lo mismo.
El juego también es el primero en modelar la Guerra Civil Somalí después de la Operación Serpiente Gótica, infame por el incidente Black Hawk Down de 1993. No quiero restar importancia a los esfuerzos que los diseñadores anteriores han puesto en estos modelos, pero el destino de Somalia (y tal vez del Cuerno de África) no se decidió hasta más de una década después, sin la participación de Estados Unidos o Europa ”sin botas sobre el terreno". Espero que AFS ayude al público de los wargames a alejarse de esta imagen dominante de Somalia a principios de la década de 1990 y llamar su atención sobre un episodio menos conocido, pero probablemente más importante, de la contrainsurgencia moderna y la consolidación de la paz. El sistema de piratería también ayudará a los jugadores a comprender por qué los piratas prosperaron durante esta era. La piratería era un fenómeno tanto marítimo como terrestre, y el enfoque de total seguridad que el mundo adoptó en respuesta a ella puede no haber sido la mejor respuesta para una solución a largo plazo.
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