Hoy os traigo una introducción a la serie Next War de GMT. En este artículo no quiero centrarme en los juegos sino en el sistema como tal. Ya veremos análisis de todos los juegos en un futuro.
1. Weather Phase
2. Initiative Phase
3. Electronic Detection Phase
4. First Special Operations Phase (Solo turnos con iniciativa)
5. Air/Naval Phase
6. Second Special Operations Phase
7. First Strike Phase
8. First Supply Phase
9. Initiative Movement and Combat Phase (Solo turnos con iniciativa)
10. Second Strike Phase (Solo turnos con iniciativa)
11. Second Supply Phase (Solo turnos con iniciativa)
12. Basic Movement and Combat Phase
13. Isolation/Surrender Phase
14. Reorganization Phase
15. Reinforcement and Replacement Phase
16. Victory Determination Phase
17. Game Records Phase
-Air/Naval Phase
Quizás la fase más complicada del juego, pero una vez que te acostumbres a ella ira sobre ruedas.
Os he puesto una imagen pata que sea más fácil explicaros esto. Lo primero que hay que ver es que las bases aéreas se pueden dañar y eso influye en la cantidad de aeronaves que podemos desplegar. Si nos fijamos en la casilla de la India vemos que se divide en: Ready, flown y aborted. Las unidades que estén en ready se podrán poner en la casilla de superioridad aérea. El que tenga la ventaja en AWAC será el primero en elegir batalla con ambos jugadores turnándose hasta que estén asignados todos los combates. Después se procederá a ejecutar todos los combates, tras esto se determinará quien tiene la superioridad aérea. Hay cuatro niveles diferentes: disputado, ventaja, superioridad y supremacía. Esto determinará el nivel de reconocimiento aéreo(solo podrás atacar lo que puedes ver) y ajustara su AWAC. La parte final de esta fase está dedicado al apartado marítimo.
-Strike Phase
La fase de bombardeo con aeronaves, misiles y artillería. Puedes intentar destruir unidades terrestres, instalaciones, bases aéreas, cuarteles generales, armas tácticas e incluso hacer interdicción en los hexágonos. Los ataques con misiles son rápidos y fáciles, seleccionas el objetivo, tiras en una tabla y ves si has dañado o no. Después vendrían los ataques aéreos. Si consiguen sobrepasar las defensas aéreas enemigas es probable que causen daños. Pueden ir acompañados de aeronaves de guerra electrónica.
-Supply Phase
En esta fase se determina si hay unidades sin abastecimiento y se colocan los marcadores sin suministros. Hay 4 tipos de fuentes de suministros: unidades móviles, hexágonos urbanos, cabezas de playa y depósitos de suministros.
-Movement y Combat
Aquí tenemos que diferenciar entre fases de iniciativa y básicas. En los de iniciativa el jugador con dicha iniciativa ganará una fase adicional de movimiento y combate. El jugador sin la iniciativa tendrá una fase extra donde podrá mover sus unidades de elite. Al ser un juego moderno, las unidades podrán mover por tierra, transporte aéreo, hacer lanzamientos paracaidistas, desembarcos y transporte marítimo. En el movimiento terrestre se ven varios tipos: a pata, infantería ligera, motorizado y mecanizado. Cada tipo de hexágono afectará de una manera u otra al movimiento y la capacidad de combate. No hay límite de apilamiento, pero cuanto más unidades tengamos en un hexágono, más desventaja tendrán y más fácil será acertarlas.-Isolation/Surrender
Las unidades que no pueden trazar un camino hacia un HQ o una fuente de suministros se considera aislada. Debe hacer un chequeo de su eficiencia, si lo falla queda eliminada y no se podrá reconstruir.
-Reorganization
Esta es la fase administrativa del juego. También se pueden gastar puntos de suministros para reparar instalaciones y la defensa aérea. En esta fase también se procederá a limpiar los hexágonos de instalación, ciudad y urbano.
-Reinforcement/Replacement
Durante esta fase reconstruiremos nuestras fuerzas y recibiremos refuerzos. Se podrán reconstruir los HQ destruidos y en algunas ocasiones también los helicópteros. Los puntos de reemplazo desaparecerán con rapidez, recibiremos un goteo de ellos cada turno, pero nunca tendremos los suficientes para reconstruir todo.
Esto cubre un turno de juego. He resumido todo lo posible cada fase. Para mí, es el mejor sistema de guerra moderna del mercado. Pasemos a ver algunos puntos que quiero destacar.
Cuando juegues debes pensar con operaciones, marcarte unos objetivos e intentar alcanzarlos a toda costa. Debes pensar muy bien los movimientos y asignar cuerpos correspondientes a los escenarios. Si envías tus fuerzas sin una estrategia, vas a sufrir una gran cantidad de bajas. Otro punto a destacar es el desgaste, esto es guerra moderna y se nota. Vas a perder escuadrones aéreos con facilidad y cuando te quieras dar cuenta todas tus unidades habrán sufrido bajas. A la hora de planificar cualquier operación hay que tener en cuenta el tema de suministros. Aunque se te presenta la ocasión de hacer una penetración profunda, siempre tienes que ver tus líneas de suministros.Pues hasta aquí llega esta pequeña introducción a la serie Next War. Es una de mi serie favorita de juegos y os puedo asegurar que no es tan fiero como lo pintan. La secuencia de turno es una de las mejores que me he encontrado y solo son 38 páginas de reglas.
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muy buen articulo, he adquirido hace poco el Next War Vietnam... y busco las reglas en castellano. GMT las suele colgar en su web, pero con esta serie NO. Sabes donde las podria conseguir? gracias
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