martes, 1 de marzo de 2022

THE WEIMAR REPUBLIC Entrevista: Gunnar Holmbäck

  



 The Weimar Republic es un CDG de lucha política en la Alemania de entreguerras. Cuatro facciones compiten por el dominio. La Coalición Democrática, el Partido Comunista respaldado por lo soviéticos, los nacionalsocialistas de Hitler y los conservadores radicales de extrema derecha.

El juego transcurre durante un periodo de tiempo de 15 años (1919-1933) con dos rondas cada año. Durante una ronda, los jugadores se turnan para usas su habilidades especificas de facción para aumentar su influencia en las regiones y ciudades principales de Alemania, maniobrar en el panorama político de la republica y dominar a través de una combinación de propaganda, elecciones parlamentarias, violencia callejera, influencia económica y afán ideológico.

Las acciones típicas incluyen agitación, reformas, reclutamiento y despliegue de combatientes, huelgas, levantamientos, asesinatos y golpes. Las elecciones generales y regionales se llevan a cabo a intervalos regulares a lo largo del juego, lo que puede cambiar los equilibrios de poder locales de maneras a veces radical. La línea de tiempo se mueve a través de tres eras distintas, cada una con su propio mazo de eventos. También hay carta especiales como las de elecciones y control parlamentario.

Disclaimer: Las imágenes aquí mostradas no son las finales. Las reglas pueden cambiar. En definitiva, es un prototipo 

Podéis encontrar el juego en P500


1-¿Quién es usted y wargame/s favorito?

Vivo en Estocolmo, Suecia, con mi mujer y mis 3 hijos. Mi trabajo diario tiene que ver con los barcos(soy patrón de oficio), pero siempre he tenido un gran interés en la historia, particularmente en la historia militar y política. Todo tipo de juegos han sido parte de mi vida desde la infancia. Empecé con los juegos de rol en los 80 y luego me involucre gradualmente en los juegos de miniaturas, lo que a su vez llevo a los wargames y consims "estándar".

Creo que enumerar mis favoritos es bastante difícil, ya que disfruto de una amplia variedad de juegos y, al final, las preferencias realmente se reducen al estado de ánimo, el oponente y el tiempo disponible. Por ejemplo, aunque me encantan los hex and counter duros como la serie Next War, los reservo para cuando tengo un fin de semana libre(alternativamente, cuando puedo tener un juego desplegado en casa durante semanas o meses) para sesiones nocturnas más cortas, simplemente saco un Last Hundred Yards, Sekigahara o Shores of Tripoli. En cuanto a mis favoritos de todos los tiempos, adoro la serie COIN y rara vez rechazo una sesión de Paths of Glory. También creo que Mark Herman estableció un nuevo estándar con su serie Great Statesmen.



2-¿Por qué decidiste hacer este juego?

Estaba jugando muchos juegos COIN al mismo tiempo, así como también Twilight Struggle y Labyrinth. En algún momento se me ocurrió la idea de que la República de Weimar sería un tema realmente bueno para un juego de simulación política. Había leído mucho sobre el periodo y estaba muy interesado en como los movimientos políticos e ideológicos involucrados interactuaron y se desarrollaron históricamente. Creo que el periodo es muy interesante y también extremadamente importante porque los eventos que tuvieron lugar afectaron en gran medida a la historia mundial. La premisa de un sistema democrático débil bajo el ataque de varios movimientos extremistas y totalitarios crea una configuración bastante dinámica en un juego político, especialmente bajo las terribles circunstancias en las que se encontró Alemania tras perder la Gran Guerra. Entonces, se sintió natural que debería haber un juego basado en eso. Sin embargo, después de investigar un poco, me di cuenta de que no existía ningún juego publicado recientemente sobre el tema, así que empecé a trabajar en uno propio.


3-¿Que mecánica/s y/o sistema/s has decidido utilizar?

The Weimar Republic es un CDG; el núcleo del juego son las cartas de evento. La línea de tiempo se mueve a través de tres eras, cada una con su propia baraja única que reflejan evento históricos: Crisis(1919-1923), Los Dorados Años Veinte(1924-1929)y Decadencia(1930-1933). Al comienzo de cada era, los jugadores sacan una mano de carta que varia según la era. Los 15 años de la línea de tiempo se dividen en dos ronda cada una(año temprano/año tardío). Durante una ronda, los jugadores se turnan, realizan acciones y juegan cartas de evento. El sistema de acción es muy simple: realiza 1 acción o juega una carta de evento y realiza 2 acciones(también hay una serie de cartas especiales con usos únicos). Cuando juega una carta de evento, el evento siempre se activa. Lo que puede ser beneficioso o desastroso para una sola facción o cualquier combinación de facciones.

Hay una variedad de acciones, varias de las cuales se superponen entre facciones. La moneda central del juego es la influencia ideológica y política representada por cubos, pero también usas unidades(que van desde matones callejeros hasta el ejecito regular alemán) para asegurar regiones y posiblemente luchar con otras facciones. Dependiendo de la facción, los jugadores tienen acceso a otras herramientas, incluidas huelgas, levantamientos, activistas, influencia económica y asesinatos. Muchas de esta herramientas solo están disponibles cuando el estado del tablero así lo permite. La Coalición necesita acuerdos con EE.UU. y la URSS para obtener acceso al impulso económico, el KPD y el NSDAP necesitan tener sus tracks de posicionamiento político en la posición correcta para hacer huelgas, activistas y asesinatos gratuitamente. Los conservadores necesitan un alto nivel de sentimientos reaccionarios entre la población para extender su influencia, y así sucesivamente.

La victoria es absoluta(sin puntos de victoria)y puede lograrse tanto por medios parlamentarios como violentos. En los mazos de cartas de evento se barajan una serie de cartas de elección que van a parar a la mano de los jugadores y que deben jugarse durante la era actual. Cuando se juega una de estas cartas, las elecciones se llevan a cabo tanto a nivel regional como nacional, las primeras otorgan el control parlamentario sobre ciudades y regiones, mientras que las segunda ganan el juego para cualquier facción excepto la Coalición Democrática gobernante(simplemente permanecen en el poder un poco más). Cada facción también tiene la capacidad de intentar una victoria súbita, básicamente representando un violento golde de estado o revolución(excepto para a Coalición, en cuyo caso refleja una reforma fundamental de la sociedad alemana en un estado de bienestar) y requiere ciertas condiciones, especificas de cada facción, para tener éxito.



4-¿Como funcionan los diferentes bandos?

El juego consta de 4 facciones:

-La Coalición Democrática: Compuesta por los social demócratas, los liberales y el Partido del Centro. Intenta salvar la democracia y mantener viva a toda costa la naciente república. Si bien inicialmente cuenta con el respaldo de una gran parte de la población, a la Coalición le resultara cada vez más difícil mantenerse en el poder a medida que se intensifica la crisis económica y estalle la violencia extremista en toda Alemania. Como facción gobernante, la Coalición tiene acceso tanto al poderoso Reichswehr(ejercito alemán) como a la milicia irregular Freikorps, pero los primeros son pocos en numero y los segundos pueden desertar en cualquier momento y unirse a la facción e los Conservadores Radicales. No hace falta decir que el jugador de la Coalición tendrá que priorizar constantemente y utilizar sus recursos limitados donde más se necesiten: ¿difundir la influencia, acabar con los levantamientos, implementa reformas o estabilizar la economía?

-Kommunistische Partei Deutschlands (KPD): Nacido de las cenizas del movimiento ultra radical espartaquista y construido sobre el legado de sus lideres recientemente asesinados Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, el KPD alineado con los soviéticos prevé solo un amino a seguir para la Alemania de postguerra. Un estado socialista con línea directa a Moscú. Los comunistas tienen acceso a varias armas potentes, como huelgas y levantamientos, pero estas requieren sincronización para ser eficientes, ya que se eliminan fácilmente tanto por medios contrarrevolucionarios violentos como por influencia económica. La presencia callejera del KPD se mantiene a través de unidades de milicia de trabajadores baratas pero débiles, y también puede usar sus activistas(imprentas, salas de reuniones, centros comunitarios, etc) para mantener su presencia incluso cuando sus unidades e influencia son eliminadas por los oponentes.

-Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP): El movimiento nacionalsocialista comienza como una facción escindida de la derecha radical y reaccionaria. Inicialmente, solo un pequeño grupo de revolucionarios en Múnich, el NSDAP tendrá que trazar su propio camino y posiblemente convertirse en uno de los movimientos de masas mas influyentes del siglo XX; después de todo, su oscuro legado es lo que arroja una sombra ominosa sobre todo este periodo. El NSDAP tiene una relación parasitaria con los conservadores radicales y puede usar la influencia de esa facción para para difundir la suya propia, así como robar directamente las simpatías de la clase media(para todas las demás facciones, mover la simpatía de la clase media es mucho más lento). Las dos facciones también comparten contadores de asesinatos, que pueden usarse para aterrorizar a los oponentes políticos, incluido entre si. Como el KPD, el NSDAP también puede colocar activistas, lo que podría dificultar su desarraigo una vez que se hayan establecido en una ciudad o región.

-Los Conservadores Radicales: Un conglomerado de oficiales militares veteranos, empresarios conservadores, aristócratas terratenientes, y trabajadores de cuello blanco. Este movimiento dispar esta unido solo por su odio ardiente hacia la democracia y el Tratado de Versalles. Basándose en los sentimientos de amargura y humillación de la posguerra del pueblo alemán, construirá gradualmente su presencia a partir de grupos influyentes de personas poderosas, llamadas camarillas conservadoras. El jugador Conservador Radical debe asegurarse de que estas camarillas estén posicionadas estratégicamente, ya que su capacidad para ejercer influencia esta directamente relacionada con ellas y con la cantidad de simpatías de la clase media que logren acumular. Como se menciono anteriormente, la facción NSDAP crecerá a consta de los conservadores radicales, pero estos últimos también pueden intentar usar la primera; lo que es más importante, con una maniobra inteligente pueden usurpar una victoria electoral del NSDAP y tomar el poder por sí mismos.


                  

5-¿Cuantos escenarios tenemos, cuánto dura una partida?

The Weimar Republic incluye escenarios que varían en duración de 3 a 8 horas y un escenario tutorial especial que los nuevos jugadores pueden jugar en solo 90 minutos. También hay opciones para jugar en solitario. Cada facción puede ser reemplazada por un "BOT", lo que permite que hasta 4 jugadores jueguen con cualquier combinación de facciones.

6-¿Tienes algún otro proyecto en mente?   

En realidad, varios, principalmente un juego de paranoia y escalada durante la Guerra Fría tardía para 2 jugadores en el que he estado trabajando durante algún tiempo como un proyecto paralelo, pero también una seri de otros juegos que aún están en etapas tempranas. 

Muchas gracias por su atención.         

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